8 de enero de 2009

Joyeux Noël

Mientras estuve en Costa Rica vi esta película francesa del 2006, nominada al Oscar ese año por mejor filme extranjero. La agarré cuando ya había comenzado, pero quedé tan impactado que la mandé a comprar. Ayer me llegó en el correo y la ví completa. Extraordinaria.

Está basada en acontecimientos reales que tuvieron lugar durante las navidades de la Primera Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas, francesas y británicas pusieron las armas de lado y celebraron la Noche Buena juntos, cantando villancicos, orando, enterrando a sus muertos y hasta jugando fútbol entre ellos.

Si bien los personajes y las historias individuales son ficticios, están basados en hechos reales que quedaron plasmados en las cartas que los soldados mandaron a sus familias describiendo dichas treguas navideñas, las cuales escandalizaron a los altos comandos militares de ambos bandos. Estos incluso se vieron forzados a rotar las tropas en las trincheras con el fin de evitar que los soldados se hicieran amigos del supuesto enemigo. Incluso existen registros de amistades que sobrevivieron la guerra y duraron muchos años después de ésta.

Joyeux Noël tiene un mensaje poderosísimo a favor de la paz y la hermandad de los pueblos, y una denuncia a los gobiernos que obligan a sus jóvenes a participar en guerras fracticidas por intereses que les son ajenos.

Tal vez la película se queda un poco corta en describir al inicio los horrores de la guerra de trincheras que caracterizó a la Primera Guerra Mundial, donde los soldados pasaban meses a metros de distancia, viéndose a los ojos y esperando la más mínima oportunidad para matarse. Eso le hubiera añadido más drama al hecho de que estos mismos soldados se unieran para celebrar la Navidad.

Las treguas de Noche Buena han inspirado varias canciones. Una de ellas es "All Together Now" de The Farm, cuya letra termina

The boys had their say they said no
Stop the slaughter let's go home.

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta película la vi en su momento, creo que la he visto una tres veces ya que forma parte de mi colección de cine alternativo, es simplemente una obra de arte basada en hechos reales, siempre me impactó ver a ese cantante en medio de la guerra entonado su voz prodigiosa.

Excelente, ojala los pueblos aun en medio de estas terribles guerras tuvieran la oportunidad de cantarle a la PAZ.
Saludos

Paul dijo...

como la consigo la quiero ver