8 de julio de 2009

Entrevista sobre Honduras en Voice of America

Esta entrevista la hice para el noticiaro "El Mundo al Día" de Voice of America el día siguiente a la remoción de Zelaya.


10 comentarios:

Alejandro dijo...

Concuerdo con Juan Carlos en que correspondía destituir al presidente Zelaya y que lo mejor para Honduras es que el gobierno interino adelante las elecciones.

Pero no me parece correcto que minimice la arbitrariedad del ejército al poner a Zelaya en un avión para Costa Rica --en lugar de arrestarlo y ponerlo a la disposición de la Corte Suprema de Justicia, como correspondía legalmente-- o, peor aún, al falsificar una carta de renuncia o hacerla firmar por Zelaya bajo amenaza.

Zelaya no debiera regresar al poder, pero si Honduras aspira a ser un Estado de derecho debiera castigar a los militares que actuaron fuera de la ley.

Juan Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Alejandro, en la arbitrariedad e inconstitucionalidad detrás de la expulsión de Zelaya del país. Ya el ejército admitió haber actuado mal y dieron sus razones, compartidas o no, del por qué actuaron así. Además, la fiscalía ya abrió un proceso a los oficiales que tomaron dicha decisión. Esperemos que el proceso siga su curso y se sancione como corresponde a los responsables. Ya el ejército dijo que admitirá cualquier sanción del caso.

En cuanto a la carta, también de acuerdo. Fue una estupidez, para ponerlo en términos blandos. Creo que los responsables de dicha carta quisieron cubrir todas las venias legales posibles cuando se la sacaron de la manga. Lo que hicieron fue todo lo contrario, llenar con un velo de duda un proceso que hasta la detención de Zelaya era perfectamente legal.

Iván Villalobos dijo...

Don Juan Carlos:

Lástima que las "entrevistas" que a usted le hacen sean tan, por decirlo suave, "cortesanas".

"Sí sí... estamos de acuerdo en todo... tenés razón... sí sí... sobémonos la leva mutua y complacientemente..."


Así es muy fácil.

marcosolis dijo...

Totalmente de acuerdo con todo cuanto ha expuesto Juan Carlos.

Ante argumentos tan contundentes, nadie en su sano juicio :) podría objetar.

Adriana Barrantes dijo...

Yo veo en este blog con este tema a mucha gente que esta encontra de haber sacado a zelaya del poder. Pero sigo sin oir respuestas sobre que opinan esas personas que se debio hacer: dejarlo cambiar de manera ilegal la constitucion? creen que era correcto dejarlo en el poder y permitirle estar por encima de la ley?

Si hay que castigar a los que se equivocaron, si la milicia tiene que aceptar las consecuencias, pero SI habia que hacer algo antes de que Zelaya convirtiera la constitucion en su "diario personal"

Iván Villalobos dijo...

¿Adónde vamos a llegar con tanta contundencia? ja ja ja ja ja.......

Juan Carlos dijo...

Iván,

¿Cómo puedo hacer para leer su blog y comentar en el mismo?

Felipe Leiva dijo...

Me sorprende la sorpresa de Iván, puesto que esa entrevista le fue hecha a Juan Carlos por una emisora del "imperio" --aunque, claro, por otro lado el emperador Obama ha estado en favor de Zelaya. ¿Y las entrevistas a Zelaya en Telesur serán durísimas, y muy confrontativas, en especial cuando tratan lo relativo a su respeto, o no, a las normas constitucionales?

Iván Villalobos dijo...

My blog rest in peace...

Sorry!

Juan Carlos dijo...

Me pregunto qué medios son los que merecen el respeto de Iván. Por los enlaces de su blog diría que Telesur y Al Jazeera. Pues he estado en esos varias veces también. Ahí puede ver las entrevistas en el menú de la derecha del blog.