9 de julio de 2009

Mientras tanto en Venezuela


El gobierno ordena el cierre de 240 estaciones de radio, prohíbe que más de tres estaciones puedan enlazar su programación, y publica un decreto que obliga a los canales transmitidos por sistema de cable a tener un 70% de la programación producida en Venezuela. Además, se abre una investigación judicial contra una organización que pautó cuñas televisivas y de radio a favor de la propiedad privada.

¿Y la OEA? ¿Insulza dónde está?

31 comentarios:

Felipe dijo...

Están ocupados "defendiendo" la democracia en Honduras (léase "democracia representativa" y no "estado de Derecho")...

Andrës dijo...

El que esta haciendo algo es Arias. Insulza fue un fracaso!

Felipe Leiva dijo...

Y los comentarios de Iván y de Jerry sobre esta situación en Venezuela?
Es claro que Mauricio Herrera ya tiene que estar redactando su blog condenatorio, inspirado en la CIDH...

marcosolis dijo...

Insulza no sirve PARA UN CARAJO. Y Miguel D'Escoto no es más que una mala broma.

Vamos a ver qué logra hacer Óscar Arias. Supongo que los zurdos no le tienen mucha fé, como es neoliberal :)

Iván Villalobos dijo...

music unplugged in the aaaiir....

Juan Carlos dijo...

Ivan speaks English...

Jerry Espinoza dijo...

Pues me parece muy lamentable, pero en Honduras también cerraron un canal privado y varias radioemisoras.

¿Qué va a decir de eso, Don Juan Carlos?

Juan Carlos dijo...

Lo condeno igual. Hace casi una semana escribí diciendo que eso era inaceptable. Dediqué todo un post a eso.

Jerry Espinoza dijo...

No, usted escribió un post sobre una ley que pasó el Congreso, no sobre el cierre del canal y las emisoras...

Juan Carlos dijo...

Según tengo entendido, todos los canales y emisoras que estaban transmitiendo hace dos semanas en Honduras están al aire en este momento.

Si ha habido algún cierre o censura, lo repudio vehementemente.

Iván Villalobos dijo...

Por mí que cierren los canales de Repretel... Son un asco...

TicoExpat dijo...

JC,

Si le doy la razon: lo que es bueno pa la gansa, que lo sea pa el ganso.

Y o hay pa'todos o hay pa'tadas.

Pero definitivamente esta majaderia de tapar lo de Honduras a como sea... no le veo la logica. Especialmente con esos desmadres en otros lados.

O como decian de los Balcanes, aca no huele a petroleo?

edcain dijo...

Esto de Venezuela es una verguenza. Pero lo que más verguenza da es no ver los gritos histéricos de la izquierda nacional manifestándose en contra de tamaño atropello. Pareciera que se hacen de la vista gorda con el "goriletti" mayor: Hugo Chávez. El acoso a la libertad en Venezuela es diario y cada día se deteriora más la libertad de expresión. Daba risa ver a ayer a los manifestantes cerca de la casa de Arias indignados porque se estaba llevando un proceso de diálogo y ellos mismos nunca se indignan de lo que sucede en Cuba o Venezuela. Y aclaro de antemano: estoy en contra del golpe de estado en Honduras....

Iván Villalobos dijo...

Que cierren también 103 y Radio Uno, en Costa Rica... Sería una buena idea...

Pero que nadie se meta con Extra TV 42... Ese canal sí que es del pueblo...

Luis Naranjo dijo...

No entiendo porqué Chávez realiza esos cierres.

En Honduras, aunque uno no lo apoye, se entiende que es una cuestión coyuntural, pero en Venezuela porqué?

Adriana Barrantes dijo...

Porque Chavez es un aprovechado y un tirano, por eso. Porque Chavez esta por encima de la ley, porque el cree que EL es la ley. Porque Chavez le lame los zapatos a Cuba y probablemente antes de dormir todas las noches le ruega a Dios ser como "Castro" cuando sea grande. Porque en Venezuela NO hay democracia lo que hay es un gorila de sombrero rojo que es un DISCTADOR anunque internacionalmente todos le pelen los dientes.

Porque la OEAs es una burla y se rasga las vestiduras por lo de Zelaya sinembargo le permite al cobarde de Chavez que tenga una dictadura a vista y paciencia de todo el mundo.

