23 de enero de 2009

Listo para la Universidad ElCato-Francisco Marroquín


Estoy en Guatemala ayudando a revisar los últimos detalles para el inicio de la Universidad ElCato-Francisco Marroquín que empieza el domingo.

Si bien sufrimos algunas bajas sensibles en la lista de oradores, tenemos grandes conferencistas como Carlos Alberto Montaner, Martín Krause, Enrique Ghersi, Carlos Sabino, Otto Guevara y Jerry Espinoza (broma).

61 jóvenes de toda América Latina estarán participando. Creo que va a ser una semana muy provechosa.

PD: Si Jerry Espinoza en verdad fuera orador, ¿cuál creen que sería el título de su charla? Me asalta la curiosidad.

21 comentarios:

Jerry Espinoza dijo...

Les propongo éste: ''Cómo enriquecerse mintiendo y engañando: las fuentes ocultas de financiamiento del Cato Institute''.

Gonzo dijo...

Cuba el ejemplo de desarrollo; modelo a seguir para el mundo.

Mauricio Herrera dijo...

Estimados amigos:

Una ponencia de alguien como Jerry aportaría un interesante punto de contraste en una actividad que, por lo visto, está diseñada para compartir opiniones comunes y palmaditas autocomplacientas ante un auditorio amigo.
Ustedes, señores "liberales económicos", ustedes se sienten tan poseídos por la verdad absoluta que parecen marxistas.
Un saludo a Jerry, no lo conozco pero lo respeto. Respondió una típica chota tica serruchapisos de manera elegante y precisa. Mis respetos. Y en cuanto al tema que sugiere, me parecería muy apropiado.
Saludos.

Wumpus dijo...

Mauricio: No veo por qué es chota. No tienen derecho a reunirse a compartir experiencias? A caso gente con intereses comunes no siempre se reúne? Desde religiosos, científicos, hasta pasatiempos

Y la salida de Jerry no me parece elegante, es injuriosa y temeraria.

Juan Carlos dijo...

Mauricio no conoce las características del auditorio como para insinuar de que será una "misa de obispos". Todo lo contrario, se sorprendería por la diversidad de pensamiento de los participantes, que van desde los que se definen socialdemócratas a liberales recalcitrantes.

Además el programa está planeado para que los participantes cuestionen en todo momento a los oradores.

Seguro Mauricio extraña la diversidad de pensamiento que se puede apreciar en los salones de la UCR y la UNA.

Juan Carlos dijo...

Además, nótese cómo el título de la charla de Jerry no versa sobre las bondades de su pensamiento, o las debilidades del nuestro, sino sobre nuestro supuesto caracter corrupto y de engaño. Típico de la izquierda.

Supongo que por los aplausos de Mauricio él también cree que somos corruptos y mentirosos.

Albertvs dijo...

El título "Cómo enriquecerse mintiendo y engañando" le queda más adecuado a los gobernantes populistas de izquierda del tercer mundo, quienes mantienen a los pueblos sin libertad ni alternativas para crear riqueza o ser emprendedores (y queriéndoles hacer creer que es para su propio bien) mientras viven como reyes, a todo lujo. O sea, "socialismo o muerte para todos, menos para mí y mi familia".

Gonzo dijo...

Si como Correa que en lugar de pagar deuda compra un avión... o como Chavez que en lugar de hacer inversión o mitigar inflación, gasta la plata en "ayudas" a los países, para que ciertos presidentes digan que el ayuda más que USA... PATÉTICO, y el mejor ejemplo las super obras de infraestructura sovieticas, construidas con la sangre de sus ciudadanos, a los cuales se les esclavizaba...

jaleló dijo...

Jerry Espinoza impartirá la charlas:

"De Kiev a San José en el Expresso Rojo"

"El Aguila y el Yiguirro: Aportes del neo-sandinismo en Costa Rica"

Favor reservar con anterioridad(el cupo es limitado) y vestir camisa carmelita.

nilats dijo...

Me parece extraño que hablen de autocomplacencia en este contexto, cuando el evento es co-auspicado por la Fundación de Donald y Paula Smith.

