18 de noviembre de 2009

Solito se canta


"Yo he dicho antes a los directores de La Nación que la columna semanal de don Jorge desmerece al periódico, y que si quieren tener una columna de un libertario, puede haber uno que argumente esas ideas sin denigrar a las personas, y con un poco más de elegancia".

Alberto Trejos, artículo en La Nación del 18 de noviembre.

¿Cómo interpretar estas palabras del ex ministro de Comercio Exterior de Abel Pacheco, quien hoy sale a la defensa de Luis Lieberman, candidato a vicepresidente de Laura Chinchilla? ¿Está diciendo Alberto Trejos que le ha sugerido a los encargados de La Nación que le quiten la columna semanal a Jorge Guardia? Fácilmente se puede sacar esa conclusión.

No sería de extrañar este tipo de actitud viniendo del asesor económico estrella del oficialismo. A las voces que incomodan, hay que sacarlas de circulación de alguna manera. Tal vez haya un liberal allá afuera que pueda escribir dicha columna, pero ojalá sea uno que no haga olas. Que no diga las cosas por su nombre. Que se dedique a escribir sobre la mano invisible, política monetaria y teorías económicas aburridas que nadie leerá.

Lo que sí queda claro es que Alberto Trejos cree que la gran mayoría de los libertarios (y lo digo en el sentido ideológico, no partidista, de la palabra) somos unos pachucos e insolentes. "Puede haber uno" que no lo sea, pero eso no está claro, según él.

Tremenda aclaración ha hecho Alberto Trejos a la opinión pública costarricense.

8 comentarios:

ivni920 dijo...

pues lei lo que dijo y "al que le cae el guante que se lo plante" A veces no hay q ser tan fanaticos Juan, ambos tienen razon pero criticas solo a 1

Jesus Bonilla dijo...

Pues siempre habia admirado a Alberto Trejos, pero ahora escribio con el higado...Tampoco me voy a ir a la primera de Jorge Guardia, no... tampoco, pero recomendar callar a una persona por medios represivos o por sus "influencias"... entonces si vamos a estar jodidos. Se le esta pegando lo de los Arias que no soportan la libertad de expresion... Menos demagogia y mas oficio deberia ser el lema...

Jesus Bonilla dijo...

Por cierto deberias volver a actualizar tu escrito de Hablemos de impuestos, que publicaste en La Nacion el 1/2/2005. Cuando discuto con gente que apoyan la subida de impuestos, se quedan mudos cuando con argumentos (menos demagogia) se dan cuenta de como nos coj... con los impuestos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo curioso es que Alberto Trejos, al que conozco y a don Luis Lieberman también, uno profesor mío, el otro fuimos compañeros en algún curso de la facultad de economía de la UCR, lo que dice la columna de don Jorge Guardia, sobre las prácticas de los bancos privados, son cotidianas, jineteo, off shore, tan criticadas y sin regulaciones, etc.

Aún recuerdo en un banco privado donde las cuentas de Miguel Ángel Rodríguez, en la off Shore estaban en números rojos y MAR candidato a la presidencia en esa oportunidad decía que sus empresas estaban pujantes, y no se podía decir nada en contra porque sus cuentas estaban en un banco con una subsidiaria en algún paraíso fiscal.

Hubiera preferido ver Alberto descalificar todos los argumentos de don Jorge Guardia, sobre las prácticas bancarias en CR y no hacer lo que exactamente le critica a don Jorge, o sea atacar a la persona y no a los argumentos.

Durante años se ha intentado legislar para que muchas prácticas de los bancos privados estén reguladas y paguen impuestos, pero los genios de las finanzas y de los negocios y de las megas empresas siempre se han salido con la suya.

Y es lógico que si un banquero, empresario, alguien de pensamiento liberal, de izquierda, comunista, de la derecha, o de la derecha de la derecha, o de la extrema izquierda, llega al poder, siempre su ideología y sus pensamientos se verán reflejados en la función pública y en la forma de gobernar de un país.

Yo espero que uno a uno de las criticas que don Jorge Guardia hizo en ese artículo, sea desmentido con datos y números, y si pueden descalificar los argumentos de don Jorge Guardia, entonces me daría por satisfecho, pero si siguen tirando cortinas de humo y no le ponen el cascabel al gato, doy por un hecho veraz lo que don Jorge Guardia a dicho.
Saludos

TicoExpat dijo...

Opa, eso si ta feo. Si ya no les da pena cantarse, es porque nada temen...

Jesus Bonilla dijo...

Talves no es el post donde deberia escribir esto, pero hoy me llego la noticia de "Agroindustriales proponen Política de Estado para el sector.." ..."El sector aboga porque se busquen mecanismos para evitar la práctica de comercio desleal y se promueva la competencia, entre ellos la protección arancelaria y la defensa comercial..." Como se que nos gustan estos temas, pues sigamos con el papa estado, alimentandolo hasta que explote, y cuando estalle nos pringue a nosotros...

Mauricio Herrera dijo...

Estimado Juan Carlos:
Pasé por aquí para sondear el clima de los "liberales" (así entre comillas) en torno a algunos asuntos y bueno, me encontré con este post. No hay que interpretar nada de lo dicho por Trejos, es una afirmación explícita: Claro que ha sugerido que le quiten la columna, y no sería la primera vez que algo así ocurre en La Nación (pregúntenle a Edgar Espinoza o a Rodolfo Cerdas, que ha estado en alitas de cucaracha).
Trejos una vez más demuestra que tampoco es un liberal, tan solo un peón de los hombres de negocios.
Por lo demás, la columna de Guardia en cuestión es el testimonio más revelador de cómo los últimos gobiernos han estado al servicio de una pequeña élite, en especial la financiera, y que el cuento de "apertura" y "modernización" de muchos señores "liberales", en especial los banqueros, ha sido para beneficiar sus negocios.
En este caso, Guardia cumple con su misión: para eso es que sirven las columnas de opinión y el periodismo en general, para hacer olas. Guardia ha sido tan consecuente en sus posiciones que incluso era escéptico del TLC con Estados Unidos. No dudo que esté en alitas de cucaracha, porque Lieberman es directivo de Grupo Nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mauricio Herrera:
Lo curioso de todo es que si a Don Jorge Guardia le quitan la columna es por decir simplemente la verdad, porque nadie desmiente con papelitos lo que don Jorge afirma, es muy simple porque es la pura verdad, y esa tiene más peso que cualquier ataque personal Ad hominem descalificativo.
Saludos