4 de mayo de 2009

¿A cuál Oscar Arias le creemos?


"Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo".

Discurso en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago el 18 de marzo del 2009.

"Vino una cosa inesperada, que no es culpa nuestra, es culpa de la ambición y de la codicia y de la irresponsabilidad de unos señores de Wall Street y ellos son los responsables de que haya pobreza en el resto del mundo, porque la exportaron a todo lado, como el H1N1 (gripe porcina)".

Declaraciones publicadas en La Nación el 4 de mayo del 2009 referentes al deterioro de los principales indicadores sociales del país.

11 comentarios:

Cuernos Locos dijo...

Esta solo OAS. Mejor que termine y ya.

Beto dijo...

Wall Street no es la Casa Blanca. ¿O sí?

Juan Carlos dijo...

No, pero queda en Estados Unidos.

mauricio hernandez dijo...

Estoy de acuerdo con que Wall Street no es la Casa Blanca. No hay nada mas que comentar. La respuesta que diste a esto me parecio terrible. En la Universidad lo hubieran devuelto con esa salida tan folclorica

Juan Carlos dijo...

Creo que las declaraciones de Arias son muy claras. Habla de no culpar a Estados Unidos por todo, pero cuando le preguntan sobre el fracaso de su gobierno en mejorar los indicadores sociales del país, culpa a Wall Street por la pobreza mundial.

Wall Street queda en Estados Unidos la última vez que me fijé. Si quiere le presto el mapa para que chequee.

Juan Carlos dijo...

(Por si acaso el de arriba es mi primo. De ahí el cariño mutuo en la respuesta).

Julio Córdoba dijo...

¿Cuál es su primo? Cuernos, Beto o Mauricio?

Juan Carlos dijo...

Mauricio.

TicoExpat dijo...

JC, entiendo su punto. Digamos que OAS dice lo que le conviene cuando le conviene...

Aunque ahi entre lineas parece como que le echa la culpa de la H1N1 a Estados. LOL. Mmm...

Volviendo al tema, me parece que Oscar adecua su discurso segun su audiencia. El problema de esa politica flexible como la gelatina es que se queda sin apoyo exterior.

Lo bonito es a quien le reclama en caso de emergencia -como les reclamo a los EE UU por no ayudarnos en el terremoto, o no dar mas ayudas a Latinoamerica. O sea, primero regana a los otrso por pediguenos, y despues va a pegarle al otro porque no le dan.

Si no tuviera tantos motivos ulteriores seria divertido.

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Lo mismo pensé yo con lo de la referencia al H1N1. Es más, me dejé escribir un post diciendo que Arias había culpado a USA de la fiebre porcina (como lo hiciera Fidel Castro). Pero luego leyendo cuidadosamemte (y dándole el beneficio de la duda a Arias) interpreté que lo que quiso decir fue que la pobreza en el mundo fue esparcida por Wall Street como lo fue el H1N1 ahora.

Un símil que no tiene ningún sentido pero que aún así le da el beneficio de la duda al presidente.

Alemazurk dijo...

Señores, no creo que tiene sentido criticar a Oscar Arias por esos comentarios, en el un caso habla de un Wall Street causante de hundir la economía del planeta, y en su discurso habla de que busquemos salidas al subdesarrollo, sin estar echándole la culpa de todas las cosas a USA.
Pero veamos el bosque, no nos quedemos en las hojas. En una época en la que presidentes populistas y demagogos están dominando A.L., que Costa Rica tenga a un Oscar Arias, a quien se lo respeta internacionalmente, es un gran logro. Su figura, junto a la figura de la nación tica, muestran que si hay esperanzas en A.L. para mejores niveles de equidad sin caer en el "socialismo del siglo XXI".
Pensemos en eso.