11 de marzo de 2009

Puede pasar en cualquier lugar


Hace casi dos años, un desquiciado mental asesinó a 32 personas en la universidad Virginia Tech. En ese entonces, los europeos no pudieron contener sus complejos de superioridad hacia los estadounidenses, especialmente por lo que consideran leyes de control de armas retrógradas. No importa que ellos también han vivido tiroteos mortales en escuelas y colegios, como el de Dunblane en Escocia o Erfurt en Alemania.

Pues hoy se vuelve a escribir una página triste en Winnenden, Alemania, donde nuevamente un adolescente armado entró a una escuela y mató al menos 15 personas. Por supuesto, ausente en la cobertura de esta tragedia estarán los comentarios satíricos europeos sobre las leyes de armas de Alemania, que están entre las más estrictas del mundo.

8 comentarios:

jaleló dijo...

En la pequeña ciudad del condado de Miami-Dade donde vivo, la policía acaba de comprar carabinas M4, en respuesta a recientes crímenes violentos con uso de armas de alto calibre.

Albertvs dijo...

Si no me equivoco, todos los lugares donde se han dado estas situaciones, son sitios en donde se tienen leyes que prohiben o controlan el acceso a las armas de los ciudadanos, ¿no?

¿Y alguna vez se ha dado un tiroteo en una convención de la NRA?

Gonzo dijo...

Nunca me ha parecido que sea una cuestión de armas, es la enfermedad que sufren las personas que cometen estos actos atroces, tengo muy claro el recuerdo de un fatídico acontecimiento sucedido en una escuela amish en USA, así como el caso finlandes en un colegio, las armas las van a conseguir, sea de manera legal o por el mercado negro, por desgracia siempre va a pasar, o por lo menos mientras estas personas no sean tratadas por su patología de manera pronta y eficiente, siempre son hechos que preocupan muchísimo y causan gran consternación en muchísima gente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

armas necesitan que alguien las active y no van matando a diestra y siniestra solas. Claro que si un ser humano anda perturbado mentalmente y anda armado esa combinación es mortal.

Que podrá llevar a un ser humano tan joven llegar hasta el límite, ya que no veo en que cambiaria la situación perturbada de este adolecente, en que hayan leyes estrictas contra las armas o se compren libremente, no sé si esa variable libertad de comprar o limitaciones de parte del Estado, pueda influir en el comportamiento criminal de una persona joven.
Saludos

TicoExpat dijo...

Exacto Roy.

Antes era gente muy traumatizada, que ya llevaba crisis de muy antes y severas, las que se veia involucradas en estas cosas.

Ver un chavalillo como protagonista, y en los dos episodios recientes fueron genet muy joven, da cosa por pensar en lo que pasa en esas cabecitas y en la sociedad para terminar en eso.

Hace poco lei que en Estados un carajillo de 8 annos o menos baleo a la madrastra. El acceso a las armas es problematico, pero ams aun la espiral de emociones que dsemboca ahi.

Aca esta semana tuvimos un loco, que dice que leyo que si mataba gente cambiaba su suerte, y como estaba desempleado, busco en Internet una lista de 10 genetes que ofrecian alquilar casa. El primero que llamo no estaba, el segundo no quiso ensenarle la casa. Se encontro con el tercero, lo mato y descuartizo, luego le saco la billetera y fue a la casa del difunto y malmato a la esposa e hijo. Esto a cuchillo de partir sandias -aca no dejan tener armas a los ciudadanos de a pie.

Locos hay en todo lado. Y como dijo Eistein, en la cuarta guerra mundial se usaran piedras.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Me encanto el cierre de tu comentario con esa cita de A. Einstein, no la conocía. A mí me gustaría que JC nos explicara el punto de vista o más bien que con nuestras dudas o apreciaciones, que nos podría explicar para que entendamos mejor el punto de él.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

En este blog he escrito en múltiples ocasiones sobre el tema de las armas de fuego y sus regulaciones. Soy un ferviente defensor del derecho a portar armas para la auto-defensa, y me opongo a la mayoría de las leyes de control de armas porque creo que son contraproducentes para la seguridad ciudadana. Los criminales por definición no obedecen la ley, por lo que estas regulaciones lo único que logran es desarmar a los ciudadanos honestos que sí cumplen las leyes.

Tragedias como las de ayer seguirán ocurriendo sin importar el tipo de leyes que se tengan en materia de control de armas. Ocurren en Estados Unidos, con leyes liberales, y en Finlandia, con leyes super estrictas.

Pero como señala Albertvs, es curioso que todos los tiroteos se presentan en lugares donde se supone que no se pueden llevar armas: escuelas, universidades e iglesias.

TicoExpat dijo...

JC,

En un foro de aca estaban -gueno, ahi siguen discutiendo- el papel de las armas. Mencionaban casos como Suiza y otros, donde tiene alto volumen de armas por ciudadano, peor pocos muertos. Tambien se enfatizo en que esta demostrado que la mayoria de las veces las armas se usan contra inocentes y la mayoria de muertos son accidentales.

No obstante, un compa hizo una observacion muy importante. Dice que la mayoria de los logros requieren esfuerzo y perseverancia. Que es verdad que se cometen errores en el camino, pero superarlos nos hace sentir felices, importantes. Nos da una sensacion de poder.

Por otro lado, dice el chavalo, las armas dan una sensacion inmediata de poder. Como en las peliculas, el personaje se vuelve de "cero a heroe" con solo apretar el gatillo. No necesita ejercicio, ni dedicacion, ni humillacion. Puede destruir gigantes con un dedo. Puede no tener control sobre otros aspectos de su vida, pero el arma le da la sensacion de poder.

El problema asi esta en el corazon de las personas y en su integracion dentro de la sociedad. Entre mas aislados y menos integrados, mas problemas.

Roy, el original es:
“I don't know what weapons will be used in world war three, but in world war four people will use sticks and stones.”

El contexto y significado original es que, tras el desarrollo de la bomba nuclear, y ante el rapido desarrollo de armas de destruccion masiva cada vez mas letales, si ocurria una III Guera Mundial, la destruccion seria tan devastadora que terminariamos de vuelta en la epoca de las cavernas. A pelearnos la proxima vez con pierdras y palos porque no quedara nada mas.

Yo lo interpreto tambien como que si la gente quiere hacer danno, con lo que tenga a mano lo logra.