12 de octubre de 2009

¿Qué clase de mediador es éste?


Esto también es de hace una semana, pero parece no haber sido comentado en Costa Rica. En declaraciones brindadas al Miami Herald hace poco más de una semana, Oscar Arias, el supuesto mediador de la crisis en Honduras, calificó a la constitución de ese país como un "adefesio", diciendo que no cree que "haya una peor en la faz de la Tierra". ¿Será que la constitución cubana o la de Corea del Norte le parecen más atractivas a Arias?

¿Qué clase de mediador es este que termina insultando a la Carta Magna del país cuya crisis supuestamente está tratando de resolver, y por ende a los habitantes de esa nación? Arias, quien afirma haber estudiado el documento--y por lo tanto llegado a esa conclusión--sigue la línea de algunos analistas como Kevin Casas del Brookings Institution que ahora culpan a la constitución hondureña por la crisis política de ese país. No fueron las acciones ilegales de Mel Zelaya quien pretendía perpetuarse en el poder. Fue la constitución la culpable de todo.

Y al criticar "las rigideces" de la constitución de Honduras, Arias implícitamente está admitiendo que su Acuerdo de San José es ilegal y no puede ser implementado sin violar la ley suprema hondureña. Tal vez por eso le incomoda tanto la constitución, y la califica de "adefesio", así como ha catalogado de "estúpida" la ley costarricense que le impiden hacer campaña política a favor de su candidata preferida. Para Arias, la ley debe ser a imagen y semejanza de él.

Sin embargo, el presidente interino Roberto Micheletti le respondió a Arias de una forma muy elegante: "Nuestra constitución podrá ser la más fea del mundo, pero está anclada en el pensamiento de hombres y mujeres que buscaron sostener la democracia. Nos gustaría que cualquier diálogo esté basado en nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Estado de Derecho". Si no puede entender eso, que se vaya a mediar algún otro conflicto, o a gobernar Costa Rica.

3 comentarios:

Albertvs dijo...

Que comentarios tan desafortunados por parte de un premio Nobel. Será que le afectó que este año no se lo volvieran a dar a él...

Iván Villalobos dijo...

J.Carlos:

¿Por què trae a colaciòn a Corea y a Cuba aquì? ¿Qué tiene que ver esto con el conflicto en Honduras?

No se muestre tan visceral, sòlo porque Arias no comparte su convicción de que en Honduras lo que sucedió fue "algo absolutamente normal y a derecho".

Alvaro dijo...

Oscar Arias empuja algo que nunca se va a mover por dos razones. Constitucionalmente, Zelaya fue destituido en toda su legalidad y no puede volver a la presidencia asi no mas, y la otra razon es que ningun poder de la Republica esta dispuesto a aceptarlo de nuevo, ni la corte, ni la asamblea ni el ejercito ni nadie.
Si, talvez la constitucion hondureña es extraña, pero fue redactada para que fuera no posible que un gobernante pudiera perpetuarse y hacerle daño a la ya deporsi fragil democracia de honduras.
Lo que paso en Honduras no fue algo absolutamente normal, pero si fue algo a derecho. No fue normal en el sentido de que pocas veces se ha hecho respetar la constitucion de una manera tan efectiva. Los articulos son claros y Zelaya, a pesar de advertencias, los irrespeto y pago las consecuencias con la perdida de su cargo.