Por eso me alegra que hayan quitado a Zelaya, un lamebotas de Chavez menos en el poder.

Iván Villalobos dijo...

Me alegra saber que no todos los actores de telenovelas son estúpidos. Este tipo se expresó abiertamente a favor de Chávez hace unos meses, y el resultado fue que la cadena Telemundo lo despidió como escarmiento.

Esta es la "libertad" de la que nos habla constantemente don Juan Carlos. De nuevo, muy hueco...

http://www.youtube.com/watch?v=x2Nw0iEiS6s

Jerry Espinoza dijo...

Muy interesante, y lo que más me llama la atención es que el tipo dice que apoya a Chavez pero que no por eso es "chavista".

Jerry Espinoza dijo...

Aunque esa entrevista es de diciembre del 2007. Habría que ver qué piensa ahora.

Juan Carlos dijo...

Me extraña que Roy Jiménez no haya venido aquí a lamentar la pérdida de libertades básicas de los venezolanos de la misma manera en que lo hizo repetidamente sobre la supuesta represión que se vive en Honduras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos, no estoy muy enterado sobre la situación Venezolana, no sé si vos has visto que nunca habla de Chávez, no me agrada la figura de ese presidente, además no se qué tan ciertas sean las informaciones que se manejan desde ese país.

Para mi cualquier limitación a las libertades de los ciudadanos, desde un golpe de estado, un estado de sitio, el cierre de televisoras y radioemisoras son muy censurables y muy peligrosas para las democracias.

Varias veces se lo he criticado lo que pasa en Venezuela con el embajador de Venezuela en Costa Rica con el cual he tenido la oportunidad de reunirme, ya que me han invitado varias veces a reuniones con él, así como le he criticado al representante de Cuba, la falta de libertades en la isla.

Como analista nunca me he preocupado por conocer muy de cerca lo que pasa en Venezuela no sé si será que no me atrapa la situación venezolana.

Pero aún recuerdo mis pláticas con El señor Coronel, en la última oportunidad en que vos estuviste en San José y logre compartir con ustedes.

Venezuela es una situación bastante diferente a la de Honduras, y en lo personal no le sigo de cerca lo que pasa ahí. La figura de Chávez no es para mí de análisis, no me agrada la manera en que se expresa y como pierde los estribos y sus reacciones a veces radicales en contra de todo aquel que lo critique.

Además estuve bastante enredado esta semana y hasta ahora me meto a ver tu blog, aunque si le había echado un ojo a las intervenciones.

La perdida de libertades, de oportunidades, de los pueblos es algo que a mí en lo personal me preocupan de sobremanera, y a veces confundimos la democracia con otras prácticas que verdaderamente se alejan de esa denominación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto si para usted es una "supuesta represión" lo que se vive en Honduras, déjeme decirle Juan Carlos que no se en que planeta anda orbitando usted.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Me parece muy selectiva la manera en que Ud escoge "interesarse" por lo que sucede en un país. En el caso de Honduras me llenó la sección de comentarios con noticias (muchas de ellas resultaron ser falsas) sobre supuestas violaciones masivas a las libertades en Honduras. Ahora resulta que con Venezuela, no le interesa mucho lo que ocurre ahí "no sabe" por qué. Y además, pone en tela de juicio la veracidad de las noticias que salen de ahí.

Si tan solo fuera igual de escéptico a la hora de juzgar las noticias que salían sobre Honduras.

Iván Villalobos dijo...

Sobre el tema, sería importante que le echaran una mirada a este video, donde se aclaran y justifican los objetivos de la ley que persigue democratizar el espectro radiofónico en Venezuela.

De paso, anuncio también la reanudación de mi blog, después de mucho tiempo dormido.


http://www.youtube.com/watch?v=BKGWuoOpJzw

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Claro que soy selectivo, yo no veo en su blog temas de otras latitudes, usted escoge muy bien sus post, buscando siempre que criticar de acuerdo a su visión de mundo.

Y no es porque en Venezuela se dé una u otra situación, usted puede ver que desde que tengo mi blog el tema de Venezuela no me ha interesado, si eso es ser selectivo pues lo soy y está muy claro.

