25 de noviembre de 2009

El Watergate climático


¿Pensaba que el “memorandum del miedo” era algo escandaloso? Pues espere a que oiga sobre lo que ya se conoce como el “Watergate climático”. La noticia ha sido reseñada en el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Die Welt, y otros importantes medios internacionales, pero por algún motivo ni un solo medio de comunicación impreso latinoamericano lo ha reproducido.

La historia es la siguiente: Un hacker logró acceso a aproximadamente 3.000 correos eletcrónicos y documentos privados de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. Este centro es uno de los más importantes en el mundo en materia de investigación climática, y sus científicos se encuentran dentro de los más prominentes en sus tesis de que el calentamiento global es una amenaza para la humanidad y se debe en gran medida al impacto del hombre a través de la emisión de gases de efecto invernadero (ya conocemos la historia).

Como lo presenta el diario en línea español Libertad Digital, los documentos e intercambios de correos electrónicos demuestran “Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del ‘Periodo Cálido Medieval’, alegría por la muerte de un escéptico…”. Pueden leer toda la nota, e incluso acceder a los documentos hackeados, aquí. Recomiendo encarecidamente su lectura.

La Universidad de East Anglia ha reconocido la veracidad del origen de estos documentos, los cuales ponen en tela de juicio toda la “ciencia” (¿o mejor dicho propaganda?) alrededor del alarmismo sobre el cambio climático. Siempre quedaba la duda del por qué tanta gente se preocupaba por el calentamiento global si el planeta lleva 11 años enfriándose. Hoy, con la revelación de estos documentos, ya sabemos qué es lo que hay detrás del “consenso” sobre el cambio climático.

Los alarmistas deben muchas explicaciones.

4 comentarios:

Marlon dijo...

En este asunto hay mucha tela que cortar, si bien es cierto o más bien a mi parecer la temperatura del planeta depende en gran medida del comportamiento del sol, también es claro que la contaminación con CO2 y otros gases como metano están contribuyendo a este problema.
El sol es el responsable de que la temperatura crezca o decrezca cada cierta cantidad de años, pero es claro que entre más espesa por así decirlo sea la capa de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pues, mayor será la cantidad de radiación que se quede atrapada calentando nuestro planeta. Es posible que por los ciclos del sol ya tengamos una década con temperaturas bajas, pero por esos mismos ciclos el sol podría volver a calentar la Tierra y entonces encontraría un planeta más saturado de gases y ahí muy posiblemente las temperaturas serían mayores que las de finales de los noventa. Recuerden que hay que pensar a futuro.
Lo que no está claro aún es la escala de afectación del CO2 en el calentamiento global, creo que en el hecho de que hay calentamiento global no hay mucha discusión, nada más hay que ver el derretimiento de los polos, el incremento de la fuerza de los huracanes ya que dependen entre otros factores de la temperatura superficial del océano e incluso en las noticias hemos visto osos polares que despiertan antes de su ibernación.
Otro punto que no mucha gente nota es que el metano es 21 veces más contaminante como gas de efecto invernadero que el CO2 y ese metano sale de todas las ganaderías en el mundo que no hacen manejo de desechos, tan simple como construir un biodigestor.
En fin, sea tan alarmante o no el calentamiento global, prefiero una turbina eólica antes de un motor de bunker, en la primera se produce energía sin emisiones y en la segunda además de que el CO2 calienta el ambiente también se dice que en grandes cantidades afecta la salud, sino pregúntenle a cualquiera que viva en el Distrito Federal. Está bonito el debate, saludos Juanca!

Jesus Bonilla dijo...

Pues no creer ni dejar de creer. Yo por mi parte quiero un mundo con un aire mas limpio. Quiero un mundo que no dependa tanto del petroleo, quiero saber que hay naturaleza y que el hombre no la esta destruyendo. Si el calentamiento global es cierto o no, lo importante es que al menos para algunas personas ha hecho cambiar sus habitos de consumo para beneficio de la naturaleza.

roche dijo...

Este artículo de Eric Raymond está bastante bueno.

http://bit.ly/54OngH

Básicamente dice que independientement usted crea o no en el Calentamiento global, los datos y fuentes deben estar disponibles y a la vista de todas las personas interesadas en estudiar de forma seria el fenómeno.

"Abolish the secrecy, let in the sunlight."

Marshal dijo...

Hablando del mismo tema con un compañero de Ingeniería me mostro unos calculos (muy basicos) que muestran que el hombre es el causante del 0.001% del Calentamiento.

Sin embargo, y este es el punto interesante, en realidad a veces confundimos 2 problemas y los vemos como uno solo: 1. Calentamiento Global y 2. Contaminación de Recursos

La contaminación de los recursos es un problema serio y que avanza día a día (el ej. mas básico es la contaminación del agua) que debe ser tratado de manera rápida y eficiente para no acabar con los recursos.

Mientras tanto el Calentamiento Global cumple con todos los elementos propagandísticos y alarmantes para llamar a la acción a la mayoría de la población.

Según nos explicaron, ambos temas se unieron para por fin poner atención a la población de estos temas. Pero siempre se ha sabido que el Calentamiento Global es una mentira.

¿El fin justifica los medios? ¿Vale la pena mentirle a la población, para que se ocupe de lo verdaderamente importante?...

Lo dejo ahí...

Saludos