13 de octubre de 2009

Diputada ambientalista

Ahora resulta que Mauren Ballestero, la diputada más ambientalista en la Asamblea Legislativa y supuestamente futura ministra de Ambiente de Laura Chinchilla, toma avionetas [públicas] para participar en asambleas políticas del PLN en su natal Guanacaste--o para "pasar a saludar" a las mismas, como ella asegura (y de paso aprovecha para participar en votaciones).

Por una mejor reducción de emisiones de CO2 para todos.

9 comentarios:

Lic. Ignacio Alfaro Marín dijo...

Saludos. En algún momento anterior defendí a quienes querían impedir al del Hotel en Amón parar el tránsito para dar paso al tren, bajo el argumento de que no había norma que lo habilitara a él a hacer eso. En este caso es aplicable igualente sólo que a la inversa: la verdadera responsabilidad le cae al custodio de la avioneta pues no hay norma que autorice el uso que dio al bien bajo su cuidado. ¿Quiénes serán más culpables, los políticos que abusan de los bienes públicos o los custodios que se los permiten? Para eso son las normas: para autorizar o no usos y conductas del Estado y sus funcionarios. Por cierto, espero que el peculado también sea delito en Liberación y no sólo en Unidad.

Lector Silencioso dijo...

Don Juan Carlos, he sido un lector silencioso de sus comentarios., por un largo tiempo. También he seguido su carrera desde que estaba en la Universidad Nacional. Pero en esta ocasión y solo por esta, me tomare la LIBERTAD, en escribir algunas líneas.

La verdad me he quedado sorprendido de su comentario con relación al calentamiento global y el problema ambiental, siento que su pasión por la "libertad" ha contaminado y lo ha llevado a una ceguera y a la negación, de que el clima en lugar de calentarse, mas bien para usted se esta enfriando el planeta. Quisiera creer que talvez su tantos años de vivir en los EEUU, ha provocado que su termostato se halla acostumbre a los fríos de la Capital Norteamérica. Igualmente me sorprende que un hijo de un pueblo como San Carlos, Ciudad Quesada niegue que exista un problema de calentamiento generalizado a nivel mundial. Debería de pasar un poco mas de tiempo en su pueblo para que se de cuenta de las perdidas millonarias que han sufrido los agricultores en sus cosechas, no por que les callo un copo de nieve, si no porque no cae ni una gota de agua.
No se trata de ser un alarmista, como usted lo indica, con el tema, si no de crear una verdadera conciencia de que el ser humano ha venido deteriorando el medio ambiente poco a poco y sin ningún control. Sobre todo los países desarrollados, donde los intereses económicos se anteponen al bienestar de la mayoría.
El hecho de negar de que existe un problema grave en el deterioro en el medio ambiente, sería como negar que el petróleo no se va ha acabar, sería como negar que don Otto Guevara nunca llegaría hacer presidente en “algún momento” de la historia de este país, sería como negar que el polo norte no se esta derritiendo, seria como negar que la capa de ozono no tiene un hoyo, sería como negar que las guerras en algunos años serán por la lucha por el recurso hídrico, sería como negar que todos los millones que sean invertido en estudios, tecnología, satélites, etc, estén todos equivocados, seria negar el hecho de que usted sea un Republicado bastante liberal, a pesar de mi gusto.
Creo más bien que sus teorías libertarias y económicas se anteponen a una defensa real del Ambiente.
No quiero decir con eso que no deba de existir un desarrollo, pero si debe de existir en estos momentos una defensa al medio ambiente, ya que se esta llegando a un límite donde luego no hay regreso.
El artículo que usted menciona esta altamente cuestionado, la metodología utilizada igual, y sobre todo sus resultados no son avalados por la comunidad científica, por lo que he podido leer.
Don Juan Carlos, el hecho de que usted sea un crítico, un rebelde del sistema y un apasionado Libertario y que en ocasiones pudiera tener la razón desde su punto de vista, no le debería de impedir ver más haya del problema que existe a nivel mundial.
Solo espero que el día que su partido llegue al poder, no lo pongan a usted como Ministro Ambiente, porque ahí si nos lleva la trampa

Juan Carlos dijo...

Tranquilo, Lector Silencioso. Si el ML llegara al poder, no creo que me pongan de nada.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terminan abruptamente conf. de prensa. (NO televisada) R. Arias acepto haber viajado en avioneta del MSP para asistir a una boda

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El avionetazo hace estragos, pringa a medio mundo como la teoría del abanico.

Albertvs dijo...

Hay que ver que pasa con este asunto. A ver si ya la clase polílica de este país deja de verlo como su finquita, y a nosotros como imbéciles con esa clase de excusas.

Hugo G. Hidalgo dijo...

