22 de enero de 2009

La Machaca ahora cree en el libre comercio


De La Machaca de hoy:

"Las papas canadienses para consumo doméstico están carísimas.

Como hubo desabasto nacional por problemas de lluvias y derrumbes, se está supliendo el mercado con papas venidas de Canadá.

Pero resulta que las papas fueron excluidas del Tratado de Libre Comercio con ese país y una cláusula de desabasto permite importarlas sin impuestos, pero no para consumo familiar.

Estas pagan un 46% de arancel.

Y encima unos análisis que exigen el CNP y el Ministerio de Agricultura retrasan la llegada por varios días al mercado y eso aumenta los costos".
¡Vaya cambio de opinión por parte de alguien que siempre ha denunciado a los "neoliberales" que entregaron a los agricultores nacionales con políticas aperturistas! Parece que La Machaca ahora se da cuenta que la seguridad alimentaria se garantiza a través del libre comercio, y no mediante el proteccionismo.

Si no me cree que vaya a buscar papas al mercado.

4 comentarios:

jaleló dijo...

Juan Carlos, disculpe que no aborde el tema sugerido, pero quisiera que me sacara de una duda. Usted tiene una relación sentimental con Claudia Palacios, la periodista de CNN en Español? dígame que NO ES ASI y lo dejo de molestar. Lo prometo.

Juan Carlos dijo...

Jaleló, seriedad por favor.

TicoExpat dijo...

Acxalrenme una cosa: cual de nuestros monopolistas politicos metio ahi la clausula de "no para uso familiar"? A ver si entiendo mal, pero si voy a usar papas para "uso industrial" entonces si son libres de impuestos?

JC, les estas echando la culpa a la Macahaca, y la culpa la tienen los mismos de siempre, jalando para su saco, y ese saco no es socialismo precisamente.

tenes que explicarme mejor lo de libertad de comercio. Libertad para que le compremos papas a cualquier pais? Con nuestros politicos monopolizando las importaciones, paar que nada entre y salga del pais sino es en sus agencias, sus bodegas, y sus platas? Eso no es socialismo, eso es ganancia para ellos nada mas, sin ideologia mas que hacerse ricos con el minimo esfuerzo, porque no pueden administrar ni una pulperia, porque de estarle jalando el rabo a la chancha, se van a quedar sin Veronica y sin el retrato.

Luis Naranjo dijo...

Ahora sí me quedé "detrás del palo", como decimos en buen tico.

Qué determina que una papa sea de uso familiar o industrial? Lo determina que sea de la variedad Andover o Goldrush?

Porque si hablamos de cantidades, nadie compra el diario directamente de un proveedor en Canadá. La papa que entre al país, igual tendrá que pasar por agencias y bodegas que no son propiedad del consumidor final.

De igual manera me pregunto, qué tipo de papa comen los ricos, de uso industrial?

Me parece que a nadie beneficia esta situación, independientemente de si es gobernante o gobernado.