11 de diciembre de 2009

¿Quiénes serían?


Ayer en La Nación, Walter Reiche brindó su versión detallada de los hechos sobre un supuesto pacto que hizo con su ex socio de la Corporación Fischel, Emilio Bruce, para asumir toda la culpa por el escándalo CCSS-Fischel mientras que el segundo se iba a dedicar a salvar la empresa. Sin embargo, Reiche insiste en que todo momento, las ganancias por el infame crédito finlandés eran un negocio de los dos.

Pero lo más inquietante del artículo de Reiche es lo siguiente:

Emilio Bruce, como líder empresarial, además del pleno conocimiento que tuvo del “Proyecto Finlandia”, pretendía promover nuevos negocios con motivo del TLC con Estados Unidos.

En el mes de febrero del año 2004, me remitió documentos e información, esbozando grandes negocios en el tema de medicamentos genéricos, proponiéndome asociarnos con políticos que hoy aspiran a ser elegidos en cargos de primer nivel; Emilio me escribió: “Con motivo del TLC con Estado Unidos los grandes consorcios productores de genéricos de aquel país han contactado a don ... para que forme una empresa en Costa Rica para que los represente en todo lo concerniente a las ventas institucionales. Ellos no han contactado a las empresas tradicionales ya que conocen de los intereses en conflicto que se presentarán en el futuro... serán los que vayan a reemplazar eventualmente en el aprovisionamiento de la CCSS... Las partes que serían socios de esta firma son ...”.

¿Quiénes son esos políticos que aspiran hoy a ser elegidos en cargos de primer nivel? Si bien Reiche probablemente no pueda decir nombres y apellidos para no exponerse a demandas, bien podría decir quiénes no son. Si están aspirando hoy a "cargos de primer nivel", y en su momento supuestamente estaban planeando grandes negocios con (¿o a costa de?) la CCSS, esto debería ser de interés nacional.

Recuerdo que a inicios de la década Emilio Bruce era una figura poderosa del establishment nacional. Incluso se rumoraba que iba a ser el candidato a vicepresidente de Oscar Arias en el 2006. Presidente de la Cámara de Comercio, impulsó fuertemente el paquetezo fiscal que pretendía la administración Pacheco con el apoyo del PLN y el PAC. Incluso calificó a los diputados libertarios que obstaculizaban la reforma de "terroristas". Nunca había visto a un empresario tan interesado en que se cobraran más impuestos.

Para verdades el tiempo. Pero sí merecemos saber quiénes eran los supuestos socios del señor Bruce en estos supuestos negocios con el Estado.

1 comentario:

Catalaxia dijo...

Me quedo con lo que mencionó en el artículo de Proa:

"si usted no forma parte de ese selecto grupo de empresarios que tienen acceso a ese nivel político superior, no va a poder hacer negocios importantes con el Estado”. (Walter Reiche)

Esta es la realidad de Costa Rica un mercantilismo desmedido.