26 de octubre de 2009

Esto es de antología


Repretel informa que desde el inicio de este gobierno se han gastado ¢13.535 millones en asesorías sobre puentes, ¡pero no se ha arreglado ni uno solo! Como señala María Ramírez, la directora de la “Dirección de Puentes” del MOPT, ellos no están ahí para “para resolver la actividad del mantenimiento de los puentes, competencia del CONAVI y de las municipalidades, sino como un ente técnico del MOPT como rector para dar asesoría técnica en el tema específico de los puentes”.

Como bien señala Repretel, “es una dirección de puentes que brinda asesoría técnica pero que directamente ni diseña, ni habilita, ni construye ni da mantenimiento a los puentes”. Y hemos gastado en la misma ¢12.5 millones diarios desde que empezó este gobierno.

10 comentarios:

Albertvs dijo...

Y la flamante ex-ministra había dicho que no había plata para arreglar puentes. Toda esa gente del MOPT debe de renunciar también. "Dirección de puentes", "Dirección de Ingeniería", "Ministerio de obras públicas", todos esos son simples nombres de fantasía, ahí la verdad no parece que hacen nada relacionado con sus pomposos nombres de departamentos.
Simplemente indignante.

Luis Naranjo dijo...

Pero deciles que tenemos un Estado gigantesco, a ver qué te responden...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Puentes asesinos
• Porque caerse… se van cayendo

Periódico La Nación

Orlando García Valverde
Miércoles 19 de noviembre 2003
noviembre, 2003. San José, Costa Rica. ércoles 19 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.

Creo que nos quieren matar. ¿Quién? No lo sé, pero lo siento. No lo sé porque no tiene nombre propio, no tiene ojos, no tiene cuerpo, no está en ningún sitio, pero parece que está en todos, como sucede con “el Estado”, “la república”, “la municipalidad”, “la dirección”, “la contraloría”, “el concejo”. ¿Sabe alguien a quién le toca garantizar nuestra integridad y seguridad cada vez que pasamos por un puente? No, ¿verdad? Nadie lo sabe, pero es alguien que ha puesto un rótulo que dice: “Peligro, puente en mal estado. Cruce a su propio riesgo” o algo así en uno que otro puente; se diría que es la mano de advertencia del Ángel de la Guarda, pero, ¡no!, es la mano de alguien que más bien nos dice: “¡Pase!”; alguien que sabe que en una de nuestras pasadas, hoy o mañana, podemos caer al vacío y no quiere impedirlo; ese quiere matarnos.
Por varios años, porque me consta, ha estado ahí un tal rótulo pegado sobre un pilar del puente colgante a la salida de Orotina rumbo a Puriscal; ahí los pobladores me han dicho que, si no muere uno del impacto, cuando se caiga, muere comido por los cocodrilos en el río. La última vez que pasé por él lo hice temblando y me propuse nunca más volver a cruzarlo. Tonto sería si lo hiciera. Pero hay gente que necesita pasar por ahí y, si no lo hace, puede perder su trabajo y pasar hambre; eso también es criminal. ¿Qué creen ustedes que significa “Pase bajo su propio riesgo”? ¿No es esto lo mismo que decir: “Mátese, pero bajo su responsabilidad”? ¿No le están diciendo a uno que ese riesgo que se menciona ahí es la misma muerte? ¿Qué puede ser ese riesgo como no sea que se caiga el puente y que no va a ser responsabilidad de nadie, sino de uno?

Estamos en peligro. No sabemos a quién le importamos en medio de un puente, pero sí que estamos en peligro. Nos lo dicen con esos rótulos y nos lo dicen los puentes que se desploman, que han sido generosos: aún no han matado. En un lapso cortísimo se ha desplomado el de la Catarata del Ángel, que era nada menos monumento histórico (si el enemigo público permite que se caiga un monumento histórico, ¿qué le va a importar que me caiga yo?) y el de la comunidad de la parte baja de Los Anonos, otro en Desamparados, otro en Cartago, aparte de algunos menos visibles, supongo, porque caerse… se van cayendo.

Recuerdo que hace tiempo un ingeniero previno en la televisión acerca de defectos que se habían encontrado en el puente junto al estadio Saprissa y no sabemos si era cierto o no, si hay actualmente algún defecto o no, si se hizo algo al respecto o no; y he oído rumores acerca de defectos en el puente Rafael Yglesias sobre el río Colorado y acerca de otros que yacen bajo un nubarrón de dudas. Vemos muchos sin barandas ¿para ver si alguien cae de ellos? Y vemos puentes peatonales que no usan los peatones y menos si son más entrados en años, porque sus escaleras no son amigables y su aspecto general es, a mis ojos, antiestético. ¿Qué es, fobia a las rampas? ¿Menosprecio por los contribuyentes?

Los muertos pagan. El 5 de marzo del 2001 cayeron al río Duero en Portugal dos automóviles y un autobús con pasajeros al desplomarse un puente de metal, con lo que se acusó al Gobierno por negligencia y renunció el ministro de Obras Públicas; pero ¿quién pagó? Los 70 muertos.

