28 de noviembre de 2009

¿Se colude la Iglesia Católica con el PLN?

Foto cortesía de @fusildechispas

Fusil de Chispas estuvo esta mañana cubriendo la llamada "Marcha por la Vida y la Familia", organizada por un grupo de la sociedad civil llamado "Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia"y que contaba con el fuerte respaldo de la Iglesia Católica costarricense. La marcha tenía como objetivo protestar contra los intentos por legalizar el aborto (¿quién está proponiendo eso?) y oponerse al proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, el cual brindaría un marco jurídico claro para los bienes comunes de las parejas del mismo sexo (muy distante de la figura "coco" del matrimonio gay).

Que quede claro: Desde hace unos meses para acá soy católico practicante. Me opongo firmemente al aborto, pero sí favorezco en todos sus alcances la unión civil de personas del mismo sexo.

Lo que me parece preocupante de esta marcha no es su mensaje de fondo (creo en la libre expresión también), sino lo que pareciera ser una colusión entre la Iglesia Católica y el PLN. Veamos:

1.- Como señala Fusil de Chispas, a través de Facebook y Twitter la candidata liberacionista manifestó su apoyo total a la marcha. Fue la única candidata importante en hacerlo.

2.- Fusil también documentó cómo en la marcha se repartieron panfletos con ataques totalmente infundados contra Otto Guevara y Ottón Solís. No había ninguno contra Laura Chinchilla.

3.- De la escuálida participación en la marcha, un gran porcentaje de los asistentes eran estudiantes de colegios católicos, los mismos que presionaron fuertemente por una ley de subvención que recién se aprobó esta semana, y que de casualidad fue impulsada por el PLN. Además, durante la discusión del proyecto, los colegios católicos organizaron varias marchas muy específicas contra Otto Guevara y el Movimiento Libertario debido a que este partido atrasó la aprobación del proyecto. No es de sorprender que luego salieran videos de YouTube en canales liberacionistas cubriendo estas marchas y atacando al ML por "obstruir la educación".

4.- En una muy publicitada homilía, el obispo de Cartago, Francisco Ulloa, instó a los feligreses católicos a no votar por los políticos opuestos a un Estado católico. Una semana después, los candidatos a diputado del PLN en pleno publican un campo pagado donde dicen oponerse a cualquier intento por promover un Estado laico en Costa Rica.

¿Son muchas las coincidencias? Y aunque tal vez esto sí sean coincidencias, tampoco es difícil obviar que la marcha contó con el patrocinio de la Dos Pinos, cooperativa insignia del sistema mercantilista que promueve el PLN. Y en la foto más perturbadora de todas las tomadas por Fusil de Chispas, policías con cámaras filmaron a los valientes que fueron a participar en la contra-protesta a la marcha, al mejor estilo 1984.

Ahí lo tenemos, el mercantilismo conservador en su mejor expresión.

23 comentarios:

edivimo dijo...

Como dicen en un famoso dibujo animado: "No existen las coincidencias, solo lo inevitable".
Esta una alianza entre el PLN y la iglesia católica, después de todo Fernando Sánchez es el "enlace entre movimiento de Laura Chinchilla e Iglesia Católica" y en declaraciones a la extra aboga por la firma de un concordato con el vaticano. La separación entre iglesia y estado en costa rica se disuelve poco a poco.

CR dijo...

Me parece que esto es una muestra más del Laura Chinchilla y el PLN que están desesperados. La iglesia de CR con estas actitudes donde lo que estoy seguro hará es NADA y callar pero ya el país no se come ese cuento

La Celulosa dijo...

Te faltó un dato no menor Juan Carlos: la politologa Isabel Brenes, que publicó articulos de opinión en Diario Extra y la Página 15 de La Nación es novia de Max Loría, principal asesor en temas de seguridad ciudadana de la campaña de Laura Chinchilla.
¿Coincidencias?
Cada quien dirá...

La Celulosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertvs dijo...

Por un Estado teocrático, voten por Chinchilla y el PLN...

Albertvs dijo...

Que descaro, los policías filmando con cámaras de video una marcha, ¿y los delincuentes? supongo que muertos de risa...

Incursiones y Excursiones dijo...

"Cuando el Estado entra en asuntos religiosos o la religión se mete en decisiones del Estado, suele haber problemas muy graves. A golpe de tragedias, el mundo ha debido comprender esta lección fundamental para la convivencia pacífica que se resume en una palabra: laicidad."

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46464.htm

Mientras no tengamos un estado laico, y que luego haga respetar la laicidad del estado , esto va a ser cosa de todos lo días. De Laura Chinchilla que salió del Nuestra Señora de Desamparados no me extraña verla repartiendo escapularios.
Saludes desde Tlaxcala, Mexico.

Incursiones y Excursiones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ericjms dijo...

Intuitivamente, pues esto no lo puedo comprobar 'fácticamente', no creo que haya una colusión acordada y premeditada. Si hay una unión de fuerzas, y de parte del PLN un aprovechamiento de la ocasión para exponer su punto electoral en un espacio libre y democrático.

Luego, si Laura Chinchilla se manifiesta abiertamente católica practicante, yo esperaría que su proyecto político tenga un cierto asidero en su fe.

MRR dijo...

Fueron muchas más personas de las que reporta fusil de chispas. No todos los marchantes se quedaron para las actividades de la plaza de la Democracia. Fusil de chispas habilmente ignora las fotos de la avenida segunda llena de gente, que podrá ver en otros medios. No conviene ser áulico de sólo un blog.

