3 de mayo de 2009

Costa Rica se hace de la vista gorda con Ahmadinejad


He estado en otras en las últimas semanas, por lo que no se me ocurrió chequear cuál fue la posición del gobierno costarricense durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Racismo, celebrada hace unas semanas. La noticia de dicha conferencia, por supuesto, fueron las despreciables declaraciones del despreciable presidente iraní en contra de Israel y del pueblo judío en general.

Algunos países fueron lo suficientemente inteligentes para no asistir a la conferencia, a sabiendas de que en el pasado eventos como este se han convertido en festines anti-Israel. Otras naciones fueron pero abandonaron el recinto cuando Ahmadinejad empezó su ataque a dicho país y puso en duda "la cuestión del Holocausto".

¿Qué hizo Costa Rica? Armando González de La Nación comenta hoy cómo nuestro representante en la cumbre se quedó sentadito y tranquilo. Y no solo eso, nuestra Cancellería se abstuvo luego de condenar las manifestaciones de Ahmadinejad, tal y como lo hicieron muchos otros países.

Silencio ante abusos de derechos humanos en Tibet y negada a la entrada del Dalai Lama a Costa Rica. Apoyo a Rusia en su guerra de agresión contra Georgia. Loas a la "generosidad" de Hugo Chávez. Establecimiento de relaciones diplomáticas con la dictadura de los Castro en Cuba. ¿Y ahora vista gorda al antisemitismo de Ahmadinejad en foros internacionales?

Como dice González, "no sea que se interprete que la búsqueda de puestos en la burocracia internacional nos está apartando de mejores causas".

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Costa Rica debe tener una diplomacia clara y muy bien dirigida, en el sentido de saber discernir a quien debe apoyar en los foros internacionales.

OAS con su “nueva” diplomacia, haciendo eco en las naciones árabes, algo en lo cual no estoy en desacuerdo, creo que en este mundo interrelacionado y globalizado, no hay justificación para no mantener relaciones con todos los países del mundo.

El problema es cuando un dirigente usa los estrados internacionales para hacer discursos incendiarios y llenos de faltas históricas.

Este presidente iraní ha dicho que el holocausto no existió y ha dicho que se debe borrar del mapa al Estado de Israel, la única democracia de Oriente Medio. Con lo cual no entiendo como el representante de Costa Rica, pudo quedarse sentado sin poder decir nada y menos tomar una actitud valiente de ponerse de pie y salir de ahí.

Por eso el ministerio de relaciones exteriores de Israel en una nota diplomática, critico la pasividad de América Latina, cuando en ese foro se trato de racista al estado de Israel.

Saludos

TicoExpat dijo...

JC, ayudame aca con esto. Vos y yo sabemos que cuando OAS y co. hacen movidas como estas, es por buscar los $$ y el apoyo para puestos en organismos internacionales. Tal vez hasta estemso de acuerdo en que esto sera prestigioso para individuos, pero que a la larga no beneficia al pais.

Esta politica tan "pragmatica" se ve justificada bajo al sombrilla del "libre comercio", "menos restricciones", etc.. A mi me parece que esto es una mentira, ya que en realidad lo que esto tipos hacen es garantizar la continuidad en el poder de una camarilla, suando el libre comercio de excusa, mientras imponen restricciones tipo mercantilismo al movimiento de capital, inversiones extranjeras, etc.. para que todo pase por su escritorio y se dejen asi su tajada.

O es que acaso estamso tan desesperados por capital e inversiones de estso lugares cuestionados -como lo son cuestionados los fondos que poseen- que sea lo que sea venganos tu reino? Y si es que esta entrando tanta plata al apis, porque seguimos pediguenos en forso internacionales?

NO quiero ni pensar que se mueve detras de esto.