21 de julio de 2009

Declaración sobre Honduras en Lou Dobbs Tonight de CNN

Anoche di una declaración en el programa de Lou Dobbs en CNN sobre la posición de los Estados Unidos durante esta crisis que se desarrolla en Honduras. Este es el video.

49 comentarios:

Jesus Bonilla dijo...

Lou Dobbs, segun lo tildan, como el racista y obtuso comentarista de CNN. Felicidades por aparecer en su programa

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Cabe señalar que el instituto donde trabajo ha sido uno de los grandes críticos de Lou Dobbs por sus posiciones en materia comercial y migratoria. Para muestra un botón:
http://www.freetrade.org/node/382

También he sido entrevistado en múltiples ocasiones en Telesur, sin que eso signifique que comparta sus líneas ideológicas o editoriales.

Kenny dijo...

Juan Carlos, como Hondureña te agradezco por ser claro e imparcial en tus comentarios sobre la situación en mi país. A los Hondureños nos parece increíble que los mismos países que han colaborado a través de los años para fortalecer nuestras instituciones y nuestra democracia hoy nos pidan restituir a alguien que violentó nuestra Constitución en repetidas ocasiones. Es una burla que la OEA no escuche ni acepte al gobierno interino de Honduras y que por otro lado permita que Chavez, Ortega, Correa, Morales y los Castro les hablen de Democracia. El mundo está al revés.

Jerry Espinoza dijo...

Es obvio que no tiene sentido discutir con alguien que recibe un salario por defender lo que dice.

¿Cuánto gana usted por mes, Don Juan Carlos?

Juan Carlos dijo...

¿A Ud no le pagan por lo que hace, Jerry?

Jerry Espinoza dijo...

No, a mí me pagan por enseñar y, a diferencia suya, yo soy libre de pensar como quiera.

Juan Carlos dijo...

Es que se me olvidó el revolver que no sale en cámaras y que se dispara en caso de que diga lo que yo en realidad pienso, lo cual es más cercano al socialismo con rostro humano y ecológico en el que Ud cree.

Jerry Espinoza dijo...

Pues yo no creo que el presidente Obama está amenazando a nadie con un revólver, y yo me siento mucho más identificado con su política que con las ideas extremistas que usted defiende...

Juan Carlos dijo...

Ud infiere que yo defiendo las ideas liberales únicamente porque me pagan, y que no soy libre de pensar lo que yo quiero. ¿No es así?

Felipe Leiva dijo...

Esperemos que Jerry no dé clases de lógica, para empezar, ni de nada realmente importante (como educación primaria, educación secundaria o cursos universitarios serios). Digo, si no le gustan los argumentos de Juan Carlos que los ataque y los demuestre incorrectos, con toda la ferocidad del caso, pero qué sentido tiene eso de que no se puede discutir con alguien si recibe salario? Entonces, Jerry no discutiría con un diputado porque le pagan por serlo? Además, como sabe cualquiera que haya repasado aunque sea por encima las reglas de la lógica, Jerry está echando mano de una falacia, pues lo que dice en nada está relacionado con el argumento, bueno, malo o pésimo, de Juan Carlos. Ahora, que Lou Dobbs es una basura, como dijo Jesús Bonilla, póngale la firma.

Jerry Espinoza dijo...

Sí, exactamente.

Juan Carlos dijo...

Al ridículo al que has llegado, Jerry. Cómo lo siento por todos esos estudiantes de Generales a los que sometés a esa pobreza mental, profesional y moral que exhibís todos los días en este blog.

Jerry Espinoza dijo...

En cambio es "un ejemplo de riqueza mental, profesional y moral" dedicarse a defender y justificar un golpè de Estado militar (o como lo quiera llamar) que en nada se dfierencia de los que ocurrían en Latinoamérica hace 30 o 40 años, y que tiene a un país de Centroamérica al borde de una guerra civil, ¿verdad?

Adriana Barrantes dijo...

"Absolute intrusion into the internal affairs of a country".
Estoy de acuerdo.

Adriana Barrantes dijo...

Lou es basura: si. Pero creo que se dicen varias verdades en la entrevista que valen la pena escuchar. Y me encanto como dijo Kenny: "y que por otro lado permita que Chavez, Ortega, Correa, Morales y los Castro les hablen de Democracia. El mundo está al revés" porque muchas de las "grandes mentes" que visitan este foro que "defienden" la democracia, le prenden velitas a Chavez porque no pueden entender que hay de malo en que un "presidente" se quede indefinidamente en el poder... habria que devolverlos a sociales en el cole.

marcosolis dijo...

Dónde tienen que entrevistar a JC para que tenga validez? En los Teletubbies?