Usted muchas veces pone acá noticas que atentan contra el buen espíritu nacional, en el sentido que martilla sobre un tema y a veces es demasiado parcializado y rígido, casi nunca veo noticas positivas, todo es una crítica negativa.

Que eso sea bueno o malo en usted eso es otra discusión, ya que es su manera de manejar sus intereses personales en un blog personal.

Estaba leyendo el post de Iván y en verdad usted siempre ha criticado los monopolios, y leía que en Venezuela hay monopolios mediáticos que atentan contra el libre manejo de la información, es un detalle que yo no manejaba.

Pues si habría que ver la situación de Venezuela e interesarme más profundamente por lo que pasa en ese país, tengo un sesgo abismal para poder opinar de lo que ahí pasa.

Pero comprar a honduras donde se dio un golpe de estado, se quitaron todas las garantías de los ciudadanos, se saco a un presidente y fue expulsado de su país (y usted hasta una semana después empezó a criticar ese hecho) y se reprimo al pueblo, no sé si usted no ha visto los videos y las fotos del ejercito en contra de la población civil.

Lástima que tantos recursos alimentado aun ejercito parasito, que reprime a su propio pueblo con una tasa de pobreza que es más del 50% y que esos recursos no se destinen a alimentar y darle vivienda digna a los hondureños, y que tengan sus servicios básicos como aguan potable, energía eléctrica, que puedan comer 3 veces al día dignamente, que puedan ir a la escuela, al colegio y a la universidad y que esa sociedad no esté tan radicalmente dividida entre ricos y pobres, con 13 familias que dominan todo el espectro económico, político de esa nación.

Lo único que siempre he dicho en Venezuela es que cada país tiene el presidente o el dirigente que se merece, habría que ver porque el pueblo venezolano vota masivamente por Hugo Chaves y los partidos tradicionales de antaño, no han podido hacer anda en contra de eso, el pueblo les cobra caro, los abusos de antaño y la corruptela que hicieron impunemente durante décadas, y ahora les duele de una manera terrible no estar más en el poder.

Eso fue lo que escogió el pueblo de Venezuela y habría que hilar más fino a ver porque siguen apoyando masivamente al gobierno chavista.

Eso es lo que pienso de honduras y de Venezuela y si soy parcial o simplemente me acomodo a mis intereses pues tienes razón y lo hago, a como usted también lo hace diariamente, son cuestiones de visión de mundo.

Cuáles son las noticas falsas que le puse me gustaría que me los dijera y al final una pregunta, ¿usted jamás ha visto algo positivo del gobierno de Zelaya (que por cierto le enumere varias cosas positivas en un post anterior), no ha visto nada positivo de la presidencia de Hugo Chávez, nunca has visto algo positivo de la revolución cubana, no hay para usted absolutamente nada rescatable en esos tres gobiernos?
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Para contestar a su mensaje, sí ví en su momento y fue su llamado a legalizar las drogas. Incluso escribí de eso en su momento: http://www.cato-at-liberty.org/2008/10/14/president-of-honduras-calls-for-drug-legalization/

Y sobre noticias falsas de Honduras, ya quedó comprobado mediante una investigación de que el joven que murió el domingo pasado no fue asesinado por el ejército, pueste que éste solo disparó balas de goma, y el ángulo de impacto de la bala hacía imposible que fuera el ejército el que lo asesinara. Probablemente Ud cuestione la veracidad de dicha investigación, así como cuestiona la veracidad de cualquier noticia que no calce con lo que Ud cree.

Pero bueno, mi objetivo con cuestionarle sus comentarios o ausencia de estos fue precisamente esa, demostrar que a Ud la falta de libertad solo le pica cuando viene de la derecha, no de la izquierda.

Juan Carlos dijo...

Y por cierto, Roy, se acaba de anunciar que el toque de queda en Honduras, que estaba efectivo de 11 pm a 4:30 am, queda sin efecto.

Jerry Espinoza dijo...

¡Qué lindo que es Honduras! ¡Vámonos todos a vivir a ese paradigma de la democracia y la igualdad!

Jerry Espinoza dijo...

