23 de abril de 2010

Cómo funciona la burocracia estatal


La verdad es que somos buenos para majarnos la manguera. La apertura de las telecomunicaciones dio paso a la creación de una nueva burocracia: la Superintendencia de Telecomunicaciones, la cual, como dice el nombre, estaría a cargo de supervisar el sector.

Rápidamente, para justificar su propia existencia, la nueva burocracia se empezó a hacer sentir. Un primer paso fue establecer nuevas regulaciones para los café Internet, a los cuales se les solicitó toda clase de trámites, desde estudios de factibilidad hasta publicación de esquelas en periódicos nacionales. Luego vino el cobro de impuestos retroactivos a las empresas y actores regulados, incluyendo nuevamente los café Internet.

Todo esto genera una abundante papelería, como les gusta a las burocracias. ¿Pero qué sucede? Luego la burocracia no da abasto con la misma. Hoy La Nación informa de que 125 permisos hacen fila por trámite en la Sutel. Una de las razones parece ser es la desproporcionada cantidad de requisitos que solicita la Sutel para cada trámite. La otra, dice el presidente del consejo, es que solo cuentan con un ingeniero para ver todas las solicitudes.

Así es. Un ente que cuenta con tres directivos con salarios de ¢6 millones al mes cada uno solo tiene un ingeniero para revisar toda papelería (en muchos casos absurda) que solicita.

¿Y así queremos ser desarrollados?

5 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

todo tramite burocratico deberia tratarse como declaracion jurada de cumplimiento, y el estado fiscalizar su cumplimiento. Eso si, si alguien del sector privado hizo la promesa y no la cumple pues va a tener que pagar cara su falta....

TicoExpat dijo...

Muchos caciques y pocos indios?

Yo me di cuenta de porque aca la burocracia si funciona cuando vi a la ministra de Economia haciendo fila en el banco como el mas comun de los mortales y visite la oficina del presidente, y la del primer ministro, y me di cuenta que no tenian nada de lujo, pero si un monton de papeles, referencias y listas de cosas por hacer...ah, y la computadora tenia las teclas gastadas...

Como se les ocurre un ingeniero y tre directivos!? O sea...

Cucho Games dijo...

Recordemos que existe una ley que nos protege contra el exeso de tramites .. alguien sabe en donde esta?

luisdi dijo...

No cabe duda de que los pilares de la Escuela de Economía de la Universidad de Virginia: Gordon Tullock y James Buchanan tenian razón cuando hablaban de las ganacias que recibían algunos grupos como consecuencia de las políticas públicas (ó, escogencia pública). En una economía regulada, existen grupos beneficiados que no son siempre los supuestos beneficiaros diana, los que son beneficiados. No cabe que el propio funcionario pública se beneficia al crearse un puesto de trabajo (intraestatal) que antes no existía. Beneficia al estado al haber una mayor sección de la fuerza laboral dependiente del propio estado, y "empresarios" que através de influencias y cabildeo logran asegurar ventas de sus productos y servicios para poder suplir esos nuevos servicios estales. Ahora bien, que esta conducta realmente mejore el bienestar general está por verse y no siempre corresponde a los objetivos reales.

Albertvs dijo...

Cucho: en este link

http://www.tramitesconstruccion.go.cr/

podés encontrar la ley 8220 para proteger al ciudadano del exceso de trámites, la cual sin embargo, no parece que ha sido explicada a muchos de los burócratas.

Hoy por cierto, tuve un episodio folklórico con un trámite de un permiso de construcción.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos desde hace unos años tiene implementado el sistema de trámite de visado de planos vía internet. Se anunció que algunas municipalidades han implementado un sistema similar para tramitar los permisos.

Todo iba bien hasta que topé con el INS, quien al parecer, cambia las reglas del juego, y al final, nadie en la Municipalidad ni el colegio sabe como proceder con el trámite de la póliza de riesgos del trabajo.

Llamé al INS, pero el experto en el tema ya se había ido, ya que trabaja hasta las 4 de la tarde.