15 de diciembre de 2009

¿Líder firme o pintada en la pared?


Hoy, con la inminente elección de la diputada oficialista Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, se consumará uno de los mayores actos de cinismo político de los últimos años. Todo un circo legislativo a vista y paciencia de una ciudadanía impotente ante el "pa'eso tenemos mayoría" liberacionista.

Ya bastante se ha dicho sobre el descaro y la alevosía con que el PLN y sus aliados en el Congreso pretenden tomar el control de una de las pocas instituciones que actualmente permanecen fuera de las manos de los hermanos Arias. Para un resumen de la situación, recomiendo el editorial de La Nación de hoy.

Sin embargo, algo que habla volúmenes alrededor de esta situación es cómo la diputada Taitelbaum, así como la fracción en pleno del PLN, han ignorado los esfuerzos de su candidata Laura Chinchilla por que sea otra persona la que opte por el cargo. Claramente los diputados verdiblancos, votando en bloque, están siguiendo órdenes de otra parte y les importa poco lo que dice la supuesta abanderada de su partido.

¿Será esta una prueba fehaciente de lo que muchos sospechan en cuanto a quién estaría realmente a cargo en una eventual administración Chinchilla Miranda? ¿Demuestra esta situación a una líder firme o a una pintada en la pared?

Creo que cada uno puede juzgar por su propia cuenta.

25 comentarios:

Ronald dijo...

Me parece importante su comentarios, sin embargo han tomado el ataque contra laura tan fuerte que si se opone a algo porque se opone y si esta a favor porque esta a favor. Entonces no veo muy solido el ataque a la candidata. Lo pongo mediante un ejemplo: Si Laura estuviera deacuerdo o la eleccion de la Diputada Ofelia Taitelbaum, dirían: Una treta más de los Arias y Laura y si la candidata estuviera en contra (a como ha estado) dirían: Laura no manda nada quien manda son otros... Así que a la larga haga o diga lo que sea la candidata siempre la atacarán.

Juan Carlos dijo...

Estimado Ronald,

El problema es que la posición en que la metió su propio partido y jefe es indefendible: Si apoya la postulación de Taitelbaum estará coactando el cinismo del proceso y nominación del próximo Defensor de los Habitantes. Si se opone, pero su partido no le hace caso, demuestra que no es la líder del mismo. Que está pintada en la pared.

No habría dicho nada si Chinchilla sale, firmemente, a oponerse a la nominación de Taitelbaum y su fracción le hace caso. Ahí sí me dejaría con la boca callada.

Marco dijo...

Lo que deberías revisar son las actas del Plenario donde TU fracción libertaria apoyaba en ese momento la nominación de diputados/as a cargos de elección y Laura como diputada se oponía, igual que Ronald lo que me parece es que al ser parte de un partido como en tu caso el Movimiento Libertario como se podría uno esperar una opinión objetiva de usted???

Juan Carlos dijo...

Pues yo me opongo a que diputados puedan optar a cargos como el defensor de los habitantes. En ese caso estoy de acuerdo con Ottón Solís, de que este funcionario es alguien que debe defender a los ciudadanos del Estado, y por lo tanto no puede salir del Estado.

Si el ML se opuso en su momento a establecer esta prohibición, me parece lamentable. Por dicha yo no me obnubilo como otros y critico al ML cuando lo creo oportuno.

Pero el punto sigue igual: ahora en que tenemos un caso flagrante de conflicto de intereses, ¿dónde está la candidata firme? ¿Pintada en la pared?

Andrea dijo...

Me parece genial que pongas este tema en tu blog pero aún yo siendo partidaria del PAC te diría que Ottón en eso es muy utópico, No puede ocupar ese cargo sin logicamente estar vinculado a un partido. Por favor... Y no estoy deacuerdo con lo que le contestas a Ronald porque democracia en un partido no es que yo diga A y todos me sigan.

Marco dijo...