Esto es lo último: queda prohibido darle declaraciones a gente malota.

Juan Carlos dijo...

Marco,

Es que no importa donde me entrevisten. Al final de cuenta mi opinión no cuenta porque recibo un salario.

Adriana Barrantes dijo...

JC pero no se porque se sorprende.. si hay un grupo que lee tu blog que son toda una belleza.. ahora el problema es que vos cobras un salario el cual te prohibe pensar libremente al parecer.

Mi mejor amiga es antropologa y la semana pasada estabamos comentando sobre como ella ha visto en su carrera que la gente que deberia tener la mente mas abierta (sociologos, antropologos, filosofos, etc) terminan siendo los de mente mas cerrada, siendo misoginos, xenofobicos o racistas pero en comun siempre creyendose los dueños de la verdad absoluta. La verdad no tuve mas que darle la razon.

Y cuidado por aca aparece Ivan y dice que mi opinion no cuenta porque "soy ama de casa" hehehe

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es un error que Jerry ataque a JC en su ámbito salarial, eso descalifica a cualquiera como analista, creo yo en mi humilde opinión.

No puedo opinar mucho sobre ese programa, la verdad nunca había oído hablar de este sujeto, aunque por lo que leo es un radical de primera.

Al final Juan Carlos defiende su posición en todos lados y lo ha dicho muy claro hasta en Tele Sur, no comparto muchos de sus opiniones pero se las respeto.

Es muy interesante lo que dice este escritor peruano: SANTIAGO RONCAGLIOLO

En su acta de nacimiento de la Revolución Francesa, la democracia nació con un lema triple: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La fraternidad ya era demasiado pedir, pero el conflicto entre la libertad y la igualdad, entre liberalismo y socialismo, definió el siglo XX, y sigue dividiendo hoy a la región con la mayor desigualdad social del planeta. El proyecto político de Hugo Chávez es crear un sistema igualitario aun a costa de las instituciones que garantizan las libertades individuales. En cambio, el proyecto político liberal se ha concentrado en garantizar las libertades individuales -crucialmente, la propiedad privada- incluso a costa de la igualdad social.
Ambos valores podrían conciliarse, entre otras cosas, con reformas fiscales que distribuyesen más equitativamente la riqueza. No es imposible. Lo ha hecho Lula en Brasil, donde la clase media aumenta sin comprometer el crecimiento económico, equilibrando estabilidad institucional con justicia social. Sin embargo, en los países andinos y centroamericanos, los defensores de la democracia no han defendido justo esa parte de la democracia. Para masas de ciudadanos pobres, tengan razón o no, el proyecto de Chávez cristaliza una serie de aspiraciones concretas que las instituciones democráticas les niegan.

Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos. Para retirarlas de la órbita de los caudillos, hace falta demostrarles que la democracia puede ofrecer justicia social, es decir, derechos básicos y una distribución más justa de la riqueza. Tendremos que demostrarles que pueden vivir mejor en una democracia liberal que con un caudillo socialista. Pero si nuestro argumento para ello son las fuerzas antidisturbios, todo lo que hagamos sólo servirá para darle la razón a esos caudillos. Al fin y al cabo, si eso es lo mejor que se nos ocurre, tampoco hace falta dispararle a nadie más: podemos dar esta batalla por pérdida desde el principio.


El problema no es Chaves, como siguen diciendo las elites latinoamericanas sino el hambre, la falta de educación, agua y salud y electricidad para el pueblo, que viven excluidos de los servicios básicos para llevar una vida digna, ya que a lo largo de América Latina nuestros gobernantes han olvidado tener una sociedad más inclusiva para las grandes masas desposeídas.

Saludos

Midnight Golfer dijo...

Yo pagaría para que Juan Carlos me enseña. Mejor profesor que la mayoría de los que tuve en el instituto.

Jerry Espinoza dijo...

El problema no es recibir un salario. El problema es DE QUIÉN...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry usted se imagina que uno se ponga a descalificar a medio mundo de donde le pagan, siempre habrá excusas para deslegitimar al contrario.

Usted de antemano sabe que JC recibe salario del CATO y sabe quien financia al CATO, pero a estas alturas atacar a la persona por recibir un salario, creo que no es sabio.
Saludos

Juan Carlos dijo...

A ver, me gustaría oir las teorías sobre quién financia a Cato.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno yo he leído las teorías de quien financia al CATO acá en su blog, así que ni idea si era cierto, supongo que Jerry me puede ayudar en eso, ya que él asegura saberlo. Y si no me equivoco creo que en la página del CATO dice de quien reciben ayuda, ¿O no? Ja.

