3 de febrero de 2010

La encuesta que no quisieron publicar (resultó ser falsa)

Por algún motivo, esta encuesta de Cid Gallup que se había venido publicando de manera diaria en La República y Diario Extra no fue publicada hoy, el último día en que se podía difundir encuestas. No sé las razones, pero obviamente los números son una bomba:

Laura Chinchilla 38%, Otto Guevara 35% y Ottón Solís 11%.

ACLARACIÓN: Con toda la pena del mundo, les advierto que esta encuesta de Cid Gallup es falsa. Veamos:

1.- Las personas que me pasaron el documento, que son de toda confianza y muy serias, lo recibieron de un correo con esta dirección (encuestas@cidgallupcostarica.com) titulado "Ultimo estudio antes de las elecciones de este domingo". El dominio cidgallupcostarica.com no existe. El dominio fue recién comprado ayer.

2.- A las 4 pm de ayer martes recibí una llamada de un amigo quien me comunicó la llegada de esta encuesta a un periódico de publicación nacional. Confirmé con otros contactos que eso fue así. Al revisar mi correo a las 8 pm me encuentro el documento de marras enviado por otros colegas que no fueron los que me dieron la noticia por teléfono.

3.- La última encuesta de Cid Gallup disponible en la red afirma que será la última en ser publicada por dicha casa encuestadora: http://www.cidgallup.com/Documentos/Tacking%20Opinion%20Publica%20intencion%20de%20voto%2028%20enero.pdf

4.- El documento que nos pasaron cuenta con varios dedazos, y la tipografía en el gráfico no calza con la de documentos anteriores.

Ante todo esto, no me cabe la menor duda es que me han vacilado al igual que a otro poco de gente. Me dejé llevar por lo que parecía ser un documento verdadero enviado por colegas serios que tampoco ataron los cabos.

Ni modo, acepto toda la responsabilidad del caso por difundir el documento.

26 comentarios:

H3dicho dijo...

que rajados esos numeros..

Andrës dijo...

Ojalá ojalá!!! Si se puede!

Andrés dijo...

Eso está muy muy raro.

Juan Carlos dijo...

Según me informan, la encuesta fue entregada por Cid Gallup a los medios qe publican a esa casa encuestadora hoy a las 4 pm.

De hecho yo recibí la primera llamada que me alertó de la misma por ahí de las 5 pm.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Con la metodología que viene utilizando la CID Gallup de entrevistas diarias, no es posible semejante cambio.

Es mejor corroborar certezas con la misma encuestadora, que en su página web plantea otra cosas y nada de esta.

Nada que el fotoshop no pueda hacer.

1 dijo...

Jajaja todavia sueñan que tienen mas votos q Ottón jaja, X FAVOR SEAN SERIOS

1 dijo...

JAJA todavia sueñan q tienen mas votos q ottón, X FAVOR SEAN SERIOS

Andrés dijo...

Juan Carlos: Creo que hubo un error. La última encuesta de Cid Gallup fue esta:

http://www.cidgallup.com/Documentos/Tacking%20Opinion%20Publica%20intencion%20de%20voto%2028%20enero.pdf

En el último párrafo claramente dice: "Con este boletín finaliza la serie de estudios de opinión pública."

Juan Carlos dijo...

Andrés,

La fecha de cierre de esa encuesta que pusiste es el 29 de enero como dice el documento. La que me pasaron es el 31 de enero, como dice el documento.

Sin embargo concuerdo en que no habrá absoluta certeza sobre la encuesta hasta que Cid Gallup lo confirme mañana. Sí doy fe que las personas que me la pasaron son de absoluta confianza.

Andrés dijo...

Juan Carlos: No sería ilegal para Cid Gallup publicar la encuesta mañana? No veo cómo se podría confirmar si la encuesta que recibiste es auténtica.

No dudo de tus buenas intenciones pero veo difícil una confirmación oficial por parte de los medios.

Juan Carlos dijo...

Andrés,

La encuesta no se puede publicar mañana, de ahí que, al parecer, Cid Gallup la entregó hasta hoy a los medios a sabiendas de que éstos no la podían publicar. Ese es el mayor misterio de todo esto.

Andrés dijo...

Así como un partidario del Frente Amplio fue el que tachó la Basílica de Cartago con "VOTE X LAURA", es posible que este fraude lo haya hecho alguien que va contra Otto.

La idea es la misma: da la impresión de que partidarios del candidato fueron los culpables, y de esa manera dañan la imagen del candidato.

Por lo visto no fue una broma cualquiera. Tuvo varios elementos de premeditación. De acuerdo con Juan Carlos Hidalgo:

"El dominio cidgallupcostarica.com no existe. El dominio fue recién comprado ayer."

