26 de agosto de 2009

Argentina y México despenalizan el consumo de drogas



En cuestión de una semana Argentina y México han despenalizado el consumo personal de drogas.

Esta es una entrevista que hice el 21 de agosto con Al Jazeera sobre el caso mexicano (advierto que ese día mi inglés no andaba muy fino). También sobre el mismo tema fui citado en una nota del New York Times publicada el lunes 24 de agosto y en esta otra en Die Zeit en la semana del 1° de septiembre. Y esta entrevista la hice el 26 de agosto para el programa "Newshour" de BBC Radio.

Finalmente, esta entrevista salió publicada este viernes 28 de agosto en Correio Braziliense, el principal periódico de Brasilia.

Comento sobre este tema con más amplitud en mi otro blog Por la Libre.

8 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interesante la despenalización de las drogas de consume personal, creo que es un pequeño avance en esa dirección. Entiendo perfectamente que si le liberan las drogas, todo el entorno criminal que hay alrededor de esta actividad ilícita tendería a ir desapareciendo.

Pero mi gran duda es, que si EEUU sigue siendo ese gigantesco mercado de consumo d drogas, siempre seguirá la tentación de exportar la droga a ese mercado, y al final mi duda es y te pregunto directamente a JC, quien va a asumir el costo social, familiar, de los adictos a las drogas si se deja a la libre, ya que no va a ser la oferta y la demanda la que vaya a regir esos conflictos sociales que se mueven alrededor del consumo de drogas.

No sé si has escrito algo sobre ese costo social o si sabes de algún artículo referente a ello, ya que veo que solo se habla de liberarlas, pero no se habla de la tragedia familiar y de la sociedad con tanto joven consumiendo drogas.

Hoy por hoy miles de familias costarricenses viven la tragedia que algún miembro de su familia esta atrapado en el consumo de drogas, dejan de trabajar, de estudiar, delinquen con tal de tener la droga a mano, se roban todo lo de la casa, al final andan en la calle como indigentes.

Un joven consume hasta 50 piedras de crack, y cada piedra cuesta 500 colones en el mercado negro, haciendo números deben delinquir de una manera muy fuerte para poder comprar esas cantidades de drogas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Consumo diario, no puse que esa cantidad es por día.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Como Ud bien señala, el consumo ya existe. No es que por legalizar las drogas vamos a encontrarnos de la noche a la mañana con miles de adictos que antes no estaban ahí. La pregunta es si la legalización (o despenalización en una versión más moderada) llevará a un aumento dramático en la cantidad de adictos a las drogas. La experiencia empírica en países como Portugal que despenalizaron el consumo hace muchos años nos sugiere que no es así.

Además, es más fácil enfrentar el problema de salud público que genera la adicción a las drogas tratando a los adictos como pacientes en lugar de criminales.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pero existe el riesgo de que al ser libre su consumo, las nuevas generaciones tengan una propensión marginal mayor hacia el uso de drogas que ahora van a ser lícitas.

Lo interesante es que hoy por hoy son personas drogadictas que para mi es una enfermedad, la delincuencia viene por la falta de dinero que hay para su consumo, aunque sean libres, hay que comprarlas, y seguirá esa espiral criminal, de riesgo social, y mayor costo en la seguridad social. Claro todo esto que digo es mera especulación pero eso es lo que yo creo que se podía dar en el peor de los casos.
Saludos

Saludos

Juan Carlos dijo...

Las nuevas generaciones serán expuestas a estas substancias de la misma manera en que están expuestas al alcohol y al tabaco actualmente. No se está descubriendo el agua tibia con eso.

Más bien, la legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias.

Pero pretender que por el hecho de que las drogas son ilegales los niños y jóvenes no tienen acceso a estas es sumamente iluso. A lo peor, más bien tenen acceso más directo precisamente porque los márgenes de ganancia que genera la prohibición incentivan a los vendedores de drogas a meterse a las escuelas y colegios a conseguir nuevos clientes.

Uno ve vendedores de drogas en las escuelas y colegios, pero por algún motivo no ve vendedores de cerveza o cigarros en la misma situación. ¿Por qué será?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Supongo que se consiguen a la libre, aunque el licor y los cigarrillos son prohibidos venderlos a menores de edad.

Al final yo creo que legalizar las drogas no va a solucionar el problema social que conlleva el consumo de ellas, habría que ver como reaccionarían las nuevas generaciones ante una propuesta así.

Ya que culturalmente estamos hasta el día de hoy y mentalizados (en mi caso particular) a sentir mucho pánico por el consumo de drogas “ilícitas” y vemos hasta con malos ojos a los que la consumen.

Lo curioso JC es que hoy en CR vos encontras en cualquier lugar de CR a los jóvenes consumiendo marihuana, como si fueran cigarrillos normales, esta nueva generación ya libero el consumo callejero de la droga.
Saludos

lucas dijo...

Desde la perspectiva de una persona que conoce de primera mano el problema de las drogas, puedo aportar que de nada me sirve que un drogadicto vaya a la cárcel a hacerse más adicto y más violento. El precio de la droga se infla por las dificultades de su producción y distribución. Imaginan ustedes a la CCSS distribuyendo dosis a los adictos? sería eso más fácil y barato que lidiar con ellos en las calles?

Las terapias son caras y no siempre tienen buenos resultados. Quién las provee?

Si el asunto se tratara como un problema de salud pública, estamos hablando de una epidemia de adictos. ¿Estamos preparados para "hospitalizar" al ejercito de piedreros que tenemos en nuestras calles?

Penalización o despenalización:
ya en Costa Rica hay muchos pueblos donde el consume se hace a la libre y sin castigos. Pero no noto una mejoría, ni una disminución en la cantidad de consumidores.

Andrés dijo...

En Costa Rica qué dice la ley en cuanto al consumo personal de drogas? Es curioso que la mayoría de la gente ni sabe qué dice la ley. Me recuerda el asunto de la prostitución. He oído que es legal en Costa Rica pero también he oído lo contrario. Nuestro sistema es tan flojo que no parece ser muy importante lo que diga la ley.