9 de marzo de 2009

El Salvador: ¿Un Tigrito Centroamericano?


Luego de mucho tiempo trabajando en este documento, finalmente hoy salió publicado mi primer estudio amplio con el Cato Institute: "El Salvador: A Central American Tiger?" El mismo es un repaso de las políticas económicas liberales que dicho país ha implementado desde el final de la guerra civil en 1992, y los resultados mostrados en los campos económico y social.

El estudio no habla únicamente de los aspectos positivos de la situación salvadoreña. Si bien aplaudo las reformas, también señalo los grandes problemas que vive dicho país, en especial en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo sí hay que destacar los avances experimentados por El Salvador en estos últimos 17 años.

La versión en español puede leerse aquí. También aquí puede escucharse un podcast con este servidor sobre lo que está en juego en las elecciones salvadoreñas del próximo domingo.

16 comentarios:

Kamotin! dijo...

buu... el quote era un dub... mal ride mal ride... jaja yo que creia que asi podia evitar que la gente me siguiera hablando de Nostradamus...
no habia una apuesta sobre este anno?
Esto que es? un first quarter report? http://www.nytimes.com/2009/03/09/business/09bank.html?_r=1&th&emc=th

TicoExpat dijo...

JC, que importante lo que decis del respeto a la ley. No hay que vivir en guerra civil abierta para que todo se desmadre.

Tiquicia, si se quitara la venda de los ojos, ya seria un tigre.

Si se permitiera la libre competencia, sin amarrarle las manos al contrario,

si se aprendiera a compartir los recursos

si se terminara lo que se empieza

y se cumpliera lo que se promete

si no se viviera de mitos y glorias pasadas

muy pasadas

si todos los que estamos afuera pudieramos regresar sin represalias, a vivir en condiciones dignas, a invertir sin temor,

si se pudiera trabajar en paz, si todso pudieramos participar en la economia

si no se echara la loza encima del clientismo y la corrupcion al desarrollo en todso sus ambitos

*Sigh*

Es el desfase del supuesto modelo cacareado y el modelo establecido en verdad, o sea, por un lado, elogian el liberalismo y el free market y por el otro collude y engannan para echarse toads las ganancias del pais, con monopolios personales camuflados en ritos estatales.

O sea, para que haya economic freedom, necesitamso un terreno donde se pueda jugar limpio, con reglas del juego que apliquen para todos y todso las respeten. El resto es por anadidura.

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Ahí yace lo más frustrante de todo. Si un país que las tiene todas en contra, el más violento del mundo, puede hacer reformas tan buenas y avanzar, ¿cómo sería Costa Rica que las tiene todas consigo? ¡No hay nada que nos atrasa!

Andrës dijo...

Buen trabajo! Si tan solo nosotros nos pusieramos las pilas...

Por cierto, me sorprende que no hayás posteado nada sobre el clásico!!

TicoExpat dijo...

Vos sabes que Taiwna estuvo pulseandola mas de 15 annos para hacer un parque cientifico-industrial en Tiquicia? Pero como los politicos de turno en "la Suiza Centroamericana" no se puesieron de acuerdo quien sacaba la mejor tajada, y al final, como siempre, desviaron la plata y no construyeron nada...

Esto es lo que me mas da colera, que no piensen que si hacen el aeropuerto, la carretera, el parque industrial, pueden sacar todavia mas plata, pero como son tan malos administradores, prefieren jugar de vivos y gastarse la plata a corto plazo...

Peptobismol, please.

El parque parece que ahora lo quieren hacer en El Salvador, pero hay oposicion politica. Los chinos de "la China grande" no hacen ese tipo de inversiones, pero hay que ver si acaso, con la competencia que se tienen, sacan partido de algo.

De fijo a Intel le conviene. Lo gracioso es que 25% de la produccion de chips de alta de Intel esta aca en la isla. Desde el principio pudimos ser todos socios, si no se mete la manipulacion politica -conste que no digo diferencias, que esas se respetan, sino las manos peludas que ya conocemos. Y que estan de este lado del Atlantico, no del Pacifico.

Muchas otras inversiones extranjeras de conocimiento, capital humano y hasta en efectivo de ticos residentes en el extranjero o hasta empresas ticas con vision, mucho de eso ha enfrentado no indiferencia sino la mas abierta hostilidad al cambio.

Lo que se estanca se muere.

Michael Jäger dijo...

Ah, Juan Carlos como se nota que ese tu ideal de libertad económica te ciega, si tienes razón, El Salvador es un ejemplo de aplicar las reformas liberales, pero que eso beneficie al país, es muy distinto

Aunque entiendo porque no vives en él, no puedes comprender que en realidad la situación del país es casi que crítica. Muchos sin empleo, sin industria, ni agricultura, sólo la industria de servicios (los bancos) que no son de capital salvadoreño, los cuales subieron las tasas de interes, cuando en Estados Unidos estaban bajando, por Dios esa era la libertad con que terminamos

Ah y que las gasolinas son mas baratas, yo te puedo mostrar datos que cuando le quitas los impuestos, el margen que se quedan las empresas es mayor aqui, que lo que se queda RECOPE. Claro que seguro diras que es mejor que ni existan los impuestos, aunque con parte de ellos Costa Rica ha podido reforestar tierras (FONAFIFO creo)

Privatizacion de las comunicaciones. Sabes cuando vale la energia en CR y cuanto en ES, es una gran diferencia, aqui casi llega a los 16 centavos

Y en un post anterior quejandote porque le subian a 5 colones (0.009 US$) los mensajes de celular cuando en El Salvador cuestan 0.10 US$ (11 veces más y el salario promedio de CR es mucho mayor)

Yo he vivido en Costa Rica, he visto lo que hacen, INTEL, el Turismo, agroindustria, la educación (no viste datos de cuanto del PIB se gasta en educación en El Salvador, y comparado con Costa Rica) o eso no es de interés de los liberales

Yo no soy un experto en economía, pero eso es lo que veo, ahora si tenes sólo la versión oficial, por supuesto que te dirán que las cosas estan bien

Y disculpa que me meta por aca, te leo de vez en cuando porque es el unico blog que encuentro con noticias de Costa Rica, pero ya si hablas de El Salvador, no puedo pasarlo por alto

Juan Carlos dijo...

