8 de febrero de 2009

Eso no es cierto. Sr. Presidente



"La ideología no cuenta. Economistas liberales y conservadores están de acuerdo en que el Gobierno debe gastar y esto implicará aumentar el déficit”.

Oscar Arias Sánchez, El Financiero, 8 de febrero, 2009.


Eso no es cierto, señor presidente. Algo muy similar se dejó decir el presidente Barack Obama en Estados Unidos hace un mes, cuando anunció que “no hay desacuerdo en que necesitamos acción por parte del gobierno, un plan de recuperación que ayude a relanzar la economía”. A los políticos les gustan los consensos, y de casualidad las posiciones que ellos sostienen suelen ser las consensuadas.

Sin embargo, tanto Obama como Arias están equivocados. No todos los economistas están de acuerdo en la receta keynesiana de más gasto gubernamental y déficit fiscales como solución a la crisis. Para demostrarlo, el Cato Institute (donde trabajo en Washington) publicó recientemente un anuncio en el New York Times y el Washington Post firmado por cientos de los mejores economistas de Estados Unidos, incluídos tres Premios Nóbel, donde manifiestan su desacuerdo con el susodicho “consenso”. (El texto en español del anuncio puede leerse aquí.)

Precisamente hoy en las páginas de La Nación, Carlos Alberto Montaner discute dicho anuncio y explica las razones teóricas y de experiencia detrás de la oposición al gasto deficitario como solución a la crisis. Vale la pena que el presidente Arias lo lea.

2 comentarios:

TicoExpat dijo...

Los mismos argumentos han esgrimido aca por el problema de que, al sacar los cupones de consumo, el Gobierno ha incurrido en una deuda que pasara y pesara sobre las generaciones futuras, que a su vez generara mayor inflacion, y no se sabe a ciencia cierta si lograra reactivar la economia y por cuanto tiempo. De hecho, aunque ya se repartieron, sera acaso hasta septiembre que se vea el resultado.

Estos paquetes parecen a veces mas "fiestas de anno electorero" que impulso verdadero, IMHO.

Sigo con la idea de que algo pasa en CR. Como va a ser que en Macondo no haya efectos ni les preocupe que pasa afuera? Y salgan con estos domingos siete? Ay Diojico...

Luis Naranjo dijo...

Pues parece "llover sobre mojado", pero algunos presidentes se hacen los locos con este tema.

Unos porque vienen entrando y se encuentran un panorama desolador, otros porque están en año electoral.

Sería bueno que a los muchachos de 5to año les dieran exigido unos cursitos de Macroeconomía y/o Doctrinas Sociopolíticas. El ciudadano promedio sólo si se mete en estos blogs agarra algún volado...