25 de marzo de 2010

Tenemos una "joya" de sistema de salud, solo que...


Armando Mayorga afirma hoy en La Nación que el sistema de salud costarricense es una "joya", a pesar de los malos tratos a los asegurados, las interminables listas de espera y la eterna falta de camas para la gente. Peccata minuta!

Supongo que Mayorga también pensará que Heredia es un equipazo, a pesar de la pésima defensa, la ausencia de goles, el sótano que ostenta y el estadio que nunca se llena.

11 comentarios:

Maricel dijo...

Definitivamente creo que es un buen sistema...Lo que hace falta es sacar a la gente que lo ha estado arruinando...

Jesus Bonilla dijo...

Mientras haya monopolio el sistema es una KK, porque dinero fácil corrompe. No digo que el Estado esté fuera de la jugada, pero si abrir el mercado y que sea decisión de uno contribuir al régimen que uno quiera, entonces ahí si me gustaría ver que hace la gente que menciona Maricel....

TicoExpat dijo...

Compas,

El sistema de Taiwan tambien es "monopolio", en el sentido de que el National Health Insurance es obligatorio y todos pagan segun su capacidad. Pero usted puede escoger el doctor, hay competencia en lso hospitales por tener los mejores doctores y mas pacientes, y el paciente puede escoger el medico que le de la gana. Igual, si paga mas puede tener lujos como enfermera privada y cuarto aparte, pero la calidad del servicio esta garantizado. Ademas, la ley es estricta con los desfalcos en medicinas o tratamientos.

En cambio en CR, el "doctor famoso" al que usted le paso la mordida para que lo atiendan antes de que el cancer se expanda, talvez se asome por su sala de operaciones para que usted lo vea -si pago lo suficiente. En general, no toca un escalpelo porque choca con sus clases privadas, las cual da en el mismo horario de la supuesta consulta. Consulta que se adhiere a un horario que ellos ponen y que usted no puede discutir, asi sea tres annos despues...

Y asi podemos seguir con el desfalco y corrupcion en medicinas vencidas, vacunas obsoletas o danadas, maquinas danadas, edificios mal construidos y disenados -que piensan que esto es el MOPT?- etc...

El senor Mayorga debe tener algun pariente que siempre lo deja pasar de primero en el hospital o siempre se va a atender a Houston. Una de dos.

luisdi dijo...

Mira, Juan Carlos...yo soy médico y trabajo para la Caja. Se hace lo que se puede con lo que se tiene. Es bastante cansado estar oyendo como todo es culpa de las personas que laboramos en clínicas y hospitales de esta institución, en vez de los políticos, burócratas y tecnócrats que toman malas decisiones y que, muchos de ellos, están pensando más en sus carreras que realmente aportar algo positivo. Como solución, proponen "Defensorías" del usuario y números teléfonicos para denunciar a sus empleados. Me pregunto: ¿Cómo se denuncian a los políticos y burocrátas?

Mauricio Herrera dijo...

Cuando no pudieron vender en pedacitos a la CCSS se la quisieron robar. Algunos ejemplos: Como la empresa privada supuestamente era más eficiente subcontrataron el servicio de aceleradores lineales que costó mucho más que si el Estado hubiera comprado los equipos (que al final lo hizo). En lugar de formar y contratar médicos-radiólogos y físicos-radiólogos propios encomendaron a la Fischel esa contratación y traían médicos cubanos a quienes les pagaban una cochinada aunque el servicio salía igual o más caro(adivinen quién se dejaba la plata). Pero bueno, eran soluciones de mercado para resolver la ineficiencia.
Durante 10 años el director del hospital Calderón Guardia pidió recursos (no más de $200.000) para escaleras de emergencias y equipos contra incendios, entre otras cosas. Nunca se lo dieron y 19 personas murieron quemadas en un incendio. Mientras tanto, se hacía un negocio de $39 millones con la Fischel y el expresidente Calderón se dejaba una comisión de $400.000 (alabada sea la iniciativa privada).
Jesús, si se permite que la contribución a la CCSS sea voluntaria los más pudientes dejarán de hacerlo y el sistema se desfinanciará.
Es cierto que el sistema tiene muchos problemas pero ¿por qué será que Costa Rica tiene mejores indicadores de salud que Estados Unidos con una enésima parte de presupuesto y una cobertura de más del 85% de la población?
Sí, el sistema público de salud de Costa Rica es una joya, sucia y rayada por quienes han querido despedazarlo bajo el dogma del "Estado subsidiario".

TicoExpat dijo...

KuisD,

Todos sabemos que los que ralmente trabajan en las clinicas lo hacen contra viento y marea, practicamente con las unnas, sin recursos ni proteccion ni grarantia laboral. Agradecemos realmente lo que hacen, y aunque no se lo podamos pagar en dinero, por lo menos hacen puntso de karma. No crean que nadie los ve.

