17 de junio de 2010

Participación en medios en Venezuela

Hace un mes tuve la suerte de visitar nuevamente Venezuela. Mucha gente se preguntará, ¿suerte? No los culpo. Las noticias que salen de dicho país son en un 99% negativas, y el proyecto socialista de Hugo Chávez parece no detenerse en sus esfuerzos por destruir y dividir al pueblo venezolano. Pero digo suerte en el sentido literal de la palabra. Los venezolanos son un pueblo alegre y amistoso, y las dos veces que he estado en ese país me he sentido como en casa.

La razón de mi visita fue para participar en un coloquio de Liberty Fund, organizado por CEDICE, el instituto liberal de Venezuela, titulado "Estatismo y Libertad en América Latina". El mismo se llevó a cabo en la Colonia Tovar, un pueblito a casi dos horas de Caracas fundado a mediados del siglo XIX por colonos alemanes y que conserva intacta una arquitectura propia de cualquier pueblo bávaro en el sur alemán.

Sin embargo, aprovechando el viaje llegué un día antes a Caracas para participar en la presentación del nuevo índice de libertad económica de América Latina, elaborado por el Fraser Institute y publicado por RELIAL, así como para hacer las rondas en los medios de comunicación. De tal modo que estuve en el programa "Quijoteando" de Globovisión discutiendo sobre la libertad económica en Venezuela (entre otros temas):






También tuve una entrevista en Radio Capital de Caracas sobre el mismo tema, la cual puede escucharse aquí. De igual forma, El Nacional publicó otra entrevista que me hicieron sobre la situación de la libertad económica en Venezuela. En total, fue un día bastante productivo en cuanto a difundir el mensaje en un país donde el concepto de libertad, tanto económica como individual, es cada vez más ajeno.

Me fui de Venezuela al igual que la primera vez: con el corazón en la mano. Y con la garantía que les repito a mis muchos amigos venezolanos: ¡No están solos!

* Fe de erratas: En la entrevista en "Quijoteando" dije que Chile tenía un nivel de pobreza del 46% en 1940. En realidad me refería a 1990.

1 comentario:

luisdi dijo...

Te saludo, Juan Carlos. Mencionaste en tu artículo el porqué tuviste suerte de compartir la hospitlidad venezolana y, como ests difiere de las intenciones de su Presidente vitalicio Hugo Chaves. Es interesante como hacemos generalizaciones sobre las personas no sólo en base a su lugar de origen, sino que en base al régimen político bajo el cual se encuentran. Inclusive, en ocasiones generalizando algunas características propias del mismo líder que en ese momento ostenta el poder. De alguna forma perdemos de vista la individualidad tanto del líder como el ciudadano común. Tan es así que existen disciplinas "científicas" enteras dedicadas a estudiar a las naciones-estados cual si fueran personas con una conciencia y accionar propios. De hecho esta es una de las bases de los movimientos y pensamientos nacionalistas. Si bien es cierto que pueden haber características y creencias en común a ciertos asentamiento humanos, tanto fisicos (razas) como culturales (religiosos) y, de otro nivel (idiosincracias) que hacen (o, han hecho) que los individuos se unan (a través de la división del trabajo) voluntariamente, o (gracias a la fuerza política) involuntariamente) existen deseo y características en común a todos los seres humanos, tales como el escoger la manera en que se ganan la vida, valores éticos y morales. Sin olvidar, sin embargo, que a pesar de aquello que nos une, mantenemos aquello que nos hace humanos llamado individualidad.