3 de noviembre de 2009

Insurrección en un vuelo de las estatizadas Aerolíneas Argentinas


Era una calurosa tarde en el aeropuerto de Jujuy, la provincia más noroccidental de Argentina. El termómetro marcaba los 41°C, y no teníamos aire acondicionado en la terminal. No es ninguna sorpresa que queríamos salir de ahí lo más pronto posible.

Estábamos esperando, tiquete en mano, el vuelo 2454 de la recién estatizada Aerolíneas Argentinas con rumbo a Buenos Aires, cuando de pronto por los portavoces se informó que necesitaban 5 voluntarios que no viajaran en dicho vuelo y se apuntaran para el próximo al día siguiente. ¿La razón? No era sobreventa, puesto que ya todos los asientos estaban asignados, sino que debido al calor, necesitaban un avión con menos peso. Además, anunciaron una “escala técnica” en Córdoba para reabastecer combustible, también por el calor.

Como era de esperarse, nadie se ofreció. No solo era el calor sofocante, sino que el próximo vuelo era hasta el día siguiente. Además, ya cada uno estaba con un asiento asignado. ¿Por qué entregarlo así de fácil? La situación se volvió tensa. El representante de Aerolíneas lo puso así de fácil: “Hasta que no aparezcan 5 voluntarios no salimos”. Finalmente cuatro empleados de una compañía aceptaron no abordar siempre y cuando Aerolíneas les diera una carta para su empresa explicando el porqué iban a perder un día de trabajo. Pero faltaba una persona más. “El QNH no da si una persona más no se ofrece”, decía el representante de la aerolínea. ¿QNH? ¿Qué será eso? La gente reclamaba, algunos preocupados porque íbamos a perder nuestros vuelos en Buenos Aires. El calor asfixiaba, la cosa se ponía caótica. Finalmente, luego de ser rodeado por tres empleados de Aerolíneas, un pasajero decidío ofrecerse. Todo el mundo empezó a aplaudir. Algunos cantaron “Argentina, Argentina”.

Las dudas quedaban en el ambiente: Esas temperaturas son comunes en Jujuy en estas épocas del año. ¿Por qué no previeron y limitaron desde un inicio la cantidad de pasajeros si el “QNH” no daba? ¿Consume más combustible un avión si hace calor? Sin embargo, ya íbamos en camino que era lo que importaba.

Hicimos la “escala técnica” en Córboba, cuando algo curioso sucedió: Un grupo de hombres bien vestidos empezó a abordar el avión. Si el “QNH” estaba comprometido y por eso tuvimos que bajar a 5 personas, ¿qué hacen estos tipos abordando? ¿No es que teníamos sobrepeso? La paciencia se agotó. Como pólvora circuló el rumor entre los pasajeros de que los que abordaban eran políticos afines al gobierno que venían de un mintín en Córdoba y necesitaban regresar a Buenos Aires esa tarde. Lo del calor, QNH, sobrepeso, “escala técnica” y demás había sido todo un cuentazo para pasar a recogerlos a Córdoba.

Y llegó la insurrección. Los pasajeros se fueron al frente de la nave para impedir el abordo de los “colados”. La tripulación amenazó con llamar a la Policía Aeronáutica si los ánimos no se calmaban, pero no había manera. La gente estaba furiosa. Y pudieron: Los “colados” se vieron forzados y bajar y el avión despegó rumbo a Buenos Aires sin los inesperados pasajeros.

¿Quiénes eran? “Habrá sido unos mecánicos que regresaban a Buenos Aires”, dijo uno de los asistentes del vuelo. Difícilmente por la manera en que iban vestidos. Además, ¿qué pasó con aquello del sobrepeso y el QNH? Desde que Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada por el gobierno de Cristina Fernández hace más de un año, se han presentado todo tipo de abusos por parte de políticos y sindicalistas. La impaciencia estaba a flor de piel, y había buenas razones para sospechar que los “colados” eran políticos o sindicalistas que manipularon el sistema para llegar a Buenos Aires ese día.

No contaban con la insurrección de los pasajeros. ¿Habrá un equivalente nacional en el 2011 con el matrimonio Kirchner? Cuidado y no son los próximos en verse obligados a bajarse del avión.

ACTUALIZACIÓN: El diario Clarín de Argentina ha reportado sobre lo acontecido en este infame vuelo de Aerolíneas Argentinas. Lo curioso es que la empresa no niega lo narrado.