Juan Carlos,
Yo sé que usted está muy comprometido con sus ideas, pero al igual que el Lector Silencioso de uno de sus blogs voy a hacer unas observaciones.
El cambio climático es real y urgente. Si esperamos a que los efectos sean sumamente catastróficos puede ser muy tarde (ya que aún si las emisiones de gases de efecto invernadero se logren estabilizar (ponerlos constantes) en este momento, el calentamiento de los océanos seguirán teniendo influencia en el clima y las temperaturas seguirán aumentando por un tiempo). Creo que este es el primer problema serio, global y multigeneracional a que nos debemos enfrentar.
Hasta hace pocos meses y por los últimos 7 años yo he trabajado en uno de los Institutos más prestigiosos en oceanografía y clima en los Estados Unidos. Como parte de este trabajo hemos hecho estudios en la hidrología del Oeste de los Estados Unidos. La hidrología de esta región es sumamente dependiente de los procesos de acumulación y derretimiento de nieve en las montañas. Por ese motivo es una región que es muy sensitiva no sólo a los cambios en la precipitación, sino también a los cambios en la temperatura del aire. Usando modelos globales de circulación, así como modelos hidrológicos y observaciones hemos logrado determinar que a partir de 1986 los cambios hidrológicos observados en las cuencas de esta región no pueden ser interpretados como parte de la variabilidad natural del hidroclima de la región. En otras palabras hay una certeza estadística (95% confianza) que los cambios no son “naturales”. Aún más, los estudios que hicimos y que están publicados en revistas del mayor nivel como Journal of Climate, Journal of Hydrometeorology y Science, revelan que estos cambios son atribuibles a los efectos antropogénicos (originados por el hombre) en el clima. Otros forzantes relacionados con variabilidad solar y vulcanismo no pueden explicar los cambios observados. También se demostró que los cambios no pueden ser explicados por medio de cambios en la precipitación ya que esta variable no ha mostrado tendencias significativas en los últimos 50 años del siglo 20 en esta región.
Como hay gente que no cree en modelos, debo mencionar que el calentamiento global es consistente con los “síntomas” de aumento en el efecto invernadero debido al aumento en la concentración de gases de trazo en la atmósfera. Primero, hay que aclarar que la cantidad de energía que llega a la Tierra proveniente del Sol es bastante constante (de hecho se llama la constante solar), con variaciones alrededor del año de apenas 7%. Por otra parte existen registros de manchas solares de más de un siglo que muestran un ciclo de alrededor de 11 años, con un ciclo magnético de 22 años. Aunque algunos registros hidrometeorológicos contienen periodicidades en este rango, no se ha podido relacionar las variaciones de la radiación Solar con el clima, debido a que los cambios en la magnitud de la irradiancia que llega a la Tierra asociados con los ciclos de manchas solares son muy pequeñas (de alrededor de 1%).
Por otra parte se ha encontrado por ejemplo que el mayor calentamiento durante los últimos años ha sido en el hemisferio norte durante el invierno. Si el calentamiento global estuviera relacionado con un aumento en la irradiación solar deberíamos tener cambios más uniformes espacialmente y estacionalmente. Además la temperatura en la tropósfera (la capa más baja de la atmósfera) ha aumentado, pero la estratósfera (una de las capas superiores de la atmósfera) tiene tendencias hacia el enfriamiento. Si el calentamiento estuviera causado por cambios solares las dos capas se calentarían, pero si el efecto invernadero se aumenta lo que sucede es que la radiación que se refleja de la Tierra en forma infra-roja queda atrapada en la Tropósfera y no sube a las capas superiores, de modo que la Estratósfera recibiría menos radiación reflejada y se enfriaría (que es consistente con lo que se ha observado).
sigue...

Hugo G. Hidalgo dijo...

Continúa:
¿Qué papel juega la variabilidad natural en las tendencias de temperatura? Es cierto que hay oscilaciones naturales del clima que pueden acrecentar o disminuir el efecto del calentamiento global en alguna determinada región por un cierto tiempo que dura la oscilación en cada una de las fases. O sea que es muy posible que el calentamiento no sea monotónico, pero poco a poco las tendencias hacia años más calientes serán la norma hasta que no habrán más meses más fríos del promedio, sólo calientes (comparado al clima promedio del siglo XX). Es curioso que se mencione en ese artículo la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO en inglés), la cual es solo una de las Oscilaciones consideradas naturales del clima (El Niño-Oscilación del Sur es la principal). Hay varios estudios que señalan que en el Oeste Norteamericano (especialmente en la parte del Pacífico Noroeste) la cual es una zona altamente afectada por las variaciones del PDO, que los cambios hidrológicos observados no pueden ser explicados completamente por variaciones del PDO. El PDO además presentar cierto comportamiento quasi-cíclico de un período de unos 20-30 años hasta más o menos 1998, cuando ha estado oscilando erráticamente y parece que la periodicidad característica se ha perdido.

Lic. Ignacio Alfaro Marín dijo...

Saludos Juan Carlos. Te metiste con lo que yo llamo una problemática. Un problema es algo que está mal y algunas personas opinan de una forma y otros de otra. Una problemática a diferencia, te exige que opinés de una forma determinada.
Es como las tortugas baulas... por mí que no gasten ni un cinco y que se extingan.. pero como es una problemática, tenés que estar de acuerdo en su conservación. Saludos.