12 de octubre de 2009

¿Dónde está el ahorro ex ministro Zúñiga?


En un artículo de opinión de hoy en La Nación, el ex ministro de Hacienda, Luis Guillermo Zúñiga, defiende su récord al frente de esa cartera ante las críticas provenientes de diversos sectores, especialmente de los editoriales de La Nación, dada la ya conocida crisis fiscal que enfrenta el país.

Don Guillermo recurre a muchos lugares comunes en su escrito: equipara pedir recortes en el gasto público con dejar de pagar salarios, pensiones y aguinaldos, afirma que no hay donde recortar en el presupuesto de la República (¿qué tal empezar con la publicidad, los viajes del presidente, o los ¢2.300 millones presupuestados para la DIS?), indica que el aumento en el empleo público se dio porque el país requiere "más maestros y mas policías", y nuevamente responsabiliza a la crisis económica mundial por el dramático deterioro en las finanzas públicas.

Es en este último punto donde quiero profundizar--ya que lo demás cae en el campo de la demagogia. Don Guillermo Zúñiga señala que en enero le solicitó al Consejo de Gobierno un recorte del 15% en los gastos generales (¿no era que no había donde recortar?). Además, indica que en febrero le solicitó a los ministerios un recorte del 20% en sus presupuestos (¿no era que cualquier recorte significa dejar de pagar salarios y pensiones?).

Sin embargo, si le echamos un vistazo al cuadro sobre el comportamiento del gasto público en los últimos dos años (números del propio Ministerio de Hacienda) vemos no solo que el gasto público no fue recortado, sino que más bien aumentó dramáticamente. Nuevamente Guillermo Zúñiga trata de presentar esta crisis fiscal como un producto de fuerzas exógenas (recesión mundial), y no como la obra del manejo irresponsable de las finanzas públicas.

Lamentablemente para él, hay gente que sí conoce las crudas cifras. Y sabemos muy bien que si bien los ingresos por concepto de impuestos cayeron un 8% en el último año, el gasto público se disparó un 22%, casualmente en mero año electoral.

¿Dónde está el ahorro don Guillermo?

No hay comentarios.: