6 de julio de 2009

Entrevista de hoy en CNN en Español sobre Honduras



El sitio de Internet de La Nación de Argentina subió la entrevista que hice esta mañana [lunes 6] para CNN en Español sobre la situación en Honduras. (Cambié el video a YouTube puesto que es más fácil de ver y descarga más rápido).

Hoy [martes 7] me publican una pequeña entrevista en El Diario de Hoy de El Salvador acerca de los acontecimientos de los últimos días en Honduras y la posición de la OEA al respecto.

Y este es el audio de otra entrevista que hice el miércoles pasado en el programa "La Hora de la Verdad" con Fernando Londoño en Radio Súper de Colombia.

26 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que raro no puedo ver si acá ni en la página de Argentina la entrevista.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ya la pude ver, y discrepo que la OEA ha hecho un gran daño al pueblo hondureño, el daño lo hiceron los golpistas que no han sabido manejar la crisis y cada día se incrementa aún más la polarización en ese país.

El problema que los muertos los pone el pueblo de Honduras.
Saludos

rigo dijo...

En honduras no hay institucionalidad ninguna. El mismo golpe se trajo abajo el orden constitucional, por lo que cualquier decisión, sea de la corte o el congreso, no tiene ningún valor.

En este punto pueden cometer cualquier arbitrariedad, como despedir a un presidente que según ellos ya había renunciado, cualquier arbitrariedad que no hay nadie que los detenga. Y hasta sus defensores tienen...

En este punto lo que existe es anarquía que está contenida por las armas y lo civilizado de la mayoría de hondureños pacíficos.

Pero en honduras, ninguna de sus instituciones es legítima.

Ni idea de con qué legitimidad podrían llevar a cabo elecciones anticipadas.

rigo dijo...

Un congreso que juramente a un golpista no veo como pueda representar al pueblo. Es totalmente ilegítimo.

Iván Villalobos dijo...

Don Juan Carlos, en su manía de buscar un chivo expiatorio que justifique esta vulgaridad, esta exhibición de fuerza grosera y criminal por parte de una de las oligarquías más reaccionarias de la región (unas 13 familias administran el país como su 'finca'), continúa haciendo bochornosas, irresponsables y descabelladas afirmaciones a medios igual de reaccionarios.

Algo bueno en todo esto es que, entre otras cosas, ha quedado al descubierto más que antes la verdadera cara de ese centro de propaganda de extrema-derecha llamado"Instituto" Cato, al que algunos ingenuos aún pretenden tomar en serio.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El insospechable Banco Mundial, reseñando favorablemente el programa original del presidente Zelaya, lo puntualizó de la siguiente forma: crecimiento económico con equidad; gobernabilidad vía la modernización del Estado y la participación ciudadana; protección ambiental y gestión de riesgos (Honduras es un país boscoso y por su territorio pasan huracanes), y desarrollo del capital humano (educación, salud). A la reseña del Banco Mundial habría que agregar que, poniéndose a tono con la sensibilidad gestada principalmente por el proceso venezolano en este siglo, a la participación ciudadana se la articuló con la participación social. El gran “defecto” de Zelaya para los diversos grupos tradicionales (nacionales, liberales, jerarquías clericales, magistrados, aparatos armados, medios masivos, parlamentarios, y, probablemente la embajada de Estados Unidos en Honduras, que, en este caso, no representa a la administración Obama) es que asume que el necesario proceso de “modernización” del país debe incluir la participación social y ciudadana de la mayoría de su población. Inclusión social y ciudadana universal. Los posicionamientos respecto de este punto antioligárquico (que no es ni socialista, ni anticonstitucional, ni una chifladura, ni un intento de entronizar una dictadura) condujo al enfrentamiento que culminó con un golpe de Estado. El punto de la “cuarta urna”, en la que la ciudadanía podría pronunciarse sobre la necesidad de convocar a una eventual nueva Constitución es, visto aisladamente, un detalle en procesos más amplios.

Citado por: Helio Gallardo

Iván Villalobos dijo...

Don Juan Carlos:

¿Quisiera saber gracias a qué retorcida y perversa lógica puede ud dejarse decir en una cadena internacional, vista por millones de personas que probablemente tomen cualquier cosa que ahí se diga como cierto, que el culpable en todo esto, de la crisis que se vive en Honduras, de la brutalidad policial y del ejército, así como de la soberbia y prepotencia de los golpistas "salvadores de la patria", es el Presidente Zelaya?

¿Cómo puede emitir un juicio tan perverso y descabellado?

Más aún: ¿Con qué autoridad ud, que trabaja para un centro de propaganda ultraderechista, del que recibirá probablemente un nada despreciable sueldo, con qué autoridad, repito, le ud dice a Mel Zelaya que se quede mejor en el extranjero por el "bien de Honduras"? ¿Quién lo ha iluminado en su calidad de "liberal convencido" para hablar -una actitud muy poco 'liberal' por cierto- por los miles de pobres hondureños que votaron por Zelaya y sienten que ha hecho las cosas relativamente bien,que bajo su gobierno han experimenado una mejora en sus condiciones de vida?