Al final para mí no es importante quien financia al CATO y por ende quien le paga a JC, yo prefiero leer las opiniones suyas y opinar sobre ellas, me parece más constructivo.
Y si no lo sabe Jerry, tal vez JC nos los dice.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Aquí está el reporte anual de Cato para el 2008. En la página 52 viene el detalle de las finanzas del instituto y en la 53 el nombre de las principales fundaciones y corporaciones que contribuyen con Cato. Nótese que las contribuciones de corporaciones solo representan el 1% de los ingresos del instituto.

Jerry Espinoza dijo...

Pues no, yo no lo sé, aunque tengo mis sospechas.

Probablemente no son Greenpeace ni Oxfam...

Albertvs dijo...

Si fuera Greenpeace (marca registrada) si me preocuparia.

cuernoslocos dijo...

Mae esta solo Jerry. Igualito a cuando da clases. Lo digo porque fui su alumno en generales.

Solo me hablo de insurrección y varas estúpidas. Generales no debería ni existir.

Juan Carlos dijo...

Cuernos Locos,

¿Cómo es eso? Jerry dice que él enseña, no por regar veneno. ¿Podés explicarnos un poco más cómo son sus clases?

cuernoslocos dijo...

Mae, de lo que me acuerdo contributivo a la mente leímos La República y a Nietche.

Por otro lado, mis clases eran los viernes, entonces por lo general había algo en el pretil que, para fortuna mía, no nos permitía dar clases.

De las jornadas que nos quedaron, un par fueron suspendidas por convocatoria a marcha (de la cual lastimosamente, tengo que admitirlo, fui participe)

De las 5 o seis clases que recibí nos hablo maravillas de Galeano, pestes de los medios -especial énfasis en la nación-, las bondades del socialismo del Siglo XXI y las injusticias de la CNN con Hugo Chevez.

Así son. Mae, sinceramente, después preguntan que porque los estereotipan, mis compañeros en Ciencias Sociales son todos igualitos igualitos, no aportan nada mas que el rencor.

Adriana Barrantes dijo...

"Es que al Cato lo financian los malos, el diablo, el infierno... "

"A ver Jerry entonces quien lo financia..."

"A pues... No se"

ROFLMAO!!!!

Jerry Espinoza dijo...

A Don Esteban Díaz: Me alegra ver que un ex-alumno mío tenga la capacidad de criticar lo que le enseñan, y lo digo sinceramente, porque la mayoría sólo terminan repitiendo lo que han escuchado.

Es cierto que en el curso leímos La República de Platón, el cusl me parece un texto que plantea temas muy interesantes para la época, en especial el problema de la justicia, aunque también creo que es un poco aburrido, sobre todo para estudiantes de primer ingreso.

Sobre Nietzsche, el filósofo más lúcido de los últimos 150 años probablemente, también hablamos. Pero de Galeano estoy seguro de que no leímos nada, porque nunca lo he considerado un autor apto para un curso de filosofía.

Posiblemente también vimos un documental de Carl Sagan sobre el origen de la filosofia y el conflicto entre el mito y la razón.

De La Nación no me gusta hablar, porque no hay casi nada interesante que decir, y menos de Hugo Chávez, así que sólo le pido que sea un poco más honesto y que refresque su memoria, porque a veces los prejuicios nos traicionan...

Gonzo dijo...

El mundo según Jerry:

El coco existe, en realidad es Rupert Murdoch y el coco se encuentra debajo de su cama, esperando para clavar las garras del imperio en su pecho...

Darth Vader es una personificación de Ronald Reagan cuando regrese de la MUERTE.

El CATO es pagado por una serie de corporaciones corruptas, que al final se van a terminar llamando Umbrella CORP y van a crear zombies que terminaran extinguiendo a la raza humana...

El salario de JC crece por cada niño que llora en el tercer mundo.

Gonzo dijo...

ya hablando en serio, Lou Dobbs, da asco, lo máximo que he aguantado de ver ese programa son 5 minutos, es hasta más extremista que Glenn Beck, que también es bastante imbecil en la mayoria de las cosas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:

Esta última frase, me dio una sensación de poca sensibilidad, eso nos e dice ni en broma.

El salario de JC crece por cada niño que llora en el tercer mundo.

TicoExpat dijo...

Ehem, compas, y si volvemos al asunto del post?

