1 de julio de 2009

Entrevistas sobre Honduras


Los últimos tres días han sido muy intensos en cuanto a la cobertura de la remoción de Manuel Zelaya de la presidencia hondureña. He dado varias entrevistas a medios internacionales, una de ellas salió pulicada hoy en El Comercio de Ecuador. El audio de la misma puede oirse aquí.

También tengo un podcast al respecto. Está en inglés con acento sancarleño.

Mañana espero subir el video de la entrevista que hice para CNN en Español el lunes pasado, así como el audio de otra más larga que tuve esta mañana para el programa "La Hora de la Verdad" en Radio Súper de Colombia.

9 comentarios:

Mauricio Herrera dijo...

Estimado Juan Carlos, este es el golpe que apoyas. ¿Vas a censurarme también este post como hiciste con el anterior? Más adelante repetiré el post que censuraste, porque hiciste una alusión directa que no puedo dejar pasar.
Te dejo esta información:

CEJIL DENUNCIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

San José, Costa Rica, 1 de julio de 2009


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a las libertades fundamentales que se están dando en Honduras luego del golpe de Estado perpetrado el pasado domingo.

CEJIL informó a la CIDH los siguientes hechos:

- Actos de persecución contra dirigentes políticos, defensoras y defensores de derechos humanos y miembros del gabinete del Presidente Zelaya
- Más de 100 personas han sido ilegalmente detenidas, algunas de las cuales fueron trasladadas a postas policiales. Muchas de ellas fueron brutalmente golpeadas por el ejército
- Acciones de reclutamiento forzoso de jóvenes y trabajadores ejecutadas por el ejército hondureño en las fincas bananeras San Lorenzo, San Dimas, Cerrito, Sabana Larga, Trojes, Arenal, Limones 6, Cayo, Olanchito, todas ubicadas en los departamento de Yoro y Colón. En la finca Olanchito está actuando el 15 Batallón, tenemos al menos 5 nombres de jóvenes secuestrados: Melvín Anael Romero, Edwin Noel Mejía, Alexis Nuñez y René Ruíz. El responsable de ese batallón es un Teniente Coronel de apellido Melgar.
- Cierre ilegal de la Radio Progreso el día 28 de junio, y acciones de hostigamiento hacia los trabajadores lo que los obliga a trasmitir desde la clandestinidad.
- Fuerzas militares detuvieron arbitrariamente al equipo periodístico de la cadena TeleSur para impedir la transmisión de los enfrentamientos.

- El vehículo de un comando militar atropelló al sindicalista Roger Ulises Peña el 29 de junio en la afueras de la compañía telefónica Hondutel y le causó lesiones de gravedad

A raíz de estos y otras amenazas sufridas por periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos, CEJIL solicitó a la Comisión Interamericana medidas de protección.

El alto organismo de la OEA otorgó las medidas inicialmente a favor de la Canciller Patricia Rodas, posteriormente amplió su resolución a favor del periodista Edran Amado López, la defensora de derechos humanos, Bertha Cáceres y del Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, César Ham. Las medidas cautelares se otorgan para que el Estado hondureño les garantice la vida e integridad personal.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó al Estado para que presente información sobre la situación de seguridad de otros dirigentes y defensores. El plazo para informar por parte del Estado venció el día de ayer 30 de junio. Según tenemos información el Estado no cumplió con el pedido de la CIDH.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lo que más teme cualquier sistema de pensamiento rígido es a la creatividad. En el caso de la derecha, no obstante todo su discurso en torno a la libertad, su mayor temor es perder su estatus, real o imaginado, dentro de un sistema de diferencias sociales. En tanto la democracia no modica ese estatus, la derecha acepta y hasta aprende a gustar de la democracia. Pero cuando la democracia amenaza con desatar la imaginación del pueblo, por manos de un "loco" o del pueblo mismo, la derecha corre a "resetear" el sistema, para que todo vuelva a su estado de equilibrio, a su versión tutelada, restringida, rutinaria de democracia.

A diferencia de las computadoras, sin embargo, nunca los sistemas sociales vuelve a ser los mismos después de "reseteados". Yo confío en que Honduras no volverá a ser la misma cuando haya pasado este episodio: se sacudirá el bipartidismo y será un país más conciente de lo que quiere, de cómo lo quiere, más participativo y más creativo. Tampoco Latinoamérica volverá a ser la misma.

Saludos

Jerry Espinoza dijo...

Siga haciendo el ridículo defendiendo lo indefendible. Así el mundo entero va a darse cuenta de quiénes son verdaderamente Juan Carlos Hidalgo y el Cato Institute...

Juan Carlos dijo...

Bien puesto, Roy. A los liberales no nos gusta una democracia sin límites que "desata la imaginación del pueblo". Así terminamos obligando a Sócrates a tomar la cicuta, o eligiendo a Hitler, Mussolini o un Chávez.

Me quedo con una democracia institucional con pesos y contrapesos.

Andrës dijo...

Excelentes las entrevistas. Se dice algo que no muchos se atreven a decir...

Jerry Espinoza dijo...

¡Y para colmo tiene el descaro de referirse a Sócrates!

Me imagino que el ideal del Cato Institute es un gobierno de "sabios" inspirado por las ideas de "genios" como Ayn Rand...

Juan Carlos dijo...

Ese sería un gobierno inspirado en ideas platónicas, que siempre ha sido criticado por las principales mentes liberales a lo largo de la historia.

Léase El Federalista para que sepa de lo que hablo.

Jerry Espinoza dijo...

Sí claro, y "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper.

¿Pero qué tiene que ver eso con defender un golpe de Estado al peor estilo Banana Republic?

Juan Carlos dijo...

En nada. Simplemente me refiero a lo dicho por Roy sobre "desatar la imaginación del pueblo" con una democracia irrestricta, sin institucionalidad ni límites al poder de los gobernantes.