5 de agosto de 2009

Cifras preocupantes sobre mortalidad de gripe AH1N1 en Costa Rica


Con la muerte de tres mujeres ayer por la gripe AH1N1, ascendió a 25 la cantidad de fatalidades achacadas a este virus en Costa Rica. Según una nota publicada en el Diario La Extra, Costa Rica está en el "top 7" de muertes en América por la gripe porcina. Esto es en cantidad de fallecimientos en general.

Sin embargo, si tomamos las muertes en proporción a la población (cifras tomadas de la OMS), vemos que Costa Rica es el país con una de las mortalidades más altas por gripe AH1N1 en América--y si no me equivoco--en el mundo. Los primeros tres lugares lo tienen Argentina, Uruguay y Chile con 8.24, 7.32 y 5.67 muertes por cada millón de habitantes, respectivamente. Cabe destacar que estos países se encuentran en pleno invierno austral, cuando la temporada de gripe está en su apogeo.

No muy detrás está Costa Rica con 5.54 muertes por cada millón de habitantes. En nuestro país la temporada de gripe apenas si está arrancando, lo cual hace más preocupantes estos datos. Nótese por ejemplo que en México, donde inició esta pandemia, las muertes por millón de habitantes apenas llegan al 1.36.

¿Por qué tanta mortalidad en Costa Rica? Las autoridades de Salud dicen que las víctimas eran personas con otros padecimientos: hipertensos, obesos, fumadores, etc. ¿Pero será acaso que Costa Rica es uno de los pocos países con gente obesa y fumadora en las Américas?

Estos números ameritan una explicación por parte de las autoridades de Salud y su respuesta al avance del virus AH1N1 en Costa Rica.

ACTUALIZACIÓN: Como podrán leer en la sección de comentarios en mi blog "Por la Libre", doña María Luisa Ávila, ministra de Salud, ha brindado una muy buena explicación sobre el porqué estas cifras que señalé en el cuadro no son apropiadas. Aquí pueden acceder al documento de la Organización Panamericana de la Salud que ella menciona donde se explica cómo Costa Rica tiene una de las proporciones más bajas de subregistro y causas mal definidas de fallecimientos en la región, lo cual hace inconveniente cualquier comparación entre países en datos de mortalidad.

11 comentarios:

JP Zuniga dijo...

Creo que es al revés. En Costa Rica se llevan buenos números y se saben cuántos muertos son en realidad, en otros países de Latinoamérica las cifras son mayores pero nadie le pone atención.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy de acuerdo con JP Zúñiga, ustedes se imaginan en países como Nicaragua, la mortalidad debe ser elevadísima, pero no tienen los reactivos para saber de que está muriendo la gente, en los otros países parece que también pasa lo mismo.

Acá se sabe exactamente quien muere, cuando y donde, son datos duros.

Costa Rica tiene uno de los mejores servicios de salubridad de todo América Latina, y se ha activado todo un protocolo para poderle hacer frente a esta pandemia.
Saludos

TicoExpat dijo...

Shhh, que se va el negocio de lso conejillos de Indias para probar la vacuna...

Ya en serio, ya yo habia hecho una resenna de como este virus desnudo el estado del sistema de salud en Mexico y de como ahora era el turno de Costa Rica. Nuestar CCSS colapso en servicios de asistencia, y lo que es materia de prevencion.. ni decir.

Se toman las medidas preventivas como si fueran una pata de conjeo, en vez de parte de un proceso sistematico.

Para no hablar de las condiciones de hacinamiento, sistema deficiente de manejo de aguas negras, exceso de quimicos, contaminacion del aire, y otro monton, sin dejar de lado que el entorno de estres por delincuencia y otras ratas baja las defensas.

Sinceramente, o esos numeros estan malos, o los ticos tenemso una deficiencia genetica o de veras, a lo paranoico, hay gato encerrado ($$$).

