15 de enero de 2009

¡Qué pena!


Es lógico que un país que acaba de ser víctima de un desastre natural solicite ayuda a otros países. ¿Pero que la reclame? Y peor aún, ¿que enjache a un país en particular por dar muy poco?

Pues lamentablemente eso es lo que está haciendo el presidente Arias. Hay que aceptar que lo ofrecido hasta ahora por otros países en términos monetarios es modesto (y tampoco es que estén obligados a darnos), aunque la ayuda en especie ha sido importante, en particular los helicópteros estadounidenses y colombianos que contribuyeron a las labores de rescate.

Sin embargo es de muy mal gusto ver al presidente Arias reclamando en público por más ayuda financiera. Y en particular individualizando a Estados Unidos por no dar "muchísimo más". ¿Y por qué no le reclama a Venezuela, que supuestamente era 4 veces más generoso que Estados Unidos?

Y también me asalta la duda: ¿por qué está el gobierno pidiendo ayuda financiera si los diputados están por aprobar un crédito de $65 millones que supuestamente se va a utilizar en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto (cuyos daños ascienden según estimados a $15 millones)?

¿Y por qué el gobierno anda reclamándole platas a otros países cuando tiene planes de gastar miles de millones de colones en reactivar la siembra de granos en Guanacaste? ¿O cuando gastó $117.5 millones en recapitalizar a los bancos cuando mejor pudo haberles reducido el encaje mínimo legal para que así tuvieran mayor liquidez?

Y si la cuestión es pedir ayuda, ¿no existen canales diplomáticos para eso, en lugar de salir a la prensa a dejar mal parados a los que nos están dando algo?

En fin...

10 comentarios:

La ASOJOD dijo...

Concuerdo plenamente: ¡Que pena!

jaleló dijo...

Salgo a la defensa del Imperio Del Mal diciendo que, incluso antes de la llegada de los helicópteros militares, el Gran Satán fue el primer país en ofrecer ayuda cuando el señor embajador Cianchette autorizó $50,000 para ser girados a la CNE para el alquiler de helicópteros y la compra de combustible para las víctimas del terremoto.

El Chata dijo...

JuanCa: es "encaje mínimo legal".

Por lo demás, estoy en pleno acuerdo con vos.

Juan Carlos dijo...

Un dedazo Chata, gracias por señalármelo.

jaleló dijo...

Arias and perdido en su propio laberinto. En Costa Rica falta liderazgo político fresco en la cima.
Tienes toda la razón.

Andrës dijo...

Yo vi la conferencia de prensa que dió luego del consejo, y cuando dijo eso dije: que está haciendo ese mae!!!! apagué el tele y me fuí!

Mucha pena, pero bueno, así es Arias...

Cucho Games dijo...

JCH, pareces un niñito preguntando y porque, aun cuando es correcto, pues el viejito decrepito que capitanea la panga responde a preguntas bien fundadas como las de usted, con todo esta bien mijito.

Saludos y espero que su familia ppor la zona del desastre este bien.

TicoExpat dijo...

Compas,

De fijo, Arias se perdio en su propio laberinto... de los ochentas. Los Estados como los malos de la pelicula...ellos ya estan pasando por su propio calvario. Y eso despues de que el mismo dijo que "no iba a pedir ayuda porque las potencias estaban luchando con la crisis".

Creo que no se habia dado cuenta de la magnitud del desastre y de lo poco que se cuenta -mas que todo en logistica, por no decir infraestructura- para combatirlo.

Y sigo con mi teoria que se acostumbro a la Costa Rica que recibia todo el $$$ de USA para no caer en el comunismo.

La verdad, sigue esperando el deuz ex macchina que lo salve....

Poco se sabe del desastre fuera y si se podria hacer una buena campanna de ayuda, estilo la que se hizo para ayudar a las comunidades que fueron afectadas por el tsunami. Pero para eso necesitamos un Gobierno que le importe mas la gente como ser humano y menos como votante.

Albertvs dijo...

Concuerdo, las posiciones y declaraciones de Arias son lamentables, dan pena ajena.

estebancalf dijo...

Otra nueva pelada internacional de OAS, este señor no desperdicia oportunidad para "tirarle" a USA, y ahora pretende exigirles ayuda.