11 de octubre de 2009

Hablemos de despenalización de drogas


Esto ya es de hace casi dos semanas: El San Jose Mercury News publicó un artículo escrito por mi colega Tim Lynch y este servidor sobre el estado del debate acerca de la despenalización de las drogas en Estados Unidos y otros países como México, Argentina y Portugal.

El tema es de especial importancia para California--de donde es el periódico--ya que el gobernador Schwarzenegger ha hablado públicamente sobre la conveniencia de legalizar al menos la marihuana. Y no es para menos, dicha planta ya es la principal cosecha comercial del estado.

La versión en español de este artículo ha sido publicada por El Tiempo (Colombia), El Tiempo (Honduras), La Nación (Costa Rica), El Deber (Bolivia), ABC Color (Paraguay), Siglo XXI (Guatemala), El Universal (México) y El Diario de Hoy (El Salvador).

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No sabía que en California sembraban tanta marihuana, bueno este es un tema muy espinoso, ya que hay cuestiones morales, religiosas y sociales que a mí en lo particular me hace oponerme a una liberalización.

Pero a como anda la gente en la calle fumando marihuana por todos lados, creo que si se libera, ya la gente la libero hace rato, aunque esto no nos diga que ha disminuido su consumo, al contrario, ahora en CR más jóvenes entran a fumar marihuana desde muy temprana edad, ya que se consigue por todo lado, no hay manera de parar el consumo y el trafico de drogas.
Saludos

Steven dijo...

La liberación es la mejor opción, eso evitara que sea un negocio tan lucrativo como hasta el momento, unido ha esto se puede tener información accesible para que las personas sepan las consecuencias de consumir el producto, ya cada quien elige si lo consume o no. Entre mas se ilegalice ese mercado mas lucrativo tiende a ser, y unido a eso hay un aumento de criminalidad tremendo, por ejemplo la ilegalización del licor allá por los años 20's en USA.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los enormes beneficios que se obtienen de los estupefacientes, resultado directo de la prohibición, alimentan la guerra y el terrorismo. Urge la legalización

¿Será cierto?
Saludos

Martin Juno dijo...

Si bien la despenalización del consumo de drogas es un avance, también es necesario encarar la despenalización de la producción. Creo que esta es la única forma de evitar que el mercado sea manejado por bandas criminales violetas (el gran problema detrás de las drogas).

Saludos!