Yo opino que CNN es el Mc Donald's de la informacion, y ya con que haya un latino -JC- dando un poquito de datos mas alla del embarrijo inicial, ya es bastante para mi. En pocas partes del mundo se puede entender el conflicto latinoamericano en toda su dimension, con sinfonias y bemoles, y aunque se este o no de acuerdo con lo que diga JC -con quien personalmente a veces concuerdo, a veces no, igual como hay cosas del CATO que no me entran y otras que si- es importante que este tema de Honduras siga en la vista del mundo y no pase a mayores y la sangre llegue al rio. Por ello son importantes los argumentos y puntso de vista diversos en este conflicto.

Yo sigo sin entender la postura de Estados Unidos, la UE y diversas entidades. Ahora, como para expiar pecados anteriores, manifiestan su antipatia por todo lo que suene militar. Peor como vemos, especialmente representado por Jerry -una mentalidad algo dsipar con la actualidad- la izquierda esta volviendo a las viejas dictaduras, sino que lo digan de Ortega.

Y ahora, como salimos de este desmadre? No se, pero el virus va mas rapido que la gripe porcina.

Jerry Espinoza dijo...

Me extraña su sorpresa, Roy, cuando una característica esencial de algunos de los que escriben en en este blog es precisamente su desprecio por el dolor humano, casi siempre justificado con un discurso anticomunista trasnochado.

Adriana Barrantes dijo...

El comentario me parecio a mi fue en afan burlesco y no que fuera una ideologia real. No creo que haya sido hecho para ser tomado de manera literal. Me parece que decir que fue hecho con afan de ser crudo es sacarlo de contexto.

Ahora si molesta sensibilidades, bueno alla cada quien. No creo que Gonzo lo haya hecho con mala intencion.

Y yo nunca he visto que aqui alguien tenga desprecio por el dolor humano, mas bien creo que muchas de las personas que vienen aqui buscan hacer el mundo mejor (desde ideologias distintas) pero no veo a nadie pateando perros y golpeando niños.. igual me parece sacar los comentarios de contexto y extremisar las cosas solo para no discutir el tema a mano.. a suave es Jerry.. el nunca discute el tema a mano si no puede denigrar o insultar a alguien, sorry.

Jerry Espinoza dijo...

Mi reconocimiento a toda la gente honesta que ha manifestado en este blog su condena al golpe militar en Honduras. Nuestra voz debe ser escuchada por todas partes. No podemos permitir que el odio y el poder de los militares se impongan de nuevo en nuestra región. ¡Ojalá que algún día no muy lejano podamos abolir los ejércitos de todo Centroamérica!

Por mi parte no tengo nada más que decir en este espacio. ¡Gracias a todos!

marcosolis dijo...

Jerry debería ampliar sobre las fuentes de financiamiento del CATO.

Prácticamente ha dicho que JC trabaja para una mafia organizada.

Como mínimo, y como catedrático que es, debería aportar prueba de esas aseveraciones.

Albertvs dijo...

Pues esta vez coincido plenamente con Jerry, ojalá los ejercitos en Centro América sean abolidos.

Juan Carlos dijo...

Pienso lo mismo.

Adriana Barrantes dijo...

De acuerdo en abolir los ejercitos, en desacuerdo sobre Honduras.

Gonzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzo dijo...

Ese penúltimo comment que puse en el blog no es más que con afan de chota, que de hecho lo puse inmediatamente después en el comment siguiente,la cuestión reside en que era un comentario completamente rídiculo, por ejemplo lo de umbrella corp es de un video juego; imaginen entonces la lógica en ese comentario, no se como pueden tomar como cierto o de "corazón" alguna de esas ridiculeces que puse... Es simple y pura parodia...

Adriana Barrantes dijo...

Para la gente que viene aqui y defiende a San Zelaya... ahora va a hacer un ejercito de ciudadanos (lease un monton de civiles medio entrenados a la carrera) para volver a la fuerza... Zelaya es un hombre al que no le importa que se riegue sangre de "su" pueblo. Aparte de no presentar los papeles de los gastos del gobierno cuando debe (ilegal, el es Dios y el no ocupa explicar que hace con la plata), forzar una urna ilegal ahora quiere ver cuantos mata mientras el de manera autocratica quiere volver a ponerse en el poder.


Ah y ayer oi a Chavez diciendo que que va a hacer un ejercito del ALBA... divino el tipo... me encanta saber que tenemos a Nicaragua aqui a la parcita con un ejercito liderado por chavez... divino...

Jerry Espinoza dijo...

Reporte de violaciones de derechos humanos

Ejecuciones extrajudiciales

1.1 Ejecución Extrajudicial el jueves 02 de julio de 2009, del periodista Gabriel Fino Noriega, ejecutado en la comunidad de San Juan Pueblo por hombres a bordo de un vehículo en marcha que le dispararon. Datos preliminares señalan que el periodista había recibido amenazas previas por cubrir en radios locales las actividades de la resistencia popular organizada tras el Golpe de Estado y expresar su rechazo al mismo.