Roy, quisiera creer que es que llevan los numeros muy bien calculados, pero no, no confio en la eficiencia -y mi hermanillo esta metido en primera linea de este teatro. No se sabe cuantos son, no se tiene conteo exacto, no se tiene la capacidad de atender a todso los casos ni se puede hacerle las autopsias para estar seguro. Y falta mucho, desde equipo a personal, estan trabajando, para variar, con las unnas.

Adriana Barrantes dijo...

Es cuestion de ir a ver el sistema de emergencias de cualquier lado.

Ayer fui a emergencias de la Clinica Carlos Duran con mi esposo por Asma. A la gente con sintomas de gripe las tienen haciendo FILA AFUERA de emergencias BAJO EL AGUA HACINADOS debajo de un techillo. Estaba lloviendo... cuantas de esas personas no tenian AHN1 y se contagiaron por estar hacinadas con otras posibles portadoras bajo el agua, de pie, por HORAS???

En Costa Rica el sistema colapso frente a la emergencia.. aceptemoslo

Dorian dijo...

El sistema de salud de Costa Rica aún es uno de los mejores del mundo, pero por supuesto lamentablemente gracias al saqueo, directivos corruptos puestos a dedo y una persecución terrible hacia todo lo público, pues ha creado un debilitamiento planeado estratégicamente para hacer negocio hasta con la salud pero dichosamente aún tenemos la Caja, no me imagino viviendo en Chile, eso sería un desastre hablando con un chileno hace unos días me contaba el negocio que es allá enfermarse, muchos tienen que sacar prestamos con los bancos privados que los asfixian para poder pagar un tratamiento, una de las ventajas de la Libertad de los Libertarios hacer negocio con todo sin importarle el sufrimiento de los más pobres, porque la Libertad que promueven es solamente la libertad para los dueños de los Medios de Producción o sea libertad para el patrón y esclavitud para el obrero.

Adriana Barrantes dijo...

Yo me considero liberalista pero creo que el seguro social (aunque deje mucho que desear y ocupe mucho trabajo) y la educacion publica (aunque se dedique a hacer principalmente guilas que solo saben bloquear calles) son de las mejores cosas que tiene este pais.

Me parece que decir que toda la gente que se considera libertaria o liberalista se aprovecha del dolor ajeno es una exageracion

Pablo Mejías Araya dijo...

Aún con todos sus defectos, la CCSS es mucho mejor que Liberia Mia....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Creo que fue el año pasado que se hizo una encuesta sobre democracia y le preguntaron a los costarricenses, que instituciones eran el pilar de nuestra democracia y algo que no me sorprendió es que la mayoría dijo que la CCSS.

Yo fui al Hospital San Juan de Dios, y eran cientos de personas las que estaban ahí aglomeradas, el problema es que todo mundo llego en masa a los hospitales y colapsaron.

Por cualquier resfriado llegaban, pero a mi no me pueden decir que nuestro sistema de salubridad ha logrado hacer bien el trabajo con esta pandemia.

Además no creo que no se den las cifras exactas, yo jamás voy a partir de que jueguen con la salud del costarricense, y aunque no me gusta este gobierno de don Óscar, esta ministra en mi humilde opinión ha sido una de las mejores.

Por lo menos da la cara, ya que los mil que pensaban en CR se desaparecieron hace rato y otros ministros y políticos andan viendo a ver que hueso cogen para la próxima administración, en cambia la Ministra de Salud sigue en el barco a pesar que el capitán anda por otros lados desde hace rato.
Saludos

Maria dijo...

Así es Roy, la ministra siempre da la cara Ya le contesto a Juan Carlos en el blog del Financiero: http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=522

Demostró que si se requiere ser un experto para "jugar" con las cifras.

Juan Carlos debería poner aqui su aclaración.

Juan Carlos dijo...

Ya la puse.

Luis Naranjo dijo...

No serán tan altas las cifras, pero hasta nuestro presidente está contagiado.

Dios quiera que se cure pronto y que esta pandemia horrible se termine!