¿Què tiene el CATO que ofrecer a esas masas empobrecidas y analfabetas (alrededor del 50% de la población en la pobreza, una de las tasas de analfabetismo más altas y alarmantes en la región)? ¿Qué cree ud que les pueda ofrecer la soberbia y criminal cúpula golpista militar-empresarial que ud sin el menor sonrojo califica de "gobierno legítimo"?


¡Me produce náuseas realmente su actitud! Carece ud del más mínimo prurito de honestidad.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El sicario de Roberto Micheletti: historia del torturador Joya Améndola, brazo derecho del Presidente "de facto".

A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.

Jerry Espinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jerry Espinoza dijo...

Ese tipo de verdad que es "una joya"...

rigo dijo...

La constitución en honduras es inválida desde el momento en que se rompió el orden constitucional, el pueblo quedó sin representantes.

Lo que hay en honduras se puede ver como algo malo. Pero la verdad es que también abre el campo a muchas posibilidades nuevas.

Ellos no lo saben, pero sin querer se pegaron el premio mayor: eliminaron al gobierno y no le deben tributo a nadie. Deberían quedarse así.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En conferencia de prensa luego de la reunión entre Manuel Zelaya y Hilary Clinton, la Secretaría de Estado anunció la apertura de un proceso de mediación liderado por Oscar Arias como mediador en el conflicto.

Iván Villalobos dijo...

Rigo:

¿Qué es ese poco de tonteras que está diciendo? ¡Por Dios!!!

Jerry Espinoza dijo...

Quiero decir que sinceramente me alegra ver que la gran mayoría de los que han comentado en este blog se han manifestado en desacuerdo con la lamentable posición que ha tomado el Sr. Hidalgo sobre este tema y han condenado el golpe, incluso personas que yo nunca hubiera esperado que lo hicieran.

Mis reconocimientos a todos ellos. Independientemente de cualquier diferencia ideológica, yo estoy del lado de cualquiera que condene este gravísimo atropello a la institucionalidad democrática.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

No olvidemos nunca la dicotomía entre la armononía y las desavenencias entre los estados, que alguna vez expuso Salustio "CON LA CONCORDIA CRECE LO PEQUEÑO, CON LA DISCORDIA SE ARRUINA LO MAS GRANDE".

Iván Villalobos dijo...

Jerry: Ud y yo sabemos que "el paso a la democracia" en Centroamérica es más un 'imaginario' que otra cosa. Zelaya impulsaba un proyecto alternativo en medio de una institucinalidad precaria, deficiente y hostil... Prueba de ello el golpe. Tengamos cuidado de no caer análisis simplones y deshonestos, como los que hace JCH casi siempre.

Fue precisamente esa "democracia" nominal ('formal', no hay nada de malo en ello, es una instancia de racionalidad societal ineludible) raquítica (fantasmagórica, aquí sí que está el problema) la que nos tiene en este "estado de emergencia democrático".

Iván Villalobos dijo...

'Raquítica' por culturalmente vacía y, por tanto, legal e ideológicamente manipulable (los famosos "18 delitos" de Zelaya, por ejemplo). Democracia nominal, pero manejo oligárquico del Estado como "epifenómeno" y "carta de visita" obligada en el Mundo Libre de las 'democracias' occidentales.

Jerry Espinoza dijo...

Iván, usted conoce muy bien los fundamentos de la teoría freudiana. Yo cada vez soy más freudiano en el sentido que reconozco que la cultura en general es fuente de dolor y sufrimiento y que la estupidez y el odio siempre van a estar presentes. Si varios estamos de acuerdo en que un golpe de Estado militar es algo condenable "per se", pues a mí me parece que no estamos tan mal. Ya si algunos creemos que el Estado debe intervenir en la economía o no, pues eso lo podemos discutir dentro de un Estado de derecho. Eso es lo MÍNIMO que necesitamos.

Alemania, Suecia o Finlandia hoy en día son lo que son precisamente porque tienen Estados de derecho en los que se cumplen las leyes. Y por eso ahí conviven liberales, socialdemócratas, comunistas y hasta anarquistas.

Voy a repetir algo que le escribí hace un par de años a David Morera y que me generó muchas críticas: yo prefiero que algún día nos parezcamos a Suecia y no a la Unión Soviética.

TicoExpat dijo...

Eramos muchos y pario la aguela...

Casi me da no se que cuando lei que ahora OAS se va a meter en esta maranna.

A este chavalo de veras que la vida cotidiana y lso asuntos diarios de CR le quedan grandes...

Por ello, interviene tan a titulo personal, que las reuniones no se hacen en Casa Presidencial, en el Congreso, en un salon oficial, en una Iglesia, o en tantos lugares como se han hecho reuniones de mediacion entre partes en conflicto, sino en SU CASA. Su propia casa, porque la gloria y el honor es para el.

El resto de CR no existe, aunque paguen los platos rotos.

O en resumen: unos se comen la pinna y a otros les duele la panza.

