18 de mayo de 2009

¿Debate zanjado?


El debate intelectual alrededor de la legalización de las drogas en Costa Rica parece haber sido zanjado. No solo el periódico más influyente del país (La Nación) apoyó en uno de sus editoriales la idea de la legalización, sino que cada vez más voces, de todos lados del espectro político, han manifestado puntos de vista similares.

Los últimos en apoyar la legalización de las drogas son Alberto Cañas, presidente del PAC, y Miguel Aguero, editor de La Machaca. Al respecto Cañas dice:

"Y la única solución para el horripilante problema de la droga, es la que los Estados Unidos encontraron en 1933 para el horripilante problema que tuvieron con el licor: lo legalizaron. Legalizar la droga es la única solución".
Así de claro. Sin embargo, en la arena política no tienen eco estas manifestaciones. ¿Habrá algún político en Costa Rica con el valor de tocar este tema sin ningún tipo de tapujos ni demagogia?

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Juan Carlos:
Yo estoy en contra de liberar el uso de drogas por todas las consecuencias que eso puede traer a nuestra sociedad.

Y es que el uso de licor, aunque droga al fin, causa tantos daños sociales, familiares y de salud, ya que provoca agresiones familiares, enfermedades crónicas y hasta la muerte y eso tiene un fuerte impacto en la asistencia social de la CCSS.

Ahora me pongo a pensar en las drogas, veo como hay familias que luchan hasta el cansancio y se dan por vencidas con un familiar que consume drogas, que roba todo lo de su casa para comprar una piedra de crack o un gramo de cocaína, como los y las jóvenes s se prostituyen para conseguir ese tipo de drogas, y muchos tienen Sida ante el intercambio de jeringas o relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. En que cambiaria este drama sociales y familiar dicha liberalización, si los problemas derivados del uso de drogas no es por ser licitas o ilícitas, vemos el ejemplo del alcohol, sino su efecto embriagante y de dependencia de las mismas.

Y es un drama de miles y miles de hogares costarricenses, a cada raro me encuentro en la calle, en SJ centro, en los parques de SJ o de las provincias a los jóvenes fumando marihuana, ya sin ningún pudor, es de uso casi universal, el problema que el alcohol y la marihuana son puentes muy anchos para llegar a consumir otro tipo de drogas más fuertes.

Sabemos que el país de Europa que legalizo el uso de drogas personales tiene hoy en día un turismo enfocado exactamente en ese sentido de los otros países europeos para poder consumir drogas libremente.

Entiendo perfectamente el punto que expones, si se libera se deja de ser costoso y se logra erradicar el trasiego, pero que hace CR con legalizarlo, en primer lugar de fijo nos caen sanciones de los EEUU por ese tipo de leyes, ya que no podemos obviar que somos su patio trasero.

Si todos los demás países de América Latina, EEUU y Canadá siguen con sus mismas leyes restrictivas, creo que en CR no surtiría un efecto beneficioso a nivel continental, más bien seriamos vistos con malos ojos por otras sociedades, digo yo en mi humilde opinión.

Es demasiado complejo este asunto, la ley del mercado de oferta y demanda, en el consumo de drogas que se liberen, creo que el impacto sería mínimo en los precios y el consumo se aumentaría y todo su efecto multiplicar en la sociedad costarricense.
Saludos

Keyword dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.