13 de julio de 2009

Hoy para SoHo


La revista SoHo me ha pedido ser el bloguero invitado del mes, invitación que acepté gustosamente. He aquí mi primer comentario:

¿Somos los más felices del mundo?

Nada como que nos soben la leva un poco. Hace una semana nos levantamos con el notición de que somos el país más feliz del mundo. A las horas los feed de Facebook estaban llenos de enlaces a la noticia. Muchos amigos empezaron a rajarle a sus compas extranjeros. “¿Ya vieron que somos los más tuanis del mundo?” Y luego empezaron los correos masivos. Varios sociólogos empezaron a opinar sobre la noticia: “Somos la Suiza Centroamericana”, dijo Monserrat Sagot de la UCR. “Somos pura vida”, afirmó otra experta.

Seguir leyendo...

11 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso es cierto que Costa rica tenemos muchas cosas que mejorar y ser aún más felices, un elemento que no se maneja creo ahí, es la cantidad de suicidios en jóvenes, que en costa Rica tiene un índice bastante bajo y en países desarrollados es verdaderamente una verdadera pandemia.

Si somos bastante felices en comparación a otras sociedades más violentas y con más problemas que resolver.

Lo que me pongo a pensar, cuando hay partidos de futbol y todos esos energúmenos le pegan a la doña, y hacen escándalos caseros, pues te digo esas familias que son miles por cierto no son nada felices.

Me llamo la atención en el artículo que usaras la palabra trosko jaja, bueno, la verdad es que ese detalle no es tan importante.

Definitivo que parece que hay naciones que por más ricas que sean no tiene sus ciudadanos mucha felicidad, pero EEUU en esa posición, ahí si esta sospechoso, si lo comparo con Nicaragua, que su población tiene índices de pobreza elevadísimos, creo que con una desocupación mayor al 60%, con una sociedad bastante machista y agresora hacia las damas, y una población en constante huida hacia los países vecinos, ahí si volaron la bola fuera de la cancha.

Saludos

Iván Villalobos dijo...

¡Qué charlatanada más deprimente!

Gonzo dijo...

WTF!! "Recientemente fue catalogado como “perro de la oligarquía y de la CIA” por una organización uruguaya. Él prefiere que lo llamen “liberal”." JAJAJAJA eso si es charlatanería! jajajajaja, esta buenísimo! jajajajajajaja.

Adriana Barrantes dijo...

Muy bueno hehehe me parece ridiculo que Nicaragua este en el top 10... con respecto de que aca "todo está dolarizado menos los salarios" es muy cierto, los prestamos, las casas, todo esta en dolares menos lo que uno gana, entonces en vez de ganar mas cada dia tiene menor poder de compra. Mas ahora que la mayoria de las empresas no estan dando aumentos.

Si creo que aca somos bastante felices y bastante malagradecidos al respecto, como decia una amiga mia antropologa ayer "porque a los ticos nada nos ha costado sangre lo vemos como regalado"

El indice fue una burla, pero al menos mucha gente se siente orgullosa del pais.

jaleló dijo...

Señor Hidalgo,
Honestamente creo que su relevancia ha está sido sobrevalorada. En realidad no veo en dónde radica su aporte concreto a la sociedad costarricense. Y sí considero que usted -consciente de ello o no- es un perrito amaestrado de los intereses de la globalización, el corporativismo, y el neoliberalismo representados por el Cato.
El Cato ni siquiera representa a la pequeña minoría libertaria de los Estados Unidos. Esa minoría no aporta fondos ni tiene un decir en los fines del instituto.
Su amo el Cato es el invento de un grupo de CORPORACIONES y FUNDACIONES.
El fin del Cato Institute es proveer PROPAGANDA para políticos y periodistas conservadores y libertarios que -convenientemente- esté libre de toda referencia a lo que en realidad financia al Cato; las INDUSTRIAS REGULADAS como el tabaco, el petróleo, las inversiones, la mediática, y la médica.
Así que yo no desestimo la afirmación de esa organización uruguaya tan a la ligera.

Adriana Barrantes dijo...

Aun no entiendo muy bien que tiene que ver eso jalelo con el tema a mano. Se metio solo para atacar a JC o realmente tiene algo que decir conrespecto al tema de si somos o no "el pais mas feliz del mundo?"

Luis Naranjo dijo...

Este índice es muy curioso.

Me llama especialmente la atención el componente de "satisfacción", que está en 8,5 para Costa Rica.

La media para todos los demás países es 5,9 y el número considerado ideal por la New Economics Foundation es 8.

Me pregunto si esa satisfacción tan alta no tendrá algo que ver con el famoso conformismo del tico. Sería interesante la opinión de alguien de Ciencias Sociales.

En expectativa de vida estamos en el puesto 24 (alto) y en impacto ecológico en el 76 (a mitad de tabla). Esas cifras suenan más razonables.

En fin, si creemos que somos felices, tal vez no andamos tan lejos de la realidad. Como dijo un comediante, "los ricos no son felices, tan sólo creen que son felices desde que nacen hasta que mueren".

Saludos.

jaleló dijo...

El índice está errado en su planteamiento. Medir la felicidad de las personas es como hablar de medir el sentido del humor de las piedras.
Y con respecto a criticar al petit yanqui, desconocía que el protocolo de blog me limitara a hablar del tema. ¿Se supone que debo esperar a que le autor dedique una entrada exclusivamente a recibir críticas personales?

Juan Carlos dijo...

Tranquilo Jalelo. No hay protocolo para tirarme en este blog. Lleguele con confianza.

José Cardona dijo...

Lo dije y lo sostengo, que pendejada de índice.

Adriana Barrantes dijo...

jalelo, usted puede hablar de lo que quiera.. y yo tambien. Por lo que por eso critique el hecho de que su post eran puras piedras personales y nisiquiera opino con respecto al tema... que creo yo es como la idea general...