Esta fundación propicia el intercambio libre de ideas, pues Donald Smith es libertario y su esposa, Paula, es Social Demócrata.

La ASOJOD dijo...

Yo creo que Jerry podria dar mas de una charla. Propongo estas


1. El neosocialismo ambiental como respuesta a la crisis del capitalismo global.

2. Kiev, la meca del conocimiento. Una propuesta de reforma para el Alma Mater de Costa Rica.

3. La socialdemocracia olvidada: que paso con el revisionismo bernsteiniano en Costa Rica??

4. El mundo secreto: como desenmascarar a los terroristas

Alejandro

La ASOJODS dijo...

En ASOJODS, nosotros consideramos que el mercenarismo pseudo-intelectual de Juan Carlos Hidalgo, traspasa las fronteras del cinismo, aun cuando sigue siendo un individuo latino físicamente, se encuentra moralmente colonizado, por lo que se ha convertido en lo que se denomina como un "neoyanqui", empeñado en encontrar más razones para justificar la hegemonía sanguinaria, genocida y torturadora de los halcones del imperio yanqui desde Reagan hasta Bush. Ahora, sin en más mínimo enfado y con su típico "malinchismo", se pliega a los grupos que han mantenido el poder político en Guatemala, protegidos por las botas militares, que llevaron al berriondo genocidio de más de 200.000 indígenas guatemaltecos.

Entonces, como conclusión, en ASOJODS, consideramos que tales "malinchismos", son una vergüenza para la dignidad de los pueblos latinoaméricanos, que luchan por liberarse de las cadenas de su ancestral explotación y pauperización.

Juan Carlos dijo...

Jajajaja. Esta buenisimo eso. Buena por la ASOJODS.

Atte,

Pitiyanqui

roche dijo...

La cuarta vía: Del Neoliberalismo al Eco Capitalismo Bolivariano Petrolero.

Un Socialismo con Rostro Humano (Beta 2009) para Estados Unidos.


Como implantar el Socialismo y no morir en el intento de ocultar ser un parásito de otro país

unmuchacho dijo...

Rodolfo, qué pasó con su blog, que tiene que andar inventando blogs por todo lado?

Y todos son la misma basura, paredes interminables de texto y comentarios censurados.

Socialismo en toda su expresión.

TicoExpat dijo...

JC,

Tendran algun invitado de estos lados de Asia, digamos de Hong Kong, la economia mas libre del mundo?

Juan Carlos dijo...

No hay asiáticos puesto que el seminario fue diseñado para jóvenes latinoamericanos nada más.

Pero sí tenemos participantes de una de las economías menos libres del planeta (Venezuela).

Dorian dijo...

Mis respetos para Don Jerry Espinoza.

Dorian dijo...

Juan Ka, nada más un dato, tienes razón Reagan llegó en el 81 pero las agresiones directas hacia nuestros hermanos nicaraguenses comenzaron en el momento que ese asesino llegó a la Casa Blanca y no terminaron hasta el 89.

TicoExpat dijo...

JC,

Lastima, la experiencia y punto de vista de Asia es muy valiosa, y empata bien con lo que se quiere hacer de llegar a la meta "mercado libre". Las acciones durante la transcision, lo que funciona o no, los obstaculos, los errores, de aquellos que van un poquito mas adelante sin haber todavia alcanzado la meta.

Pienso que es bueno tener otra opcion de pensamiento, no solo gringo-latioamericano-europeo, en fin, occidental. A veces los problemas se ven mejor si cambias de perspectiva.

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Estos seminarios Cato los hace en todo el mundo. De hecho el año pasado hicimos dos en China y Malasia, así que no estamos descuidando esa parte del mundo. Simplemente estamos haciendo un seminario para latinoamericanos, con oradores latinoamericanos y enfocado en América Latina.

Ciertamente hay mucho en el pensamiento oriental que complementaría este tipo de eventos. De hecho en Cato estamos trabajando en la publicación de un trabajo sobre la tradición liberal oriental, sobre la cual poco se ha escrito.