23 de febrero de 2009

¿Y la fracción libertaria?


Ya estoy de regreso en la oficina luego de una semana de descanso en Tiquicia. Mientras estuve allá pude ojear los periódicos, pero no tuve el chance de conectarme al blog a comentar al respecto. Aún así hubo un par de noticias que me robaron la paz.

Quizás la mayor de todas apareció el miércoles pasado, y señala que a partir de ahora, las rifas ilegales serán sancionadas con cárcel. Parece que en nuestro país ya resolvimos todos los problemas de seguridad ciudadana, al punto que nos damos el lujo de dedicar recursos policiales a la persecución de gente que hace rifas.

El proyecto es una locura. Ahora cualquier colegio, asociación de beneficiencia, grupo de padres de familia, etc., que quiera hacer una rifa, deberá pedirle permiso a la Junta de Protección Social. De no hacerlo, se exponen a terminar en el tajo.

Pero lo que más me molesta no es la insensatez del proyecto (ya uno espera cualquier cosa de la clase política), sino la ausencia de cualquier tipo de oposición visible por parte de la fracción libertaria. Recuerdo, cuando trabajé con Otto Guevara, como la lucha a favor de los vendedores de tiempos ilegales fue una de las principales cruzadas libertarias durante su gestión como diputado. No solo se evitó el endurecimiento de las penas contra los tiemperos, sino que se denunció su persecusión.

Ahora, con una fracción de 5 diputados, pasa así no más un proyecto que convierte en criminales a los que hagan una rifa sin permiso del Estado. Y no solo eso, la gran lucha "libertaria" durante la discusión de este proyecto la dio el diputado Carlos Gutiérrez tendiente a que el Estado tuviera el monopolio de los casinos en Costa Rica.

Qué pena me da.

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues da pena y coraje, muchas familias subsisten de hacer rifitas y esas cosas, ya que no tienen otras fuentes de ingreso, así como escuelas y colegios. Donde irán a meter tanta gente en la cárcel, mientras que el sicariato anda ejecutando costarricenses por módicas sumas que rondan a veces hasta los miserables 10 mil colones.

Como se dedican recursos a estas cosas, habiendo cosas más importantes y urgentes por la cual legislar y crear leyes. Como que los libertarios perdieron su norte, en que andarán en estos momentos, no creo que haciendo política.
Saludos

Luis Naranjo dijo...

A este paso, ahorita crean la SUGECS (Superintendencia General de Economías Subterráneas).

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, eso solo me demuestra que los politicos "libertarios" de este pais son una vergueza.. sorry pero les he venido perdiendo todo el respeto. Ahora fijo fijo mandan a la carcel por besarse en la calle y por mascar chicle en clase: parece que la libertad en este pais cada vez es mas una linda teoria

Cucho Games dijo...

Primero un saludo.

Despues super deacuerdo con usted. Y extrañado de los libertarios.

Adriana Barrantes dijo...

Un partido que no sabe a que Dios rezarle.

Esa fue la conclusion a la que llegue hoy mientras manejaba de camino al trabajo. Creo que no es solo el hecho de que hayan perdido el rumbo sino que ya no comprenden su propia idiologia. Han estado intentando "evolucionar" para "acaparar mas mercado" (es decir mas votos) y con esos cambios ideologicos ahora no saben ni quien son ni a donde van. Como diria mi mama "no saben a que dios rezarle", tanto hay modificado su idiologia para intentar tener mas seguidores que ahora son una mala mezcla de todo.

Mi solucion: que los hechen a todos hehehe es decir, ya no hay vuelta atras como nos estan demostrando. El partido ha destruido su propia identidad mas alla de lo recuperable y la unica manera que yo veo que levanten es que se reinventen de nuevo y 1. hagan un partido que ya no sea libertario sino algo tipo mezcla de liberacion y el pusc (que es mas o menos lo que estan haciendo ahora) o que 2. Vuelvan a sus raices.

Sea lo que sea por ahora es el pueblo el que sale perdiendo ya que no tenemos cara o representacion que defienda nuestras libertades.

Andrës dijo...

Cada vez maes el ML me pone en duda sobre su ideología política.

JP Zuniga dijo...

Juan Carlos, yo soy liberal y seguidor de los libertarios, pero me han decepcionado.
De verdad hace falta gente como Otto Guevara en la asamblea.
Ahora creo que haré "voto inteligente" y apoyaré a Liberación para presidente, no vaya a ser que se monte Ottón o Epsy del SindiPAC.
Hasta es probable que apoye al hermano más vivo de los Araya. Además así sube Juan Diego Castro y pone mano dura en este país.