Michael,

No pretendo conocer a tu país más que yo, pero varias observaciones a tu comentario:

1.- El alza en la tasa de interés es normal en momentos que hay una contracción mundial del crédito. En Estados Unidos las tasas de interés son fijadas por la FED, pero en El Salvador el Banco Central de Reserva no ejerce dicha función. Aún así, el margen de intermediación financiera implícito de El Salvador es el más bajo de todo centroamérica, lo cual prueba la eficiencia de la banca en tu país.

2.- Tengo entendido que la gasolina en Costa Rica es la más cara de Centroamérica aún antes de impuestos. Te agradezco datos a lo contrario. Aún así es poco consuelo para el condumidor que termina pagando el precio final. Además te informo que el grueso del impuesto a la gasolina no se dedica a chorizos como Fonafifo, sino a supuestamente construir carreteras, las cuales brillan por su ausencia.

3.- Yo no me quejé en ningún momento de que el ICE pretendiera aumentar el precio de los mensajes de texto. De lo que me quejé es que el presidente de la institución dijera que estos eran una charlatanería. Además, ¿de qué le sirve a un tico pagar 5 colones por un mensaje de texto si no tiene celular con qué enviarlo y cuando lo tiene en la muchos casos éste no llega a su destino?

Agradezco muchos tus comentarios. Espero que sigás participando en el futuro.

Mario Magana dijo...

Juan Carlos,
No sabes como me encanto tu articulo acerca de nuestro pequeno El Salvador, y me encanto que este articulo haya sido escrito por un costaricense que puede comparar el medio Centro Americano.
No sabes como mis paisamos me ha recomendado tu articulo y ha sido muy bien aceptados por los salvadorenos, sin saber que tu eres mi sobrino politico mis paisanos me mandaron tu articulo, con muy buenos comentarios acerca de el.

Gracias por tu objetividad, y tiempo para hablar de este trigrito pais.

Saludos
Mario Magana

Ricardo dijo...

Jeje, qué sorpresa entrar aquí y encontrarme con algo de mi país. Qué bueno tu blog. Voy a leer tu estudio con mucho interés.
Un abrazo grande y espero visités Blogotepeque.

Cucho Games dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cucho Games dijo...

JCH, mira, yo tengo compas salvadoreños y dicen que su país esta muy mal. Pero leyendo tu articulo, dice que el país esta muy bien. La verdad no se, SE QUE ERES MUY RESPONSABLE Y PROFESIONAL (se infiere de tus trabajos públicos), pero me parece que los salvadoreños son los que pueden decir la realidad.

No se si me explico, es como cuando Abel dijo que en CR todo hiba bien porque no habia pobres (con 30mil por mes ya no eras pobre) PERO la realidad demostraba todo lo contrario.

http://noticias.aol.com/articulos/_a/el-salvador-funes-se-proclama-vencedor/20090226083009990001

En ese link hay muchos salvadoreños que dicen que el país no anda bien.

Cucho Games dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Cucho,

Todo es cuestión de percepciones. No estoy diciendo que ES sea un paraíso, pero como señalo en mi estudio, los avances en los últimos 15 años son indiscutibles.

Para eso recurro a estadísticas. Los numeritos hablan.

Mauricio Herrera dijo...

No necesariamente El Salvador "avanza" a pesar de la violencia sino que también puede ser que la violencia "avanza" por el modelo económico que sufren los salvadoreños.
Algo muy malo ha ocurrido en El Salvador en los últimos 15 años para que tenga las tasas de criminalidad más altas del mundo. Claro, a quienes lucran con el sistema no les importa porque viven aislados. Por algo ganó el FMLN ayer que muestra una vez más que los vientos de la historia soplan en la dirección opuesta de lo que espera el liberalismo económico, para dicha de todos.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Mauricio,

Si es el liberalismo el culpable de las altas tasas de criminalidad, entonces otros paises con altas tasas de criminalidad como Guatemala y Honduras tambien debieron haber liberalizado sus economias. No?

Y como explicar que el crimen haya aumentado tan dramaticamente en Venezuela, donde tan solo el anio pasado murieron 14.000 personas asesinadas. Sera por la agenda liberal de Hugo Chavez?

Por favor, no seamos tan simplistas.

Cucho Games dijo...

JCH

Con todo respeto, como dijo un presidente de CR

En asuntos de números hay que tener cuidado, pues aunque quien come 16 olominas, come mas cantidad que alguien con medio pargo, no significa que coma mejor, ni quede más lleno (es algo asi)

Osea, los numeritos son medio engañosos. Igual no te molestes, repito, TU ARTICULO ME PARECIO SUMAMENTE INTERESANTE y gracias a sus escritos e aprendido mucho, solo que como que las madres no calzan