Vamos a ver... o sea, presentar un proyecto de ley como diputada para prohibir este tipo de nombramientos, y ratificarse en esa posición en todos los medios, por ejemplo: hoy mismo en Amelia Rueda, no te parece suficiente????; que esperas que la señora se encadene a la puerta del Plenario???, con todo respeto creo que tu posición ya esta prefabricada y que para todos los efectos esa decisión es del Ejecutivo en coordinación no solo con la fracción del PLN, sumemos al PUSC, Andrea Morales, Massey, Oscar López, Evita Arguedas... sobre eso que incidencia tiene Laura, creo que ese punto tiene un truco implícito, no importa lo que haga para vos no sale bien de ninguna forma, yo creo con respeto que en este episodio demuestra independencia y autonomía, claves para el liderazgo, creo que usted lo ve de otra forma que respeto pero no comparto

Julia Ardón dijo...

Es correcto.

Juan Carlos dijo...

Andrea,

No es cuestión de que imponga línea como en una dictadura, sino que si una candidata se presenta como la abanderada firme y decidida de un partido político, y luego este partido va a cometer una chanchada en la Asamblea Legislativa, no puede salir con el cuentito de que les dijo que no lo actuaran asi pero no le hicieron caso. ¿Qué clase de liderazgo es ese? ¿Qué firmeza es esa?

Marco,

¡Ah bueno! Ahora resulta que la elección de Taitelbaum no es obra exclusiva del PLN, puesto que los "independientes" de Andrea Morales, Guyón Massey, Evita Arguedas y el PUSC también la apoyan. Yo tan injusto con el PLN. Y gracias por confirmarnos lo que ya sabíamos, que esta "decisión es del Ejecutivo".

Lo único que demuestra este episodio es que los soldados liberacionistas no le responden a Laura Chinchilla. Ella puede decir misa (con una voz bastante baja por cierto) pero el son se baila al ritmo del águila.

Marco dijo...

Juan Carlos, esa es mi opinión y ojo con el tema del respeto "soldados" ojo, define si esto es un blog o una trinchera para actuar en consecuencia, yo fui respetuoso y estaba debatiendo pero parece que a vos no te gusta ni siquiera en ese tono, cuando dije en COORDINACION esa fue la palabra que use porque a mi me parece lo obvio A MI, yo no soy certificador de lo que hace el ejecutivo, pero define en serio si vamos a debatir con ideas o con enojo, para no perder el tiempo...

Juan Carlos dijo...

Marco,

El término "soldados" lo utilizo en un sentido ilustrativo y en ningún momento me refería a Ud en particular, sino a los diputados liberacionistas. De hecho aún no veo la relación entre dicho término y lo que Ud escribió con anterioridad.

Aún así, sus comentarios son muy bien recibidos aquí.

Mau Roverssi dijo...

Quién nos defenderá de la Defensora?

Vox Populi dijo...

Marco habla de las posiciones pre-fabricadas, pero me quede con la duda de si se refería a las de alguien más o a las propias.....
Al fin y al cabo, el punto que Juan Carlos ponía en discusión era uno relacionado con el liderazgo. Porque al fin y al cabo de eso se trata la elección presidencial, es para escoger un líder, un dirigente. Eso por definición es alguien es seguido por otros. Parafraseando las palabras de Pepe Figueres: "si me dicen líder, pues que me sigan; pero que no esperen que sea yo el que los siga a ellso".

Andrea dijo...

Que lastima que un blog se tome como trinchera... en eso estoy completamente de acuerdo y aún me sigue sin cuadrar bien la idea de que es falta de liderazgo... pero en fin... y bueno Voz Populi genial como terminas, personalmente admiro a don pepe... ojala el cierre de tu comentario borrara la groseria, ataque o patanería no se... con la que empezaste

Juan Carlos dijo...

Andrea,

¿Quién está tomando el blog como trinchera? No me acuerdo haber usado ese término en ningún momento en esta discusión.

Esteban dijo...

Con todo respeto don Juan Carlos se nota que lo que sucede a lo interno del PLN en estos momentos, y a propósito de este tema escapa a su comprensión y asimilación. A diferencia de lo que sucede en los otros partidos en los que en la práctica se rinde un culto al candidato de turno, en el PLN existen y coexisten liderazgos simultáneamente, y eso para nosotros no es un rollo. Por otra parte hay que recordar, que la fracción actual del PLN se sincroniza con los intereses del actual Ejecutivo, fue electa con él, y a propósito de él, y no debe su existencia ni está necesariamente al servicio de la campaña de la futura titular del Ejecutivo. Si esto dependiera de otro Partido el disidente debería enfrentar tribunales internos, multas y descalificaciones públicas, así sean Partidos pregoneros y heraldos de la libertad, como se presenta usted mismo y su partido
Saludos

Catalaxia dijo...

