4 de marzo de 2009

Inaceptable


Tal y como se temía, la SUTEL se ha tomado muy a pecho las regulaciones sobre los café Internet que fueron anunciadas (y denunciadas aquí) hace un mes. Este órgano ya empezó a devolver solicitudes supuestamente por estar incompletas y no lo suficientemente detalladas.

La SUTEL exige que los solicitantes indiquen “con claridad” los servicios de telecomunicaciones para los cuales se pide autorización. Además, se deben “adjuntar los contratos con los operadores de telecomunicaciones, las capacidades técnicas de los equipos, el modelo de negocios y el estudio de factibilidad financiera, las zonas en las que se pretende prestar los servicios y otras descripciones de los servicios”.

Al parecer a los café Internet se les está solicitando los mismos requisitos que se les pide a las empresas que pretenden brindar servicios de telecomunicaciones en el país. Incluso se les solicita un estudio de factibilidad financiera. ¿Para qué? ¿Qué le importa a la SUTEL si el café Internet es viable financieramente o no? Esa es una preocupación que le concierne únicamente al empresario que está arriesgando su capital, y no a un burócrata.

Parece increíble la mentalidad tan retrógrada y anti-iniciativa privada que permea a la administración pública. Cualquier persona interesada en ponerse una pequeña empresa, como un café Internet, se topa con decenas de trámites, permisos, obstáculos y estudios de factibilidad que le cierran el paso. Ganarse la vida honradamente en Costa Rica como empresario se ha convertido en un privilegio, el cual depende de la buena voluntad de los políticos y burócratas.

Si la SUTEL insiste con esta actitud, no nos sorprendamos de la desaparición de la mayoría de los café Internet del país, al menos de manera formal. Muchos terminarán en la clandestinidad, operando como criminales, porque en Costa Rica la ley los ha convertido en tales.

12 comentarios:

Albertvs dijo...

Es inaudito, Que ridículo. Jodamos a los emprendedores!

jaleló dijo...

¿Estudio de factibilidad finaciera? ¿Será acaso que el gobierno no ha divulgado aún que pide el estudio simplemente como condición para girarle al pequeño empresario de café internet un incentivo económico? I think not.
Es hasta perverso que el gobierno se ponga en esos planes.

Gonzo dijo...

Parece que el razonamiento del estado en cuanto a esto es: "Para que acceso directo y barato a internet, además solo las personas más pobres lo usan, y ellos no tienen derecho a un acceso a la información..."

Me parece tan chocante que no piensen que eso solo va a perjudicar a los que no tienen una computadora o acceso a internet en sus hogares...

Juan Carlos dijo...

Como menciona Federico Malavassi en su columna de hoy en La Prensa Libre, cómo es que la gente que hace chorizos con cooperativas autogestionarias no encuentran ninguna traba y más bien hasta reciben crédito de la banca estatal, mientras que los que pretenden hacer las cosas bien reciben todo tipo de trabas.

Un país patas arriba, se llama eso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues te cuento, ojala solo fuera la Sutel, un día de estos decidí ir a San José centro, específicamente al Mercado Central, a comerme un helado de sorbetera con gelatina. Son esos helados con la formula de hace 100 años. La cosa es que por mi casa pasan los porteadores, y cobran la módica suma de 500 colones, lo llevan y lo traen a uno, de causalidad pasan por mi casa a los 50 metros me quedan simplemente perfectos y en cinco minutos estoy en SJ centro.

Bueno, pase al frente del correo y había un grupo de gente vendiendo cosas quemadas, DVS y música, la verdad es que es ilegal, pero no creo que no hay costarricense que no haya quemado un CD, eso espero.

En medio del mini mercado Persa de pronto vi que la gente empezó a correo como despavorida y me asuntaron y era que venía la policía municipal y salen corriendo con la bolsa plástica de color negro donde ponen toda la mercadería y hábilmente la agarran y salen con todo.

Da pena eso, la verdad es que mejor anduvieran agarrando a los asaltantes, vendedores de drogas y estafadores que ahí andan en SJ, sería más provechoso.

Bueno la cosa es que fui al mercado y me comí el helado y a los 100 metros están los porteadores, y me monte en uno, cuando sale despavorido venía la grúa.

La cosa que la grúa se nos puso al corte como 500 metros, pero el chofer me iba diciendo, si me agarran la multa es de millón doscientos cincuenta mil colones, y duran 6 meses para entregarme el carro, definitivo que lo dejo perderse, ya que mi carro apenas vale un millón.

