21 de septiembre de 2009

En El Paso, Texas


Estoy en la ciudad de El Paso, Texas, para hablar en una conferencia sobre el cuarenta aniversario de la guerra contra las drogas organizada por la Universidad de Texas en El Paso. Participaré en el primer panel titulado "Historia, éxitos y fracasos", para el cual sinceramente voy a quedar debiendo con la parte de "éxitos".

Por lo poco que he podido ver de El Paso, la ciudad es bastante acogedora y tranquila. La población es 80% de origen hispano, así que uno puede dirigirse a las personas en español sin ningún problema. Pero a pesar de la calma que transpira, El Paso está a la par de Ciudad Juárez, México, la ciudad más peligrosa del mundo, donde en lo que va del año han muerto aproximadamente 1.400 personas en violencia relacionada con el narcotráfico. Las dos ciudades están divididas únicamente por el rio Grande, y forman una sola área metropolitana de aproximadamente 3 millones de personas.

De hecho hoy en la tarde hay una presentación en Ciudad Juárez por parte de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, sobre este mismo tema. Lamentablemente creo que no voy a poder ir, ya que mi pasaporte tiene menos de 6 meses de vida, y he oído que no me permitirían el reingreso a Estados Unidos por ese detalle. Ni modo.

PD: Newspaper Tree, el periódico en línea de El Paso, reseña el panel en el que participé esta mañana.

No hay comentarios.: