25 de septiembre de 2009

Varios sobre Honduras


Varias noticias y artículos sobre la situación en Honduras que me han llamado la atención:

  • Es bien claro que la asistencia financiera que Manuel Zelaya y sus seguidores están recibiendo para continuar su lucha por regresar al poder proviene de Venezuela. Ahora sale a la luz pública que tambien están recibiendo una muy generosa contribuición económica del... ¡Fondo Monetario Internacional!
  • El ex vicepresidente Kevin Casas, académico del Brookings Institution, califica de "demencial" e insensata a la Constitución de Honduras, y la responsabiliza por ser la base de la crisis que atraviesa dicho país. Sin embargo parece ser un error de traducción, ya que la versión en inglés del artículo publicado ayer en Foreign Policy es más mesurado, calificando a la constitución como un documento "muy particular" y lleno de "rigideces". Aún así, el fondo del asunto es que Casas culpa a la Constitución hondureña por ser muy inflexible y la causante de todo este problema. Por un flexible Estado de Derecho para todos.
  • Un informe legal del Law Library of Congress, un órgano técnico, independiente y no partidista del Congreso de Estados Unidos, llega a la conclusión de que la remoción de Manuel Zelaya de la presidencia hondureña fue perfectamente legal. Lamentablemente el Departamento de Estado ha decidido ignorarlo.

3 comentarios:

jaleló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaleló dijo...

No me dejan de hacer gracia las alucinaciones de Zelaya sobre mercenarios israelíes, armas químicas, y rayos-x que amenazan su vida. Qué alguien le diga que no está en una película de espionaje...

TicoExpat dijo...

JC,

Hay que seguirle la pista a la plata y a que manos peludas se atiene Zelaya en Estados Unidos. Como es eso que le llega plata aprobada por el FMI -que a su vez come de la banca privada? No entiendo.

Los hondurenos de a pie son los que sufren con este desmadre de desorden. Las perdidas son cuantioas en comercio. Quien se esta beneficiando?