23 de septiembre de 2009

El regreso de Zelaya a Honduras


El regreso de Manuel Zelaya a Honduras tiene la clara intención de perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales programadas para finales de noviembre. La campaña política se estaba desenvolviendo de manera tranquila y ordenada, en total apego a las leyes hondureñas. Panamá ya había anunciado que reconocería la elección como legítima y era evidente que tarde o temprano más países tomarían la misma decisión. Era obvio que un proceso electoral pacífico y legal en Honduras no le convienía a Manuel Zelaya.

Que el depuesto presidente hondureño haya contado con la ayuda de Venezuela y sus aliados populistas en la región para volver a Tegucigalpa no es ninguna sorpresa. Lo que sí sorprende es la activa participación de Brasil—permitiendo que Zelaya use su embajada como base de operaciones políticas, en contra de las normas internacionales. Aún más sorprendente es que la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y nuestro presidente Oscar Arias consideren el retorno de Zelaya como un suceso positivo, a pesar de la posibilidad de que éste derive en violencia.

La comunidad internacional está injustificablemente yendo más allá de los canales diplomáticos en su manejo de la situación en Honduras.

3 comentarios:

rigo dijo...

a los populistas, tanto de izquierda-izquierda (chavismo) o izquierda-derecha (lulismo/arismo) no les sirve que honduras arregle sus problemas de forma independiente y soberana.

dejaría en evidencia que sus métodos de concordar un pacto embarrialado y torciedo brazos son cosa innecesaria.

oscar arias por ejemplo, aunque no aceptó negociar el plan de paz sin nicaragua; sí sentencia que no se puede negociar acuerdos comerciales con honduras en la mesa. hipocrecía dura y cruda.

no me extrañaría que en esta movida zelaya haya recibido ayuda de ambas alas. a los políticos en general les serviría que honduras se suma en una confrontación civil autodestructiva.

al fin y al cabo, una guerra civil significaría más trabajo político (que nunca escasea, ni siquiera durante las crisis) y posibles premios internacionales.

"nunca se ha de desaprovechar una crisis" - barak obama.

y zelaya es un payaso.

Javier Bazán dijo...

Bachelet no leyó tú post por lo se ve en su discurso de la ONU.

TicoExpat dijo...

... y la ONU dirigida por Libia... Ay Diojico!!!

Arias se veia desbordar de contento ante este asunto ... y nada sorprendido. Este estofado ya esta cocinado, colegas, y los hondurenos y centroamericanso en general somos el pato de la fiesta.

Mientra tanto, Guatemala se muere de hambre y nadie, especialmente Aias, ha dicho ni pio. Claro, despues le echan la culpa a lso capitalistas. Y Chaves ahi no ha ofrecido ni un cinco todavia... y si lo hace, sacara pelo con sangre.

Que tristeza, que dolor en el alma.