10 de febrero de 2010

Entrevista el día de las elecciones

Mi buen amigo Jaguar del Platanar me hizo esta pequeña entrevista la mañana del domingo cuando la votación empezaba a calentar en nuestra escuela Juan Chaves Rojas en Ciudad Quesada. Al final no se nos hizo la segunda ronda, ni el segundo lugar en las elecciones, ni el 30% del voto.

Aún así quedo con un buen sabor de boca. A pesar del nivel de los ataques que el Movimiento Libertario recibió en el último mes por parte de todos los partidos políticos y los principales medios de comunicación, la falta de recursos ante el cerco financiero impuesto por la banca estatal y privada, la intromisión directa del gobierno y los errores propios que indudablemente se cometieron en el último empujón de la campaña, logramos triplicar el voto para presidente y duplicar la cantidad de diputados.

Ahora queda hacer un trabajo honesto y sincero de introspección. Identificando seriamente aquellas áreas donde se falló y haciendo algo para corregir los errores. El Movimiento Libertario tiene futuro, pero sólo si su dirigencia, y en especial Otto Guevara, así lo permite.

Finalmente, sobre el resultado de las elecciones, no queda otra que preocuparme por mi país. Cuando leo que Liberación Nacional ganó 79 de los 81 cantones del país, en gran medida por la impresionante maquinaria electoral con que cuenta (y que no tienen los demás partidos), cuando veo que la última plaza política de Laura Chinchilla fue en la Basílica de Los Ángeles acompañada por el clero, cuando veo que la Sala IV le echa paños fríos a la investigación del avionetazo de Maureen Ballestero, cuando leo las loas que le escribe hoy Julio Rodríguez, director de la sección de Opinión y editorialista de La Nación, a la presidenta electa, cuando veo que el Tribunal Supremo de Elecciones se sentó en la galleta de no querer hacer escrutinio (ante la contundente realidad que solo un partido tiene presencia en todas las urnas debido a su maquinaria), cuando veo que el gobierno se inmiscuye impunemente en la campaña política, cuando leo que los programas sociales como Avancemos son usados descaradamente para chantajear a los beneficiarios a votar por el PLN, sin que ningún medio diga pío. Es ahí cuando temo por el futuro de la democracia en mi país.

14 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Bueno sólo nos queda trabajar para la proxima campaña con el ML. Tienes a algún contacto que me recomiendes para comunicarme con él.

Juan Carlos dijo...

¿Contacto en el partido? ¿En qué área?

jaguardP dijo...

Si mae, los resultados son alarmantes, pero ud bien apunta en cómo el Gobierno y el PLN, valga la redundancia, acumulan poder y acumulan poder y siguen acumulando poder, que luego lo usan al máximo para las elecciones.

Me gustaría mucho que las diferentes representaciones en el Congreso, impulsaran reformas al Código Electoral para hacer elecciones más justas.

Ericjms dijo...

Ciertamente JC el escenario no pinta nada bonito.

Uno de mis principales motivos para no votar por el PLN ha sido, además del ideológico, el grave peligro que representa la consolidación del unipartidismo, del priísimo criollo.

Muchos votantes dicen que no hay nada que temer. No saben de las desgracias que recibe un país cuando hay monopolio del poder, cuando hay falta de una buena oposición. No me alcanzan los dedos de las manos para mencionar los países ejemplo.

Afortunadamente veo un premio de consolación en todo esto: un Congreso fracturado. Ahí va a ser responsabilidad de los partidos de oposición -- fundamentalmente -- el aprovecharse.

Luis Naranjo dijo...

Juan Carlos:

Estoy sumamente complacido con el resultado que logró el Movimiento Libertario en estas elecciones. El partido es, hoy por hoy, una realidad de mucho peso en Costa Rica.

Me parece que la gente muy idealista tiene una barrera importante para incursionar en política. Es algo que tendrías que valorar si algún día decidís incursionar activamente, sea como diputado o en algún otro puesto político (claro que tenés mi voto!).

El sustento ideológico que vos podés aportar al partido es invaluable. Creo que no te faltan muchos años de "fogueo", cuidado si parte de ese 21% no salió de las ideas plasmadas en este blog...

Adelante con tus ideas, que Costa Rica de verdad lo necesita.

Marlon dijo...