1.2 Ejecución Extrajudicial el sábado 11 de julio por la noche del señor Roger Iván Bados González, por un sicario que lo acribilló a tiros en su propia casa en la ciudad de San Pedro Sula. Dos hermanas suyas resultaron seriamente lesionadas. Roger Vados era miembro de la resistencia social organizada contra el golpe de Estado, miembro del partido de izquierda Unificación Democrática y del Bloque Popular en San Pedro Sula; fungió en los años 1987-1989 como Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras.

1.3 Ejecución Extrajudicial el día domingo 12 de julio del miembro del partido Unificación Democrática y de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Ramón García, en la comunidad de Callejones, municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, por parte de hombres desconocidos que lo sacaron de un autobús y lo acribillaron cuando regresaba de una manifestación en la carretera de Occidente.

1.4 Asesinato el 5 de julio del joven Isis Obed Murillo Mencías de 19 años de edad por parte de efectivos militares y sus francotiradores apostados frente y en edificios aledaños a la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa. El hecho ocurrió cuando las Fuerzas Armadas utilizando equipo de guerra colocado frente a la multitud comenzó a disparar ráfagas de fusiles de alto poder (armas de guerra) contra manifestantes desarmados que esperaban el retorno al país, vía aérea, del depuesto presidente Zelaya Rosales. En el sitio se detectó la existencia de francotiradores que apuntaban desde edificios cercanos contra la multitud, además del uso de armas químicas prohibidas (gas picante).

1.5 Ejecución Extrajudicial de una persona desconocida, con señales de tortura, cuyo cuerpo fue encontrado el día 3 de julio en el sector conocido como “La Montañita”, cercano a Tegucigalpa, antiguo cementerio clandestino de las ejecuciones perpetradas durante la guerra fría en los años 80. El cadáver del hombre vestía una camiseta con el emblema de la cuarta urna, logo del proyecto político del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, y que hoy día es identificado como símbolo para la persecución política por parte de militares y policías (testimonios sobre la persecución por uso de pegatinas de la cuarta urna en vehículos y camisetas se hallan en poder de organizaciones de Derechos Humanos en Honduras).

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
(CIPRODEH)

Jerry Espinoza dijo...

Desaparición forzada

El gobierno de Honduras el 11 de julio de 2005 deposito el instrumento de Ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, uno de los grandes pilares del sistema de protección de los derechos humanos, base fundamental del sistema democrático de la Organización de Estados Americanos. Al ratificar dicha Convención Honduras se comprometió, entre otras cosas, a: 1) No practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales. Durante los días que se mantuvo vigente el estado de excepción en Honduras, 28 de junio al domingo 12 de julio de 2009, implantándose nuevamente los días 16 y 17 de julio, durante ese tiempo al menos dos personas han sido desaparecidas forzadamente, y a la fecha de éste reporte aún no se tenía noticias de su paradero.

Desaparición de Anastasio Barrera, de 55 años de edad, originario del departamento de Lempira, afiliado a una de las cinco empresas asociativas de mujeres de la Central Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, fue raptado violentamente en San Juan Pueblo del municipio de la Másica, Atlántida el día 5 de julio a eso de las 9 de la noche. Cuatro individuos con chalecos de policía irrumpieron botando puertas y golpearon con una pistola en la cabeza a la señora María de Jesús Herrera esposa del campesino Anastasio Barrera, quien salió huyendo del lugar junto a sus dos pequeñas hijas.

Desaparición de Manuel Sevilla. De 19 años de edad, estudiante, vecino del Barrio Cabañas de San Pedro Sula. Participó en manifestaciones públicas en el centro de la ciudad de San Pedro Sula el día jueves 2 de julio. Efectivos militares y policiales reprimieron la manifestación con uso de gas picante, gases lacrimógenos, francotiradores apostados en edificios aledaños y capturaron a 78 personas que fueron trasladados a la posta de Río Blanco y Chamelecón. Entre los detenidos traslados a Río Blanco se encontraba el joven Manuel Sevilla quien horas después fue liberado. Posteriormente siempre durante el plazo del estado de excepción el día domingo 12 de julio de 2009 el joven Sevilla participó en una manifestación contra el golpe de Estado en la zona de Villanueva Cortes, al regreso de la misma se separo de sus amigos sin que hasta la fecha se haya vuelto a tener noticias de él. CIPRODEH ha realizado averiguaciones en las postas policiales, organizaciones de derechos humanos de la zona han interpuesto habeas corpus a su favor.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
(CIPRODEH)