10 de septiembre de 2009

¿Que principio está guiando la política de Obama hacia Honduras?


La administración Obama ha amenazado con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales en Honduras a finales de noviembre a menos que Manuel Zelaya regrese a la presidencia de antemano.

Estas elecciones ya estaban previstas antes de que Zelaya fuera removido (constitucionalmente) de su cargo en junio pasado. Los candidatos ya habían sido escogidos por sus partidos a través de un proceso de primarias abiertas. El actual presidente civil interino, Roberto Micheletti, no se está postulando para el cargo, y tiene la intención de entregar el poder en enero como lo estipula la Constitución. Los dos principales candidatos presidenciales apoyaron la remoción de Zelaya.

La campaña política se desarrolla de manera ordenada, y existe la posibilidad real de que el candidato opositor del Partido Nacional gane la presidencia. El Tribunal Supremo Electoral, órgano independiente, supervisa el proceso.

Aún así, el Departamento de Estado de EE.UU. está indicando que no reconocerá el resultado de la votación, bajo el nombre de defender el regreso de Zelaya al poder. Sin embargo, la defensa que hace la administración Obama de líderes derrocados no parece ser consistente.

En julio pasado, la revista The Economist informó [en inglés] que el general Mohamed Ould Abdelaziz, jefe de la junta militar de Mauritania que encabezó el golpe castrense que derrocó al primer presidente electo democráticamente en ese país, se hizo elegir como presidente civil luego de unas elecciones que la oposición catalogó como “golpe de Estado electoral”. Sin embargo, a pesar de “cierto número de irregularidades”, Washington reconoció [en inglés] la elección de Abdelaziz como un reflejo de la “voluntad del pueblo mauritano”, y manifestó su disposición a trabajar con su gobierno.

¿Por qué es que las elecciones en Mauritania—con sus muchos y flagrantes defectos—pasaron la prueba de la legitimidad de la administración Obama, pero las de Honduras parecen destinadas a reprobarla? ¿Qué principio de política exterior es el que está aplicando la administración en Honduras? Ciertamente no el de respeto a la democracia o al Estado de Derecho, los cuales Zelaya estaba intentando destruir cuando fue destituido de su cargo.

3 comentarios:

El Independiente dijo...

Sr. Hidalgo,
Sus afirmaciones que el presidente Manuel Zelaya violo la constitucion de la republica de Honduras son falsas y manipuladoras asi como sus remarcos a que Micheletti tiene que ser reconocido con su aparato estatal defacto.

El Presidente Zelaya nunca violo la constitucion porque lo que el hizo fue convocar para una encuesta que se dio en llamar la "cuarta urna" para luego proponer durante la nueva administracion a ser elegida en noviembre, el establecer una asamblea constitucional para efectuar las reformas necesarias que el pais necesita dentro de un marco de democracia participativa.

Dentro de esa mecanica el presidente Zelaya nunca asumio ni remotamente la posibilidad de relegirse porque no lo permite la presente constitucion ni muchos menos estaria listo el marco referente si si dieran las reformas propuestas a traves de una constituyente.

En el caso que una constituyente reforma las regulaciones a la releccion presidencial Manuel Zelaya tendria que espera cuatro anos para lanzarse nuevamente como candidato y no como ud y los voceros de la ultra derecha pregonan dentro y fuera de Honduras.

Mel no ha violado la constitucion, inclusive considerano que es una constitucion hecha a la medida de la oligarquia y sus serviles para garantizarse una democracia durmiente donde los dados estan hechados incluyendo en los resultados de las elecciones que se den en cualquier tiempo.

Cuando Mel gano las elecciones fue porque se paro momentaneamente el aparato de corrupcion que impera en el Tribunal Electoral y vaya que se llevaron una gran sorpresa.

Sr. Hidalgo sus elementos son simplemente eco de la propaganda golpista, eso es todo, sin esencia de la realidad hondurena.

Xatrucho dijo...

"para efectuar las reformas necesarias que el pais necesita dentro de un marco de democracia participativa"

¿Ah si? ¿Como cuales? Que yo sepa Zelaya NUNCA propuso nada concreto.

"Zelaya nunca asumio ni remotamente la posibilidad de relegirse porque no lo permite la presente constitucion ni muchos menos estaria listo el marco referente si si dieran las reformas propuestas a traves de una constituyente"

Excepto que con una Asamblea Nacional Constituyente la actual constitución deja de tener vigencia. Asi mismo no dejan de existir las demás ramas del estado (Congreso, Corte Suprema) y demás instituciones por lo que se le estaria dejando PODER ABSOLUTO a Zelaya y sus secuaces (porque no hay otra palabra para describirlos). Asi que no importa si la actual constitucion permite relegirse porque al convocar la Asamb. Constituyente el puede cambiar las reglas del juego.

MUY IMPORTANTE: Zelaya ni dio datos concretos sobre que queria cambiar, ni dio propuestas sobre el nuevo texto ni tampoco dijo quien conformaria la Asamblea. asi que dejar que Zelaya hiciera su constituyente equivale en un sentido MUY REAL a entregarle el país a Chavez (mediante Zelaya).

"constitucion hecha a la medida de la oligarquia y sus serviles"

Si el resto de los Hondureños la respetamos porque Zelaya no? Ademas, que más oligarquia que la de Zelaya que su padre incluso asesino campesinos y curas que pedian reforma agraria?

Aun suponiendo que se puede justificar su irrespeto a la constitución (y por ende al pueblo Hondureño) tambien existe el detalle que hizo caso omiso a una dictamen de la corte en cuanto a CESAR su proyecto de la 4ta Urna. La cual, dicho sea de paso, puede ud. llamarla como quiere "referendum", "encuesta", etc. su intención estaba MUY CLARA.

luis godoy dijo...

Quien asegure que Mel no había proporcionado datos concretos del contenido de la propuesta de la nueva constitución debe ver este video.
Para que lo oiga de la propia boca de Mel.
http://www.youtube.com/watch?v=SF5464W3ePw&eurl=http%3A%2F%2Flgodoy%2Eblogspot%2Ecom%2Fsearch%3Fupdated%2Dmax%3D2009%2D07%2D07T19%253A43%253A00%2D07%253A00%26max%2Dresults%3D7&feature=player_embedded

Oiga que propone la "Muerte Cruzada" donde el presidente tendría la facultad de disolver al congreso! Vaya democracia!