17 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Maureen debería irse para Argentina. De fijo la pasaría de maravilla!!

Juan Carlos dijo...

JAJAJA. ¡Buenísimo!

sofidel dijo...

juaj no me sorprende. Para el partido "definitorio" de las eliminatorias dispusieron un vuelo "adicional" de último momento: un 737 para 150 pasajero que llevó a unos 50 sindicalistas/politicos amigos al otro lado del charco a ver el match y luego los trajo de vuelta (http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/22/noticia_0010.html). Para rematar, ante el escándalo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo "que el vuelo no había dado pérdida" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189246). Con este manejo de las matétimaáticas despues no cuesta entender porque Aerolíneas pierde más 6 millones de pesos por día...

Juan Carlos dijo...

Gracias por el dato, Sofidel. En el vuelo me contaron de ese incidente, pero no había podido encontrar la noticia en Internet.

Albertvs dijo...

Me pregunto que hubiera pasado si ese vuelo hubiera sido en Costa Rica con pasajeros ticos.
¿Que dicen? ¿Se arma el zafarrancho o todo mundo se hace de la vista gorda?

Juan Carlos dijo...

Excelente pregunta. Algo me dice que todos se habrían quedado sentaditos y callados.

TicoExpat dijo...

Is, is. Es mas, le dan el campo y se bajan para que el "depotao" no tenga que ir sentado a la par de otro y pueda roncar a sus anchas...

...esperando asi que lo recuerde y le tienda las migajas de siquiera tomar conciencia de su presencia, lo que a su vez le da status en su camarilla.

hago la acotacion de que aunque en Argentina usen la manpara del socialismo, mientras en CR vivimos con eso porque son "de buena familia", la vaina es la misma: unos se comen la pinna, y el resto se baja del avion.

JC, de donde vendra esta mania latinoamericanista de resucitar las monarquias absolutas?

Midnight Golfer dijo...

I love it when people don't put up with this type of crap.

And it actually works.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es increíble como engañan y manipulan a los clientes por encima de sus amigotes, Si fuera en Costa Rica, se imaginan que se monte Figueres, Rodríguez y Calderón, y que dejaron a 3 ticos votados jaja fino linchan a los ex presidentes, cuando se montan al avión.

Seguro era que estos que se montaron padecían de andropausia o sea calor corporal por entrar en años jajaja. Pobres de nada les sirvió el chorizo, ojala ese sea un reflejo de la insurrección democrática de nuestras naciones, ante los abusos desmedido.
Saludos

Pablo dijo...

Juan Carlos, excelente, felicito en tu nombre a todos los pasajeros!
Por favor no te canses de divulgar esta noticia en donde puedas.

BARCELONA - ESPAÑA dijo...

Excelente, en febrero de 2002 trabajaba para la difunta SW lineas aereas y en el aeropuerto de La Rioja un pasajero insultó al hermano del presidente Menem, quien se puso de pie y se tomo a golpe de puño con el pasajero. Resultado, el vuelo demorado porque bajaron a todos hasta que se calmaron un poco.

Alejandro dijo...

Antes que nada quiero aclarar que este gobierno me da asco, sus modales, sus ideologías, su corrupción, su falta de rumbo, su todo. Y digo esto para que nadie piense que lo que voy a escribir a continuación tiene algo que ver con defenderlos.

Soy piloto privado, algo conozco de aviación y me gustaría comentarte y aclararte algunos conceptos:
QNH: Se refiere, en términos simples, a la presión atmosférica existente en el aeropuerto en el que estamos. Como la altitud en aviación se determina por la presión atmosférica, saber el QNH nos permitirá tener en el avión correctamente seteado el altímetro de forma de saber, básicamente, adonde está el suelo.

Cuando un piloto prepara el vuelo debe tener en cuenta una serie de factores que determinarán su MTOW (Maximum Take Off Weight) o, en criollo "Peso máximo de despegue". Y la temperatura influye MUCHO en ese parámetro. ¿Por qué? Porque a mayor temperatura el aire es menos denso y el avión necesitará recorrer más pista para despegar, asi de simple.

Si un piloto hace ese cálculo y le da que tiene que bajar a 5 pasajeros (más su equipaje claro), tiene que hacerlo. Despegar incumpliendo el MTOW es irresponsable y puede causar un accidente.
Claro, alguno dirá ¿Me vas a decir que 5 tipos hacen la diferencia en un jet de línea? Y claro, pareciera que no, y probablemente no hagan la diferencia y ese avión hubiese podido despegar sin drama solo consumiendo 3 metros más de pista y listo. Pero el piloto estaría incumpliendo la norma y si tuviese un despiste o un accidente en la carrera de despegue, todos estaríamos hablando de lo HDP que fue el piloto al salir excedido de peso.