Ese es el problema de tener simples esbirros como candidatos de un partido político.

Esteban Porras Z dijo...

Juan Carlos

Una muestra más de que esta señora que usted ha llamado títere y demás no es lo que usted dice ser. Ella difiere y da sus puntos de vista.

Como diputada ya lo había hecho y lo mantiene como candidata eso señor se llama ser Firme y Honesta con lo que piensa no como algunos candidatos que se acomodan a los temas de moda cada campaña, se "reinventa" en su ideología libertaria, eso si que es ser marioneta.

Saludos cordiales

Elsa Rojas Rodríguez dijo...

YO creo que Laura nada tiene que oinar en este tema y le hagan caso o no, no es asunto de los candidatos, sino de los diputados, ellos son los únicos resonsables de sus acciones. Yo coincido en que la elección de Ofelia no debió darse, porque ella actualmente es diputada y representa claramente los intereses de un grupo y no de la colectividad costarricense como debería ser.

Vox Populi dijo...

veo que Andrea no le pareció mi comentario sobre algo que dijo Marco. pero no puntualizó qué de lo que dije es "grosería, ataque, patanería" o no sabe qué.
al fin y al cabo, lo que dije es que la discusión de fondo es sobre si alguien ejerce liderazgo, y le siguen, o no lo ejerce.
todo lo demás es hojarasca y palabrería.
esteban lo lleva un poco a ese tema, pero solo para decir que la máxima líder (digo, es la candidata presidencial, no?) al fin y al cabo no es tan líder del PLN. pensándolo bien... esa sí que fue una interesante contribución

Roberto dijo...

Buenas, buenas,,,, he leido toda esta discusion que se traen y quise escribirles mi parecer. Hoy dia en el pueblo se respira un aire de fracasos, barerras, corrupcion y poco avance del pais. Como lo traduzco? Ingobernabilidad. Ponganle el nombre que quieran, Laura, Otton, Otto, Fisman, etc,, ninguno va a poder hacer que avancemos si no se logra concenso con vision de pais. Que es la politica hoy dia segun mi parecer? Que me das y te dejo hacer.......Por lo tanto, no es importante si a Laura la dirigen o no,, no es importante si tiene firmeza o no,lo importante es que los partidos politicos estan unos contra otros,no dejan avanazar el pais buscando el beneficio propio y de algunos allegados.
Entonces volvemos al concepto de que el pueblo es quien elige y quien debe mandar en este pais, por lo tanto, si el partido oficial sintiera el respaldo en las mejores desiciones, lograriamos caminar,pero lo que ha sucedido es que los partidos opositores no dejan gobernar y nos enfrascamos en discuciones inutiles que para mi son discusiones de salones de belleza, que si ésta dijo,, que si el otro hizo. Les aseguro que de no ser año electoral la defensoria no tendria tanta publicidad, volviendo esto al hecho de que son simples tetras para enredar al pueblo y seguir obstaculizando el progreso que tanto requerimos.

Dorian dijo...

La oligarquía nacional realmente quiere y necesita controlar todo. Cuándo vamos a despertar de esta terrible pesadilla?

Albertvs dijo...

...Laura no está...
...Laura se fué...

Dorian dijo...

Estamos domesticados, esta gente hace, rehace y hace lo que le da la gana y seguimos tan pasivos(as) que da miedo, lo dijo Pepe hace 40 años, imaginese como estamos ahorita con 40 años mas de "educacion"
"los ticos estamos domesticados". Acá hay que hacer algo YA o nos llevará el carajo.

lucas dijo...

Don Juan Carlos, es claro como el agua que los Arias son gente astuta. No crea que está solo en esta percepción de que Chinchilla está pintada en la pared.
En una conversación con una abogada me decía que le hubiera llenado de orgullo que una mujer ocupara el puesto pero que no podía votar por una ama de llaves para el poder ejecutivo. Le parecía que Laura no estaba haciendo campaña por si misma y que ella sin los Arias no era nadie. Lejos de representar un orgullo le parece una humillación hacia las mujeres el votar por una candidata de cartón.
yo la he escuchado en persona y no lo logra.

webcrc dijo...

Lástima Juan Carlos. Ottoncito Guevara te está traicionando !. No eres más que un politiquillo igual que todos....