11 de mayo de 2009

El colmo


El ICE continúa haciéndose el gato bravo con la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica. Primero se informó cómo la institución pretende bloquear la entrada de la competencia mediante todo tipo de recursos legales y apelaciones ante la Sutel. Peor aún, el sábado pasado La Nación advirtió sobre el posible cierre técnico de la Sutel ya que el ICE se niega a pagar el cánon correspondiente a los operadores de las telecomunicaciones, mediante el cual se financia el ente regulador. De cerrarse la Sutel, se paraliza el proceso de apertura ya que esta superintendencia es la encargada de autorizar la entrada de las nuevas empresas.

Pero la nota de hoy ya raya en el ridículo. El ICE está objetando los permisos para la operación de cafés Internet. Curiosamente el vocero del ICE afirma que “Nos oponemos a que la Sutel los obligue [a los cafés Internet] al complicado y costoso trámite de autorización; ellos pueden trabajar sin necesidad de título habilitante". Y a pesar de que supuestamente se oponen a la absurda regulación de estos establecimientos, se aprovechan de la misma para oponerse a la apertura de nuevos cafés Internet. ¿En qué quedamos?

Con actitudes como esta, no puedo esperar a que la competencia entre a Costa Rica y el ICE se la vea de palitos para mantener su mercado.

2 comentarios:

Andrës dijo...

Están desesperados! Lo peor es que dicen estar preparados para competir, pero de las palabras no pasan. Los hechos hablan, y que hablen después, cuando llegue la competencia...

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo sigo pensando en que no es cuestion de competir -jah!- sino que se pague el uso de la infraestructura.

El cafe Internet no tiene que usar las lineas telefonicas, servidores y centrales del ICE? Y no estara pagando por eso? No es eso suficiente?

O es que el ICE tiene que ser el que repique, de misa, recoja las ofrendas y saque la basura?

No entiendo.

Aca la estatal compite de tu a tu con las privadas, pero no hay ley que la obligue a ponerles antenas de transmicion a ellas. Si quieren usar las de la estatal, tienen que pagar, y si no, ponen las propias. Por eso algunos de nuestros edificios parecen el suleo de un bosque lluvioso: lleno de hongos -de microondas o lo que sea esa cosa.

No estoy de acuerdo en que le den todo el mandado servido a las empresas privadas, pero esto d elos cafes Internet debe tener otros bemoles. O algun politico quiere dejarse el negocio de todos los cafes Internet del pais, o hay otro gato encerrado. No digan que llamadas internacionales porque que porcentaje representa eso de las ganancias?

Y ahora que estamos en eso, de donde viene el lion's share de las ganancias del ICE?