31 de enero de 2010

La gran mentira de Ottón Solís sobre dolarización


Ottón Solís aprovechó una pregunta habilitadora de Luis Fishman en el debate de Repretel del jueves pasado para atacar la idea de adoptar el dólar como moneda oficial en Costa Rica (ver video). Lamentablemente, don Ottón optó por una gran mentira para bajarle el piso a la dolarización.

Según Solís, el país debería endeudarse en el orden de los $1.800 millones para conseguir los billetes y monedas estadounidenses que circularían en el país. Eso, según el candidato rojiamarillo, agravaría el déficit fiscal y aumentaría dramáticamente la deuda nacional. Solís tendría la razón si Costa Rica fuera una economía cerrada (como a la que en cierta medida él aspira). Sin embargo, la nuestra es una economía sumamente abierta e integrada a la economía global. Desde inicios de los noventa tenemos una cuenta de capital abierta. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial e inversionista. Lo que Ottón Solís no dice es que los dólares ya entran al país por concepto de exportaciones, inversión extranjera directa, remesas, turismo, flujos capitales, etc. No hace falta endeudarse ni pedir prestado para estar renovando el circulante. Los dólares entran solos. Prueba de ello es que en el vecindario tenemos a El Salvador y a Ecuador que dolarizaron sus economías hace 10 años. ¿Acaso ellos pagan esa friolera por el uso de los dólares? No mintamos, don Ottón.

Y tampoco el país debe endeudarse $1.800 millones inicialmente para conseguir los dólares para proceder con la dolarización. El Banco Central actualmente cuenta con reservas en dólares por $4.141 millones lo cual es más de sobra para dolarizar la economía. No mintamos, don Ottón.

Finalmente, si es por pérdidas que tanto se preocupa don Ottón Solís, ¿qué hay de los aproximadamente $78.7 millones en pérdidas operativas que reportó el Banco Central tan solo en el primer semestre del año pasado? Estas pérdidas se financian mediante emisión monetaria, la cual se traduce en la infación que tanto afecta a los pobres. ¿Es esa la soberanía monetaria que defiende don Ottón?

Pareciera que Ottón Solís no solo miente sobre sus propias propuestas, sino también sobre las de sus contrincantes.

15 comentarios:

Gonzo dijo...

No es que Otton mienta, es que en su mundo las cosas funcionan así.

Adriana Barrantes dijo...

A mi me sorprendio que nadie explicara bien la dolarizacion en el debate y le permitieran a Otton salir con semejante! Ahora mucha gente que conozco esta aterrada de dolarizar y cuando uno explica las cosas como son aun asi prefieren creerle a otro porque "sale en tele"... sin darse cuenta que aqui cualquier idiota sale en tele y habla sin fundamento... Como Otton.. que resulta que no ha ni leido las propuestas de sus contrincantes.. verguenza ajena me da el tipo!

marcosolis dijo...

Brillante explicación, Juan Carlos.

Apenas para que la lean los que se quedan estupefactos ante las lecciones de Economía de Ottón.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Interesante su comentario...Pero, no entiendo! Por qué si un país, puede darse el "lujo" de realizar un prestamito interno, digasmoslo así, para dolarizar la moneda, porqué no mejor atacar la pobreza? Porqué si usted dice que un gobierno puede agarrar los fondos del Banco Central para realizar un cambio de moneda cómo préstamo, porqué no se pueden entonces atacar los problemas de pobreza del país...No es que la pobreza afecta también la economía del mismo?
Y si es tan buena la idea de la dolarización, porqué no se hizo, ni se ha hecho? Personalmente creo que la idea no estan mala, pero sí creo que en el país hay situaciones y problemas más graves que atacar.

juan dijo...

Excelente comentario, JC.

@Carlos: no se crea lo del préstamo, eso es un invento de Otton. La dolarización ataca directamente la pobreza porque la plata de los pobres deja de perder valor tan rápido, ¿o usted no se ha dado cuenta que en importadora Monge los precios suben todas las semanas de acuerdo al tipo de cambio?

Con la devaluación, todos los días el Colón pierde valor adquisitivo.

Morphita. Quien dijo miedo? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
morphita dijo...

Los invito a revisar esta pagina:

http://www.porqueottonsolis.com

Hay referencias directas a los actos de corrupcion e ineficiencia realizados por el PLN en la presente administracion.