Bueno llegamos a la antigua Botica Solera y la grúa dio vuelta hacia otro lado, no nos venía siguiendo.

Yo estoy totalmente de acuerdo con los porteadores, los uso y son de mi beneficio, yo decido si me arriesgo o no a ir en ellos, ya sé que no tienen seguro, que no pagan impuestos etcétera, pero es mi decisión montarme.

Que psicosis se vive en nuestro país, la gente anda viendo como se ganan el pan de cada día para sus hijos e hijas y sus esposas, y la ley anda detrás de ellos, como criminales.

Ahora esto de los Internet Café es el colmo, en verdad que cada día perdemos la libertad de emprender alguna empresa.

Los tramites son tan engorrosos, aún recuerdo cuando tuve que inscribir a una subsidiaria de 3M, fue tanto el papeleo que es agotante y frustrante.

Pero así estamos en este país, trabas y mas trabas, y eso que estamos una de las peores crisis de la era modera, será que los gobierno de turno no se dan cuenta de cuánto les cuesta a las familias costarricenses, poder hacer las tres comidas al día.

Creo que andan enrumbados en otro mundo, no se dan cuenta lo que vive ese pueblo profundo costarricense.
Saludos

Gonzo dijo...

Creo que no debe de existir nada peor para una persona honrada y trabajadora que ser perseguida por lo que hace. Que tanto se debe de maltratar a las personas que andan buscando de una buena manera el sustento para su familia, y en cuanto a lo dicho por Roy, lo de la piratería si es delito, pero si creo que sería mejor que gastaran esos recursos agarrando a los cabrones que andan asaltando y esperando algún descuido para tomar algo que no les pertenece...

Cucho Games dijo...

JCH, fuiste muy valiente en hacer esa denuncia, la cual comparti. Pero ahora es tarde, lo hecho esta hecho y la vida continua golpeando al humilde y honrado.

JCH, ¿Qué Se Puede hacer?

Juan Carlos dijo...

Tengo entendido que ya se está organizando algún tipo de oposición legal ante estas regulaciones. Ojalá haya alguna vía legal para eliminarlas.

TicoExpat dijo...

JC, aca diste en el clavo:

Ganarse la vida honradamente en Costa Rica como empresario se ha convertido en un privilegio, el cual depende de la buena voluntad de los políticos y burócratas.

Propios y extranos, ticos y extranjeros, han denunciado esto por annos. Solo pagando pleitesia y mordidas se mueven las cosas, y eso es algo tragico y peligroso. Nos trasa, nos denigra, y niega las oportunidades.

Igualito aca, que como esta la cosa, estan abriendo microcreditos, pusieron a disposicion de la gente que saque permisos y use la plaza frente a la Municipalidad para vender. O sea, ante el desempleo, mucha gente tiene la opcion de emplear su capitalito de las prestaciones y ganarse la vida aunque sea vendiendo el equivalente de empanadas. Y si, se vive con eso.

El miedo del ICE es la competencia de la telefonia por Internet? Es eso logico? O es que alguien quiere el monopolio d elos cafes Internet? Ya me contaron unos paisas que les han hecho molote en uno que tiene annos en el mismo lugar. Otros los amenazaron para vender. A esto hemos llegado.

Y denunciar... a quien? Si no se tiene padrino, quien escucha?

No es cuestion de ideologias. Las ideologias politicas solo se usan para encubrir matrafulas personales, con nombre y apellidos, de esos que se sirven con cuchara grande del trabajo de los demas.

José Cardona dijo...

En este momento me encuentro en un cafè internet, son las 4 de la mañana y envié por correo un trabajo de la U muy importante.

Estoy en un café internet porque la conexión que tenemos en casa se cayó desde antier en la tarde. Llamamos al ICE y nos dijeron que en 48 horas nos van a resolver el problema.

Leyendo esta noticia pienso que este tipo de regulaciones son simples payasadas de personas que no tienen cosas màs importantes que hacer y que viven tratando de hacer crecer la administración pública sin pensar en el daño que le hacen al público en general.

¿con qué van a salir ahora? ¿Nos irán a decir que un café internet de 24 horas no es viable en términos financieros?

Vos lo has dicho Juan Carlos, es inaceptable!

Andrës dijo...

Rídiculo!

Ya, la primer demanda , esperemos que sirva de algo!

Adriana Barrantes dijo...

La policia persigue a los pobres que hacen rifas y la SUTEL a los internet cafes... al chile: es que no tiene nada mejor que hacer? POR DIOS! hasta chicha da... de verdad que pareciera que ya arreglaron el mundo y ya no tienen que hacer.