El mae del bajo dijo...

a mi me da asco que esto este pasando en costa rica.. saludos

Leonademundos dijo...

La toma de las cámaras ¿fue sólo a los "disidentes" o a los marchosos oficiales también?

Azi2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Espero que el documental no sea el filmado por la Fuerza Pública. En un día en que los periódicos reportan 4 asesinatos de inocentes por parte de criminales, yo esperaría que los recursos de la policía estén siendo mejor empleados que filmando una contraprotesta de personas pacíficas.

Azi2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TicoExpat dijo...

Bingo, JC!!

Diria que le estan dando atolillo con el dedo al pueblo cuando en realidad es una manipulacion descarada y desesperada.

Esto se esta poniendo feo. De aqui a las elecciones quien sabe que va a pasar. Ojala no les reviente la pinnata en la cara por jugar de vivos.

Tantos problemas concretos, que podrian dar una solucion inteligente y madura y mas acorde con el sentir de la familia costarricense, pero no, paz para otros lados, atuzar la llama en casa...

Lo triste es que todos sabemos de donde sale esta llama pero nadie le queire poner el cascabel al gato, no desde lo de Parmenio.

Julia Ardón dijo...

Mucho oportunismo y demagogia.
Vieran qué pena, pero no puedo dejar de pensar desde ayer en Daniel Ortega y su alianza con las iglesias para prohibir en Nicaragua el aborto terapeutico que era vigente desde el siglo pasado...

Qué feo cuando los candidatos o partidos traicionan sus principios diz que democráticos para ganar votos...raro...y además incoherente, por llamarlo de algún modo respetuoso.

Revolver el asunto del aborto y de la unión civil gay es además de manipulador, muy confundidor...son cosas distintas que deben debatirse en espacios distintos.

De acuerdo con que hubo valientes que fueron a decir "otro mundo es posible" más allá de los fundamentalismos religiosos, el miedo el pecado y todos esos dogmas que para muchos y muchas son obsoletos.

Amareto dijo...

1. La ley que protege a los colegios católicos ha sido toda una novela, que dentro de esta cadena de casualidades comienza con acciones de don Leonardo Garnier para lograr todo lo contrario a lo que después de protege con una ley aprobada curiosamente en forma expedita en los últimos días... en los que, por cierto, no he vuelto a escuchar opiniones del señor ministro.

2. Yo vi a los señores de la Fuerza Pública mientras "documentaban" con sus cámaras. El objetivo éramos todos los que no fuéramos de blanco. Incluso en un momento en el que di la vuelta a la plaza con mi hija, una "señora" policía nos enfocó directamente y al recriminarle que estuviera haciendo tomas de una menor sin solicitar mi autorización, me respondió que si no estaba viendo a quién le hablaba... en alusión a su uniforme.

3. Mientras tomaba unas fotos, este señor que no sé quién es llegó con arrogancia a decir a los presentes, incluida yo, que no podíamos estar ahí y que debíamos retirarnos de la plaza. Al responderle yo que ese era un lugar público, respondió que sí, pero se los habían "prestado" a ellos y que no podíamos estar allí. En ese momento, para mí esa marcha pasó de ser una agresión contra un sector a serlo contra toda la sociedad... discúlpenme pero soy copropietaria de esa plaza, como ciudadana de este país y no pienso permitir que marchantes ni contramarchanes algunos me impidan circular o estar en un lugar que me pertenece.

Amareto dijo...

Disculpen, en el punto 3 del comentario, me refería a este señor:
http://twitpic.com/rccl5

Marlon dijo...

Soy militante del PAC y difiero de Juan Carlos en muchos puntos de vista, sin embargo esta vez estoy totalente de acuerdo en lo que expone.
Es claro para mí que la iglesia debe quedar fuera de ciertas cuestiones que le competen exclusivamente al estado como ente regulador de la vida en sociedad, uno de estos temas es la legalización de las uniones Gay, como bien lo señala JC, esta unión no es ni por asomo un matromonio y está bien que no se le pretenda llamar así, sin embargo es bueno darle seguridad jurídica a estas personas que hasta el momento se encuentran desamparadas en un país irrespetoso de diferencias.
En el caso del aborto yo también estoy en contra, pero si apoyo métodos de planificación como la píldora del día después y en esta decisión tampoco debería inmiscuirse la iglesia.
Para finalizar, es claro que el PLN se acomoda donde le caliente el sol y hace mucho que no siguen una ideología, este es un ejemplo más de como la politiquería se vale de cualquier truco para ganar votos.

jaguar del Platanar dijo...

cuento las horas pa que los padres pidan el voto por Laura...así con nombres y apellidos.

Adriana Barrantes dijo...

Y no lo estan haciendo jaguar? Eso no es violar los derechos?

Insisto que deberiamos poner una denuncia, yo le pongo mis nombres y apellidos. Esto no puede seguir asi.

Anónimo dijo...

La III SENANA FAMILIAR CATOLICA COSTARRICENSE, COMPROBO QUE:

La Iglesia Catolica es la Comunidad Catolica en cuanto fiel a la Revelacion. No es esclava de partido politico alguno. Condena el T.L.C. Neo-Liberal contra el Arismo, lucha por el matrimonio catolico contra el Gaysmo y contra la fecundacion artificial, porque todo eso esclaviza al hombre y por lo mismo es pecado.