2006-2009

Esta muy interesante.
Gracias

Carlos dijo...

Buenas tardes Juan:

Tendríamos que ver en la práctica si de verdad la dolarización es la mejor, eficaz y veloz manera de combatir la pobreza. Sólo quería aclararle que lo que puse sobre el préstamo, no fue por que lo escuché de Ottón Solís, más bien fue la conclusión que saqué del comentario que hizo Juan Carlos Hidalgo, al decir que el Banco Central contaba con reservas utilizables generadas de la economía empresarial de este país.

Muchas gracias

morphita dijo...

Yo no creo que Otton mienta. A mi me parece que Otton es el unico interesado en proteger el estado democratico solidario. Ademas que el no es nada comunista, se declara contrario a Hugo Chavez y nunca estuvo en contra de un TLC con USA.
Aqui los medios lo satanizaron por conveniencia.
Si ud. defiende a Laura, que tiene que decir de esta lista de corrupciones que se dio en el gobierno Arista:

www.porqueottonsolis.com/pln.html

Ud. quiere que esto continue 4 anos mas?

si ud. cree en Otto Guevara, que me dice de la genial idea de darle computadoras a los chiquitos pobres?

Ud. no ha visto como estan matando gente por robar cualquier cosa... ud no cree que matarian a esos chiquitos para robarles la computadora? Ademas que hace un wila con una compu y con hambre? No es mas importante darles espacios de recreacion en las escuelas o fortalecer los comedores?
Personas como ud o Otto, siempre me dan la impresion que nunca han visitado una escuela o un barrio pobre.
Y que van a hacer los wilas cuando las compus se les llenen de virus?
Esa teoria de Otto es lo mas sin sentido que he escuchado.
Y que me dice de la historia que cuenta que Otto contrato a un nino de 14 annos, le dio trabajo, el wila se murio en el trabajo y Otto nunca respondio?
Aqui estan los links:


http://www.apse.or.cr/WebApse/archivo/arc0611.htm

http://www.diarioextra.com/2005/abril/25/nacionales06.shtml


Ante esto... les guste o no.. Otton a pesar de no ser un hombre perfecto es defnitivamente nuestra mejor opcion...

pueden ver algunos de sus videos aqui..

http://www.porqueottonsolis.com


Gracias

Adriana Barrantes dijo...

morphita,

Nunca... NUNCA he visto a JC defender a Laura.. o al PLN... creo que usted esta MFT con respecto al blog en el que esta poniendo esto. Ademas yo no veo como puede usted decir que Otton nunca estuvo en contra del TLC... creo que se equivoco de pais o de Otton tambien hahahhah

Otton Solis fue a pedir que nos "renegociaran" el TLC, lo cual no tendria nada de malo si no fuera que YA se habia votado el TLC y se habia decidido que pasaria asi por el pueblo de CR. El no siendo mas que un "candidato" se fue a hablar "por CR" despues de que ya el tema del TLC se habia cerrado mas de doce meses atras... es como si yo fuera solita al FMI y pidiera un prestamo para CR... RELOL

Adriana Barrantes dijo...

Con respecto a lo que paso con Otto y el muchachito que perdio la vida.. tengo que admitir que me parece inaceptable el negar que el trabajaba para ellos y encima despues ponerse en varas.. me dio tanto asco que por eso no vote por el ML despues de ser libertaria por mucho tiempo. Espero que el Ministerio de Trabajo realmente tome medidas contra la empresa.

morphita dijo...

Yo nunca escuche a Otton decir que estuviera en contra de UN tlc con US.
El pensaba que especificamente este TLC que nos estaban presentando, podia ser mejorado para beneficiar mas al lado de CR.

Me encontre este video de Otto, esta bien gracioso...

http://www.youtube.com/watch?v=891YrVVZ6Pw

Adriana Barrantes dijo...

morphita.. me parece que estas parandote en la linea entre semantica e intencion....

jalm dijo...

Precisamente ser una economía abierta es el problema no la solución, pues así como los dólares entran, estos salen y un déficit comercial podría agotar las reservas nacionales. Si el petróleo se dispara hay que gastar la plata de casa para pagar y con qué funciona entonces la economía. Sepa que Ecuador tiene que restringir lo que la gente saca en efectivo del país y como el banco central tiene que garantizar el efectivo tiene que importarlo y por eso paga hoy alrededor de 800 millones de dólares anuales...