21 de noviembre de 2009

¡Que pidan la cabeza de Leonardo Garnier entonces!


De una manera muy demagógica, el PLN la ha emprendido contra el Movimiento Libertario y Otto Guevara por promover la legalización de las drogas en un documento publicado originalmente en los años noventa. Me parece curioso que el partido de Ricardo Allem, Leonel Villalobos y Robert Vesco ponga en la palestra el tema de la lucha contra el narcotráfico como caballo de batalla. Pero bueno...

No nos andemos por las ramas. Yo defiendo la legalización de las drogas, y lamento de sobremanera que Otto Guevara ahora reniegue de ésta. Estoy consciente que mientras Estados Unidos no tome dicho paso antes, es imposible que un país pequeño como Costa Rica legalice los narcóticos. Pero aún así se puede decir en campaña que, si bien legalizar no es una opción, una eventual administración libertaria daría énfasis en el tratamiento de los adictos por encima de su encarcelamiento, tal y como lo hacen algunas democracias avanzadas europeas. Tratar a la drogadicción como un problema de salud pública, no criminal.

Sin embargo, si al PLN le escandaliza tanto la legalización de las drogas y quienes la promueven, ¿por que entonces no pide la cabeza del actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien en su twitter constantemente aboga por legalizar las drogas? Sí, el ministro de Educación de la administración Arias Sánchez, regente de la educación de la niñez y juventud costarricenses, cree en la legalización de las drogas. Carlos Ricardo Benavides, Fernando Berrocal, René Castro, ¡pidan entonces la cabeza de Leonardo Garnier! Sean consistentes.

Para finalizar, nada más aclaro que admiro muchísimo a Leonardo Garnier por la defensa de sus posiciones en este tema. Solo desearía que Otto Guevara tuviera el mismo valor de defender sus convicciones en esta área como lo tiene Garnier.

7 comentarios:

rigo dijo...

lástima que don otto deperdicie esta oportunidad de oro para ofrecer soluciones libertarias.

edivimo dijo...

Sí, que lástima, hizo la más fácil: renegar.

roberto echeverría dijo...

Una triste y lamentable jugada de parte de la campaña de Laura Chinchilla.

En la maravillosa serie The Wire, un oficial de rango medio decide legalizar de facto las drogas en su distrito, regulando algunos aspectos, y logra disminuir el crimen brutalmente.

Cuando el alcalde de Baltimore se da cuenta y decide apoyarlo en su política sensata la oposición se le tira encima y lo obliga a retroceder. Y les funciona.

Aquí un correo que me envió Garnier dirigido también a la Ministra de Salud. (publicado con autorización)

http://siamanecenosvamos.blogspot.com/2009/11/garnier-comenta.html

roberto echeverría dijo...

fragmento del correo: "Yo legalizaría – pero regularía – la comercialización de las drogas, separando el negocio del crimen."

Y como bien recuerda ud en el Twitter de Garnier se pueden ver gran cantidad de documentos y artículos (algunos firmado por Cardoso, Zedillo y otros expresidentes) que tiene una posición sensata.

Es una pena para el Movimiento Libertario que Otto haya caído en el juego.

Saludos

Gonzo dijo...

Lastima que se pongan en esas tonteras, otro candidato que se esconde ante las preguntas difíciles...

Alvaro dijo...

Vez don Juan Carlos que en estas cosas de ser libertario apasionadamente y de estar en la palestra política son muy diferente, quien iba a pensar que don Otto cambiara, cuando su discurso parecía ser muy fuerte en ese momento, que nos puede garantizar que no cambie nuevamente para agraciar a los votantes y así llevar mas votos a su molino político pero bueno utilizando una frase de el, Otto es más de lo mismo. Solo que con una cara bonita. En el caso de don Leonardo por lo menos no lo niega o por lo menos no ha cambiado de forma de ver las cosas, pero don Otto si cambio que es donde esta la diferencia.

rigo dijo...

ahora que me pongo a hacer un poco de memoria, creo que otto guevara declaró hace algún tiempo que el movimiento libertario no era un partido socialista, pero sí social (?). en aquella ocación me dio un sabor como que estaba cambiando de bando, pero bueno, luego se me olvidó.

luego le hice preguntas directas sobre las drogas en el chat de al día y no me respondió. (pudo haber sido que tenía muchas preguntas pendientes).

ahora sale con que no está de acuerdo con eliminar un de los principales focos de violencia y corrupción como lo es la guerra a las drogas. yo no sé cómo piensa controlar la violencia si prefiere mantener a las drogas en la impune ilegalidad.

a veces pienso que definitivamente el avance evolutivo de la sociedad no se dará por la parte política. al final es la gente y no un gobierno los que pueden cambiar las cosas.