300 enfermos de H1N1 y 4 muertos, 60 muertos o mas de la bacteria asesina, desmadres en JPAPDEVA, narcotrafico a diestra y siniestra, seguridad por el suelo, cosntrucciones inseuras, especulacion cambiaria, trafico de gentes, etc... pamplinas y absolutamente nada que ver con las funciones de un Presidente estilo europeo, verdad? Lastima que no estamso en Europa.

Farol de la calle, candil de la casa.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo veo positivo cualquier esfuerzo por ayudar a salir a Honduras del embrollo en que se metieron con este golpe de estado y por lo tanto aplaudo al gestión de Don Oscar Arias Sánchez.

Es más me siento orgulloso que sea él el presidente de todos los costarricenses y sea en Costa rica donde se lleve a cabo esas negociaciones, no podía ser en otro lugar.

Por cierto me extraña la ausencia de Juan Carlos Hidalgo en su blog, ya que veo que no ha participado en ninguno de los debates de este post.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

¿Qué más voy a añadir aparte de lo dicho una y otra vez en mis comentarios? Claramente tenemos posiciones divergentes sobre este tema, e insistir en las diferencias es llover sobre mojado.

Pero le agradezco a todos sus comentarios. Incluso me parece muy buena la discusión entre Iván y Jerry sobre qué sistema político es deseable o no. La estoy siguiendo con interés.

Luis Naranjo dijo...

A mí también me parece muy interesante la participación de Óscar Arias como mediador, desde el punto de vista de la imagen internacional.

Si yo fuera él, ni loco me meto en ese berenjenal, pero bueno, a él le encantan esas cosas. Esperemos que CR pueda poner su granito de arena.

Como en toda negociación, para que haya éxito, ambas partes tendrán que ceder en algo. Supongo que la permanencia en el poder no será negociable. Por eso digo, "granito de arena".

Iván Villalobos dijo...

Yo también soy "freudiano" en política. Concuerdo en que no se puede pensar la política nunca como "proyecto mesiánico", pues humanamente no es realizable, y siempre habrá "insatisfechos" y malestar producto de las decisiones colectivas (que en estricto rigor no son enteramente "colectivas"). De ahí me rechazo a proyectos políticos "maximalistas" o acríticamente "utópicos". Sin embargo, no veo claro que tiene que ver Freud con lo que está sucediendo en Honduras. Si usted, Jerry, se refiere a que existe una tendencia humana a autodrestruirse y destruir a los demás, parece que los que justifican el golpe potencian estas pulsiones agresivas, en ellos y también en sus opositores, pues no se trata de una lucha entre "puros" e "impuros", "bestias" por un lado y "ángeles" por el otro, aunque el lenguaje denunciativo y pasional se sirva a menudo de esas descripciones. Lo ideal políticamente es el "pacto", la negociación, el perder y entragar algo, y en este caso, los que tienen que perder son los oligarcas hondurenos. Sin embargo, son los menos dispuestos a "perder" o "ceder". En este sentido, no veo 'condiciones objetivas' (políticas, culturales, económicas) en Honduras para sentarse a discutir, a "perder", de cara a lograr en este caso una administración viable del "malestar en la cultura", que en este caso es "malestar en la cultura HONDURENO", el malestar siempre tendrá apellidos.

Jerry Espinoza dijo...

Precisamente. Por eso yo creo que en este caso defender el Eros y la vida es defender la salida pacífica y negociada, partiendo, claro, de que no puede haber transigencia en que Zelaya tiene que retornar al poder.

Cualquier otra cosa sería ceder frente a los que defienden la muerte y la solución violenta a los conflictos.

Iván Villalobos dijo...

Creo que para esa salida 'civilizada' no hay condiciones en Honduras. No existe por decirlo así, una plataforma institucional con legitimidad. Hay que recordar que el Estado de Derecho es ante todo un "ethos". Yo experimenté por primera vez lo que es el "Estado de Derecho" desde que vivo en Alemania. Antes lo 'entendía' como concepto, pero era para mí algo ajeno a mi experiencia. Y no es que Alemania sea "el Paraíso"... Hay 'malestar' como en toda sociedad, pero existe una ethos cultural que sostiene y da 'sustancia' a las leyes. Por eso los que defienden el golpe apelando a citas de la Constitición hondureña, y otros 'adornos', resultan tan risibles. Es hablar con un papel traslúcido en las manos, un flyer con algo más de valor que un volante de publicidad de Rostipollos.

No olvide, Jerry, la distinción marcusiana entre "represión necesaria" y "represión excedente". La última es "negociable". En ese terreno se puede hacer muchísimo, hasta "milagros" a los ojos de un latinoamericano en Alemania. Ese es el terreno de "lo político" precisamente.

Jerry Espinoza dijo...

Bueno, la verdad es que Marcuse a mí hace rato que no me hace mucha gracia, pero igual yo estoy de acuerdo con lo que usted dice de Alemania. Lo mismo se podría decir de EE.UU. y también, ¿por qué no?, de Costa Rica.

La ausencia de ley es lo peor, es la barbarie. Por eso yo no soporto cuando alguien defiende el ajusticiamiento de delincuentes y por eso mismo es que cada vez desconfío más de los cambios sociales radicales.