10 de agosto de 2009

Siguiendo los pasos de Turkmenbashi


El diputado Sergio Alfaro del PAC denuncia que el plan para cederle la calle 13 bis a un grupo de artesanos que llevan muchos años ahí fue vetado por el presidente Arias porque existen planes para construirle un mausoleo en el lugar, incluyendo una estatua que ya le fue encargada a un famoso escultor herediano (¿Jiménez Deredia?).

¿Será cierto? Si es así, el presidente Arias parece estar siguiendo los pasos del fallecido e infame Turkmenbashi.

10 comentarios:

Albertvs dijo...

Ese mercado de artesanías, en su estado actual, debe desaparecer ya que constituye un adefecio urbano. Es increible que se haya permitido la instalación de semejante mamotreto en frente de la plaza y el Museo Nacional. Y supongo que esa ley lejos de mejorar esto, va a dar alas a otros individuos para proceder de la misma forma, invada un espacio público, instale un chinamo, y tranquilo, que en algún tiempo un grupo de diputados avalará su usurpación. No tengo nada en contra de la actividad comercial que se realiza, pero opino que debe darse en condiciones que no vengan a deteriorar el entorno urbano.

Juan Carlos dijo...

En realidad he tenido una posición ambivalente sobre darle esa calle a los artesanos, los cuales llevan ahí muchos años.

Lo que sí no me parece, es que se rechace cederles esa calle para poder dársela a la Fundación Arias para la Paz. Eso sí me parece un adefesio.

Si se van a quitar a los artesanos de ahí, que sea para devolver la calle al dominio público, no para construirle mausoleos al presidente.

JP Zuniga dijo...

Juan Carlos, ¿Desde cuándo le crees a los del PAC? Póngase serio. ¿Un musoleo? Eso no se lo cree nadie.
La calle debe ser devuelta a todos.

Juan Carlos dijo...

Bueno, ya veremos si es verdad o no. Sabemos que es un hecho de que la Fundación Arias para la Paz tiene planes para esa calle. Ellos mismos han dicho que la quieren como parte de un Museo para la Paz (y adivinen de quién será la foto que aparezca por todas partes en esa foto).

Lo del busto queda por verse.

Albertvs dijo...

Ahí si estoy de acuerdo, la calle para uso público, un paso peatonal, etc., pero no para glorificar al actual presidente.

Iván Villalobos dijo...

Una de las cosas que màs pena ajena me provoca, "ajena" por ser yo también costarricense, es aterrizar apenas en el Juan Santamaría y darse de frente con un retrato de Arias recibiendo a los visitantes en plena sala de control de pasaportes.

Parece algo muy folclórico, característico de eso que llamamos "Banana Republics", aunque creo que los gringos son muy dados tambièn a exhibir retratos de su presidente en estaciones de policía y instancias similares.

Juan Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Ivan. Es algo que no recuerdo que ocurriera antes, al menos no en las administraciones de Rodriguez y Pacheco.

TicoExpat dijo...

Que raro, en muchas partes del mundo tienen mercados al aire libre, y no se arma semejante alboroto, ni se les considera una humillacion.

Sera que ya me acostumbre a una cultura donde se reservan areas para hacer mini-comercio.

Los artesanos necesitan un lugar donde haya transito de personas, ahi queda en el paso de los turistas y transeuntes que viene y van del Museo Nacional o hacia la Avenida Central. En otro lugar no tienen clientes.

Sinceramente, ese pedacito de espacio no califica como calle. Me duele que sacrifiquen eso para parqueo, mausoleo o sabe Quincho que tontera, porque ahora, a como esta, esta bien, no esta ideal, pero funciona. Compas: San Jose no se puede transitar, es mejor continuar con el cierre de "calles" -callejuelas, aca no califican ni de callejones- y desviar el transito del centro.

Solamente asi se pueden preservar el Museo, las edificacioens historicas como la Escuela Metalica y demas. Y eso si que seria una perdida estetica. Para que mas parqueos?!

Marcel SOLER RUBIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcel SOLER RUBIO dijo...

Albertvs no conoce nada de lo que dijo verdád? El proyecto de ley sólo desafecta la calle. porqué? Resulta que los artesanos quieren quitar esas horribles latas desde hace años, entonces en el 2004 enviaron una propuesta de costruir una estructura moderna y de verdad, reciebieron el apoyo del concejo municipal, pero legalmente para poder construir se necesita que se desafecte la calle. Y así fue, pueden ver las imágenes del proyecto de los artesanos en el grupo de Facebook que se creó: http://www.facebook.com/group.php?gid=113601214210&ref=ts