Quizás esté un poco aprensivo, signo de los tiempos; es decir, en cuanto al asesino que quiere matarnos. Quizás no haya mano humana en esto, que en todo caso sería inhumana, y tal vez sean los puentes mismos los que se han confabulado para acabar con esa carga que les imponemos cotidianamente. Pero si alguien no nos quiere matar, de verdad que lo parece y que tarde o temprano podría lograrlo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este artículo publicado en el periódico La Nación del 2003 este ciudadano sabe más de puentes que la ex Ministra y los asesores que se gastaron casi 1400 millones en asesorías, por eso el PLUSC es lo peor que nos ha pasado a los costarricenses en los últimos 25 años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto este ciudadano desde el 2003 sabe más de puentes que la misma ex ministra del MOPT y de los 1400 millones de colones que se gastaron en asesorías, y ahí estaba documentado la caída anunciada del puente que costó 5 vidas ¿y quién las paga? Una renuncia las paga, no creo.
Saludos

fede dijo...

Me siento avergonzado como costarricense que esto sucediera a estas cinco familias costarricenses. Con condiminios de 1 millón de $ en Escazú, con ticos y extranjeros que viven aquí y que creen que alcanzamos el ansiado sueño del mundo desarrollado, parece el sueño que les vendió Carlos Menem a los argentinos en los 90´s. Pero volviendo al tema que nos deja Oscar Arias Sánchez en su 2ndo gobierno, nos desprestigia al país a nivel internacional porque ya hasta Ortega nos utiliza como ejemplo para justificar su reelección. Y un puente parte de la infraestructura que se comprometió a arreglar, fabricado en los 30´s en la administración de Julio Acosta. Dormía en el patio de los justos en una bodega en Tibás, mientras el MOPT nos recetaba con publicidad pagaba con dineros públicos de todos sus logros en estos 4 años de ¨Hemos recuperado la confianza. Que pena por las familias y por la gestión gubernamental del país!

Federico Vargas Leiva

Mario dijo...

Qué tienen que ver los Condominios de Escazú con la mentalidad tercer mundista de quienes dirigen este Gobierno. El sector público se quedó en los años 80's. El desarrollo que este país ha tenido en los últimos 25 años ha sido gracias a la inversión y la producción privada mientras que el sector público se convirtió en una cadena que amarra el crecimiento económico y obstruye la prosperidad de las personas.Lo que debemos exigir es una verdadera reestructuración del estado costarricense para hacerlo eficiente, ágil, esbelto y facilitador. El MOPT colapsó como el puente de Turrubares, necesita cirugía mayor. Ya no queremos escuchar más justificaciones absurdas como que no hay suficientes recursos cuando todos sabemos que sí los hay, lo que falta es actitud, voluntad, capacidad y buena gerencia para que los problemas se solucionen y las cosas funcionen.

lucas dijo...

Los PAE no se trataban de precisamente eso?
que no hubiera sector público construyendo cosas?
el fallo fue la sinvergüenzada.

fede dijo...

Don Mario:

Me siento aludido a contestarle porque yo fui el del comentario del millón de dólares del apartamento. Es una metáfora de lo desigual del desarrollo económico y social del país, hasta parece surrealista, gente viviendo como si fuera en el 1er mundo y otros pasando por un puente de carreteras de bueyes de comienzos de los años 20´s. Al final estoy de acuerdo es un problema de mala gestión del estado. Se que la mayor parte de los participantes en este blog son libertarios y liberales en términos latinoamericanos y propugnan por un estado bastante pequeño quede casi que solo seguridad. Pero mi opinion es que el estado costarricense debe aumentar su recaudación tributaria con respecto al PIB ahorita es muy baja creo que del 13%. Desde luego el Estado debe ser más eficiente dar cuentas(accountability lo que no se da en este país) y hasta devolver dineros que no usa como en los países socialistas(pero estos son otros temas)
Federico Vargas Leiva

TicoExpat dijo...

Lo otro es que uno si paga un millon de dolares, no e sporque compra una burbuja en el espacio, a la que caera del cielo como transportado en Viaje a las estrellas. Se supone que el entorno -rutas viales incluidas- lo vale...

...a menos y aunque lo este pagando un narco par alavar la plata, que ni eso lo vale.

Pensemos en todso esos residencailes construidos sin lineas telefonicas, ni electricidad ni agua, para no empezar por caminos o rutas siquiera de buses.

Pensemos en el Gobierno cuyo plan es trasladar gente de zonas problematicas de la capital a por ejemplo, Limon, tambien a una burbuja, sin posibilidades de empleo, sin entretenimiento, ni siquiera facilidades de educacion y salud. Entonces, en que quedamos?

Lo del millon de pesos yo lo entiendo como alegoria.

Y lo del puente si, como simbolo de lo que parece ser una cosnpiracion par eliminar la pobreza eliminando a lso pobres. Usted sobrevive si tiene patas, conexiones o presta servicios a loe politicos. Si no, vayase al guindo.

20 annos de traso en carreteras? Minimo.

Compas, tienen que ir a India, tienen que ir hasta a China para ver: es del esfeurzo de todos cuando se mueve pa lante. Apenas se mete la corrupcion, se sale la maquinaria dle eje y todo se va al barranco, como el bus.