Relatoría de la CIDH condena retención a periodistas extranjeros en Honduras

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este domingo la retención y las intimidaciones de las que fueron objeto los integrantes de los equipos periodísticos de teleSUR y Venezolana de Televisión (VTV) en Honduras, luego de lo que fueron obligados a abandonar el país por parte de la fuerza pública del gobierno de facto instalado en esa nación centroamericana.

"Estos hechos se producen en el contexto de graves violaciones a la libertad de expresión como efecto del golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras", señala la relatoría en un comunicado.

Además, el órgano adscrito a la CIDH reitera su exigencia de respeto irrestricto del derecho a la libertad de expresión en Honduras y demanda que se garantice la seguridad a los comunicadores sociales para que puedan cumplir su labor.

Durante la noche del sábado 11 de julio efectivos de la Policía detuvieron a cuatro miembros de los equipos periodísticos de teleSUR y VTV, para trasladarlos a una jefatura policial con el argumento de verificar su estatus migratorio.

Luego de algunas horas, las personas retenidas habrían sido liberadas. A la mañana siguiente, miembros de las fuerzas policiales habrían impedido a los reporteros salir del hotel durante varias horas, con el argumento de que debían esperar que las autoridades migratorias se acercaran a verificar dicho estatus.

Periodistas e integrantes del equipo técnico de teleSUR y VTV fueron retenidos como forma de intimidación, debido a la cobertura que han hecho sobre los hechos suscitados antes, durante y después del golpe de Estado contra el legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Los equipos de ambos canales tuvieron que abandonar el territorio hondureño al considerar que existía un grave riesgo de seguridad para poder seguir cumpliendo con su labor.

"La Relatoría Especial rechaza estos hechos y reitera la obligación de respetar de manera irrestricta el derecho a la libertad de expresión en Honduras", señala el texto.

Asimismo, la Relatoría demandó que se garantice a todos los comunicadores sociales, con independencia de su línea editorial, la posibilidad de expresar sus ideas y de difundir la información obtenida.

"Los actos de intimidación o de censura directa o indirecta, originados en la cobertura o la línea editorial de un medio y con el propósito de silenciarlo, violan flagrantemente el derecho de las personas a expresarse sin miedo a sufrir represalias, así como el derecho fundamental de la sociedad a recibir información plural y diversa sin ningún tipo de censura", añade el documento.

TeleSUR

Iván Villalobos dijo...

Al respecto de lo que dice Jerry, recuerdo como en campana a favor del TLC, algunos decían, entre ellos estudiantes universitarios por el SÍ, que si el TLC no se aprobaba, íbamos camino al guindo, pues Honduras y El Salvador "nos estaban pasando". Hilarante si no fuera por lo trágico que encierra una afirmación de ese tipo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Juan Carlos:
Si no estoy equivocado y si lo estoy me corrige, creo que no hable de la persona muerta en esos acontecimientos. En esas manifestaciones cualquiera puede disparar y matar a alguien, ahí se cumple que en rio revuelto ganancias de pescadores.

Bueno por dicha que fue esa noticia, si fue que puse algo y no es así, pues en primer momento se manejo que fue el ejército el que lo mato.

Bueno por lo menos me sacaste de la duda, en serio me preocupo cuando dijiste que ponía noticas falsas y dimensione ese comentario, pensando que había puesto una sarta de falsedades, que en primero lugar no es mi intención confundir o enredar las cosas, a mi me gustan las cosas claras, desde mi óptica eso es lo que yo más me esfuerzo en leer y aprender.

Cierto lo de las drogas también participe bastante, pero como te dije es claro que su blog tiene su toque persona a como cada uno lo tiene.

Bueno si usted cree eso, que mi participación solo se basa en un elemento ideológico, pues es su opinión y se le respeta, aunque no la comparto, en muchos post suyos no he participado, porque NO me gusta su enfoque, a veces ridiculizando a los que critica, pero bueno hay pulgas para todos, pican a la izquierda, a la derecha y al centro, y no me respondió si encontraba algo positivo en los gobiernos que le mencione.
Saludos

Nota: A mí en lo personal me alegro el levantamiento del toque de queda, ojala que pronto se estabilice la situación de Honduras, vuelva al orden constitucional y ese pueblo tenga la oportunidad de un futuro mejor, creo que en eso todos estamos de acuerdo, bueno eso espero.