Vos preguntás con ironía: ¿acaso un avión que sale en un lugar donde hace 41 grados consume más combustible? Bueno, a veces la ironía es peligrosa porque cuando uno habla de lo que no conoce comete errores.

Mi amigo, el avión no gasta más combustible, pero el combustible PESA, y mucho. Por ende el piloto puede haber decidido cargar menos combustible para evitar tener que bajar a 20 o 30 pasajeros en lugar de solo a 5, y bajar en Córdoba a recargar combustible suficiente para llegar a Buenos Aires.

Vos también preguntas como no previeron esto a la hora de armar el vuelo (por la cantidad de pasajeros digo). Bueno, no sería inusual creer que a ppios de Noviembre va a hacer menos de 41 grados. Quizá el error fue no haber previsto correctamente el pronóstico del tiempo...

Ahora... entonces... ¿por qué en Córdoba permitieron subir 5 pasajeros si no daba el peso máximo?!?!?.... Fácil, mi amigo, porque en Córdoba NO HACIA 41 GRADOS, y la pista es bastante más larga que la de Jujuy, o sea que el avión puede salir porque está dentro de los parámetros legales aún lleno de pasajeros.

Repito: todo lo que pongo arriba lo justifico con conocimiento pero es pura especulación. NO SE si el tema fue así o si realmente hicieron toda una patética maniobra para traer amigos de Córdoba. NO SE si los que subieron en Córdoba eran amigotes K o eran, como dice la empresa, empleados de Aerolíneas que necesitaban volver a Buenos Aires.

Lo único que sé es que estamos tan acostumbrados a que este gobierno se nos cague de risa en la cara que ante cualquier cosa saltamos hablando de lo que no sabemos y gritandolo a los 4 vientos.

Espero haber traido algo de claridad.

Un abrazo grande.

graficaveintinuevedemayo dijo...

Viva Cristina! Prefiero eso a los liberales que lograron que 53 chicos mueran por dia por enfermedades evitables en la Argentina de 2001 con Aerolineas privatizadas...

Alejandro dijo...

Leer esta nota: http://www.infobae.com/general/482429-0-0-Aerol%C3%ADneas-Argentinas-dijo-que-el-vuelo-pol%C3%ADticos-colados-fue-s%C3%B3lo-imaginaci%C3%B3n-los-pasajeros

Con todo lo que me desagrada el gobierno de Cristina F de Kirchner, más todo lo que me desagrada sus decisiones sobre estatizaciones, más las evidentes formas en que todos los días roban dinero público para sus arcas personales, hoy luego de leer sobre este caso y leer la respuesta de Aerolineas, hoy le creo a Aerolineas...

Creo que es una buena lección para aprender que la libertad de expresión es un arma muy valiosa y que estos nuevos medios como los blogs la explotan en su máxima y más pura expresión. Tan cierto como eso debe ser el cuidado que debemos todos tener al opinar alegremente.

No le creo a Cristina, como tampoco le creo a Clarin en muchas cosas. Es tal la cantidad de burradas que uno lee cuando se habla de un tema que uno domina más o menos, que no me queda otra opción que pensar que las burradas del periodismo se traslada a todo lo que leo, y así la credibilidad de la mayoría de los medios está mucho más inflada por la sociedad de la que realmente merecen.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Estimado Alejandro,

Me parece muy clara su explicación. No conozco nada de aeronáutica, pero la manera en que Ud lo señala es muy convincente.

Adriana Barrantes dijo...

Alejandro, gracias por aclararnos el tema :D

ruben dijo...

Hola, yo también soy piloto y hace mucho que vuelo.
Alejandro tiene razón en toda su explicación, y lo apoyo.
El asunto es que el despacho de la aeronave se prepara antes de que el avión aterrice en Jujuy, el avión lleva pasajeros, equipaje, y carga.Podría haber bajado carga en lugar de pasajeros, pero ellos nada dicen. El dicho "piensa mal y acertarás" se aplica aquí, sobre todo con los antecedentes de abusos de políticos y sindicalistas afines al gobierno.
gracias por tu blog, es muy alentador que haya gente que quiera cambiar las cosas que estan mal en Argentina