Mi hermanillo en la zona sur se la tuvo que jugar en condiciones dificiles y aun asi, siempre trato a la gente mas alla de lo que se pedia. Vaya a ver, no podia ir a una gira sin que los que ni habian sido sus pacientes lo atiborraran de comida. Algo es algo.

Y si, lo que decis es el problema sistemico de nuestra democracia: como se le pone el cascabel al gato, como hacemos pagar a los r4sponsables de la debavle, los politicos y administradors corruptos?

Juan Carlos dijo...

Estimado Luisdi,

Precisamente eso es lo que hay que hacer: sacar a los políticos y burócratas del sistema. ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo? Permitiendo la mayor competencia privada posible y dejando a la CCSS como un seguro médico subsidiario para la gente que no puede costearlo, financiado mediante un impuesto a los demás seguros privados. Esa sería mi propuesta.

luisdi dijo...

Mauricio Herrera y Tico Ex Pat:

Aquí lo medular del asunto no es comparar con otros países o utopías que sólo existen en la mente de algunos "superhombres". Aquí se trata de analizar la realidad (por más que duela) y promover la mejor alternativa (aunque no sea la perfecta). Para aquellos liberales como yo, entendamos que las instituciones estatales como la Caja (sobretodo la Caja) no van a desaparecer así porque sí. Se requiere que sean sustituidas con otra opción ya que se perciben como necesarias. Estos cambios no se dan de un día para otro, ya que es complejo y políticamente álgido. Si bien es cierto que históricamente pertenece a los aciertos (en su momento) de este país, es innegable que requiere un cambio de paradigma. El acceso, la cobertura y ciertos parámetros que miden el éxito de un sistema ciertamente son de admirar, pero, ¿es esto todo? ¿Realmente lo miden todo? Pienso que no. Por ejemplo, el indicador de mortalidad neonatal es utilizado como indicador de avance de una sociedad. No obstante, a pesar de considerarse como indicador objetivo, universal y fundamental, existen variaciones a nivel local, nacional y regional que hacen que la información pueda estar sesgada. (en Japón, suman a los óbitos o niños nacidos muertos dentro de su estadística de MI. En realidad, debe medirse calidad en su aceptación actual, cuál es cumplir con lo que el paciente requiere del servicio. Por eso es necesario la libre escogencia médica y la mayor participación del usuario en la toma de decisiones que lo afectan a él. Nada más para concluir, los Estados Unidos hace rato que no tienen un sistema de salud basado en un mercado libre, lo que existía era un sistema mercantilista que ahora se transforma en un sistema aún más intervenido...la cantidad de regulaciones eran enormes, ahora, nada más imaginarse. Muchas empresas pequeñas no podrán costear esto y,probablemente cerrarán. En este sentido, insisto en lo que mencioné inicialmente...no se debe buscar la solución perfecta, sino la mejor solución y , personalmente, creo que esa solución debe ir orientada hacia el sistema de incentivos y desincentivos que provee el mercado libre, no 4 fulanos que deciden por mí. El acto médico es un acto bilateral entre el profesional y su paciente, por eso es necesario alejarnos de sistemas regulados y aprovechar el mercado libre.

luisdi dijo...

Juan Carlos:

¡Te adelantaste por minutos a mi comentrario! Realmente, no tienes que convencerme de las bondades del mercado libre. Imagínate la variedad de productos que podrían existir de financiación, seguros y provisión de servicios de salud. Habría espacio para todos, pues, habrían diferentes nichos de mercado. Lo dificil es convencer a la gente de que no todos los servicios serían necesariamente provistos por las grandes y malas entidades llamadas corporaciones transnacionales(que en todo caso, ofrecerían mejores productos gracias a su "know-how"), que vienen a saquearnos. Como sabes, si las condiciones del mercado así lo requieren, habría espacio para grandes y pequeños proveedores de los diferentes componentes de esta línea de servicios, o sea, más trabajo y más inversión. Un día de estos escuche a algunos componentes del nuevo equipo de gobierno y la Presidenta de la Cámara de Exportadores hablando del turismo médico. ¿Cómo es que algunos todavía insisten en una dualidad de medicina para los "ricos" y otra para los "pobres"?

Cucho Games dijo...

Sigue JCH contra la CCSS y NUNCA le he visto una sola propuesta seria para solucionar los problema o desaparecerla que mida más de 5 renglones de comentario

Luis Diego Obando dijo...

Estimado Juan Carlos: La Caja no es un joya, le falta mucho para ganarse ese adjetivo, pero a diferencia de Heredia, diariamente gana partidos, aveces por goleada. Los pierde también, cosa que ocurre en cualquier centro médico. Me gustaría que profundizaras en el modelo que propones sobre la Caja como un seguro médico subsidiario financiado por un impuesto a los seguros privados, es importante ver las opciones de mejora. Vale la pena también explorar la alternativa seguida por Hong Kong y sus bondades. No soy liberal, pero a fin de cuentas, acá el tema no es de ganar una batalla ideológica, según mi parecer, es encontrar el modelo que garantice un excelente servicio y acceso universal en salud. Veamos las opciones.