Juan Carlos dijo...

Así es, Andrés. Lo que puedo dar total fe y mi palabra (si es que de algo cuenta), es que esta encuesta tomó a la dirigencia del Movimiento Libertario por sorpresa. Fuimos los primeros engañados.

Huesos dijo...

Muy responsable de su parte Juan Carlos. Soy seguidor de Otton, pero reconozca los actos de honestidad de cualquier persona, independiente de su color político. Ese es el riesgo de las encuestas que circulan por internet, normalmente son nada confiables. Mejor esperarnos hasta el domingo en la noche para ver que decidimos nos ticos sobre nuestro futuro.

Saludos

Victor Quiros Vargas dijo...

Juan Carlos, te felicito por tu honestidad y personalmente te doy las gracias por ella. Es una pena que todo este asunto de las encuestas se haya manoseado tanto.

Juan Carlos dijo...

Gracias Victor y Huesos. Caí redondo con la encuesta. Tampoco fui que corrí a publicar cualquier chisme que me mandaron, ya que el documento a primera vista parecía original, provenía de una cuenta que supuestamente era de Cid Gallup y estaba confirmado por reportes de periódicos que también la recibieron. Me faltó malicia en triple chequear todo ante lo que es claramente un arte de falsificar este tipo de notas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad que hay que tener cuidado con todo lo que anda en la red, cuando uno menos se lo imagina salta la liebre.

Hasta personas tan preparadas como vos Juan Carlos le meten cinco con hueco, ahora imaginase al resto de la gente que no maneja bien los números y todo lo estadístico y la red de Internet, para poder saber que es lo que le están diciendo.

Lo bueno es que ya casi llega el domingo, veremos la verdadera encuesta, yo en lo personal me siento ansioso a ver que resulta de estas votaciones, ya que tengo la cabeza llena de tantos números y de tanta cosa falsa, que uno ya no sabe ni siquiera en quien confiar.

Suerte para su partido y suerte para el mío, todos estamos en el mismo barco, claro no el barco sin capitán.
Saludos

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Corrección realizada. Muy bien de su parte Juan Carlos, hasta ahora la veo. Cuidado con estas cosas, solo era poner un poco más de razón y menos de corazón, a veces metemos las patas por eso, me incluyo.

Saludos.

jaguardP dijo...

buena JC por la aclaración.

Saludos y nos vemos el domingo en CQ

Esteban dijo...

Photoshop, cualquier novato en edición gráfica puede notar la falsificación

luisdi dijo...

No te preocupes. No fué tu culpa.

luisdi dijo...

Juan Carlos:

Suponiendo que esa cifra del 30% se mantenga en número de diputados, cuantos diputados supones que alcanzará el ML.

TicoExpat dijo...

Sopa, compa, que hilos tan enredados se traman.

Ojala las votaciones transcurran en orden y sin incidentes dramaticos a la Tainan si es que estan en esa nota.

Suerte el domingo. Yo no voto pero mi mama va con Otto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sabía que desde los comandos oficiales del ML esta encuesta falsa fue disparada a la red de Internet, que falta de seriedad creo yo.
Saludos

luisdi dijo...

Parece que voy a ser el primero que hace un comentario con respecto a las elecciones. Primero, mantengamos la cordura. Antetodo, obtener cerca de un 20% para un partido cuya ideología es tan satanizada y poco comprendida es un buen resultado. Además, 9 o 10 diputaciones me parece una cuota adecuada de poder. Cosas negativas: Pienso que la campaña se centro demasiado sobre los Arias y su relación con Laura. Se habló poco de ideas. Creo que es necesario que se vuelva a las ideas libertarias nucleares, sin temor a ser llamados "extrema derecha". Me parece que Otto fue muy tibio en esto, y en ocasiones, da la impresión de que renegó del ideario original del partido, lo que lo hizo aparecer como poco sincero y hasta oportunista. Muchos votantes no encontraron una real diferencia con Liberación Nacional, el partido debe tener su propia identidad. Se debe rescatar a los partidiarios base del partido, me parece que alejarlos con fines electorales es un error. Se debe tener más cuidado de los pequeños detalles como lo de la misa de ayer. Escuche bastantes comentarios hoy a es respecto. Se debe pensar que el pensamiento liberal está por encima de cualquier persona o partido, y no vice-versa.

Jose dijo...

La pròxima vez revisà tus fuentes mejor tus fuentes, eso de publicar cosas sin constatar es muy mal visto y arruina tu reputaciòn.
A pensar màs con la cabeza ni y con fanatismos.