Soy militante del PAC y como está claro muchas veces difiero con los libertarios, sin embargo eso no implica que tenga amigos como Juan Carlos y respete sus creencias y conviciones. Juanca de verdad no sos solo vos el que está preocupadísimo por el panorama que se pinta en CR.
Por decirte algo, a nosotros en el PAC se nos inscribieron personas que iban a poner su carro a trabajar el domingo y no llegaron porque eran infiltrados del PLN, aquí te va otra, CRUCITAS estuvo regalando uniformes deportivos en comunidades pobres de San Carlos para que votaran por Laura, como bienlo dices solo el PLN puede tener miembros de mesa en todo el país y a ellos sumale a los del tribunal que está muy claro que también son del PLN.
Sobrado ha hecho que el TSE haya pasado de ser el orgullo de CR a que sea la verguenza de CR, no es posible que el TSE no haga un escrutinio si es la razón de su existencia. Está claro que la sala IV empezando por Luis Paulino Mora son un grupo de serviles de Arias y a eso sumale a los principales medios de prensa de este país.
Yo de verdad estoy preocupadísimo con esta situación, la adversario parece invencible cuando chantajea y compra al electorado con bonos, becas, casas, interinatos, etc. Estoy convencido que esta lucha por la democracia es del pueblo, que dejemos de la do las ideologías por un momento y nos unamos por rescatar a CR de las garras de esta mafia gobernante, la oposición responsable, llámese PASE, FA, PAC, ML deben unirse para cambiar ese código electoral y juntos ganar la batalla contra esta tiranía donde cada vez CR se me parece más a Venezuela. Parece absurdo decirlo, pero piénsenlo bien, Arias controla el TSE, sala IV, Defensoría y al periódico La Nación, cual entonces es la diferencia con Chaves???
Estoy de acuerdo con el Jaguar, debemos unirnos, repito, más allá de ideologías todos los que comentamos aquí somos ciudadanos preocupados y descontentos con el manejo y el rumbo que hasta ahora lleva nuestra querida Costa Rica.
Saludos Juan Carlos

Juan Carlos dijo...

Gracias por esa palabras, Luis.

Y sí, Marlon, tenemos mucho qué hacer por recuperar a Costa Rica. Por cierto, el domingo vi a tu mujer con todo y suegros encamisados con Ottón, pero no te vi por ninguna parte fuera de la Juan Chaves.

luisdi dijo...

Juan Carlos:

No me queda duda que ese Monstruo (y, no Saprissista ya que es verde) nos atravesó el caballo a medio paso, sin posibilidad de defendernos. Errores? Muchos. Pero, ante semejante estructura (Gobierno,partido,prensa y la anuencia de otros "partidillos" políticos), no cabe que el mensaje ha calado. Como dijo hoy Don Mario Quirós el ML puso los temas de esta campaña. Veamos el vaso como mitad lleno y no mitad vacío. Nueve o diez diputados para un partido cuya ideología ha sido tan satanizada es muy bueno. Insisto en que no se debe disfrazar nuestras ideas(de las que debemos estar orgullosos), y hay que ser más trabajo explicativo a la población. ¡Adelante!

Albertvs dijo...

Comparto los temores expresados por Juan Carlos y los demás estimados foristas. Realmente la democracia se le puede escapar a este pueblo con todas estas prácticas espurias.
Por otro lado, considero que al Movimiento Libertario le faltó ahondar más en sus diagnósticos, propuestas y planes de gobierno.
Y bueno, Juan Carlos, cuando decida entrarle a la arena política, cuente con este servidor.

luisdi dijo...

Juan Carlos:

Ya somos varios que te vemos como diputado. ¿Qué tal? Eso sí, no abandones tu foro ni tu labor educativa, ya que eso es lo que más requerimos.

luisdi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Carlos dijo...

Muchas gracias Albertvs y Luisdi. Como dije en la entrevista, no niego que es algo que me interese en un futuro. La pregunta es en qué momento. Es algo que tendré que pensar bastante para no irme de buenas a primeras.

Marlon dijo...

Por ahí estuve pero como encargado de transportes entenderás que andaba de arriba para abajo.
Por ahí me dijeron que estaban considerando a Fernando Sánchez y Mauren Ballestero para ministros, increíble.

Saludos

TicoExpat dijo...

Comparto su preocupacion. \

Mi tata, liberacionista de hueso colorado, se la pasa restregando esta victoria por la "persecusion politica" que se le hacia... al sacar tiempo laboral para andar en campana politica.

Lo bonito es que ellos -los verdiblancos- controlan el Poder Judicial -por lso nombramientos-, la eduucacion -otra vez por lso nombramientos, instituciones "autonomas -vuelvo a decir: nombramientos... porque ya no hay una oposcion consolidada ... que sigue siendo la mitad del pais, pero ahora dividida, no una sola como el PUSC.

Lo bonito es que el PUSC se vino a pique en parte por aliarse al PLN contra el resto, en parte por lo que en lenguaje militar se llama estrategia de decapitacion. Cierto, los agarraron con las manos en la caja de galletas, pero como vemos, todo quedo en nada. Y no es que los otros no tengan ni boronas en el bigote...

Eso de la maquinaria de bases es relevante pero no vital: aca la oposicion tiene mucha mejor movilizacion, grupos de base y maquinaria en general, pero pierde siempre precisamente porque la estructura electoral esta hecha para ello. Y las metidas de pata de rigor, claro esta.