10 de enero de 2009

El rol de la especulación en los desastres naturales



Hoy leo en La Nación que una empresa de helicópteros le cobró hasta $1.700 dólares a los turistas atrapados en la zona de Vara Blanca para sacarlos del área afectada por el terremoto. En un principio se me revolvió el estómago. ¿Cómo es posible que haya gente que pretenda sacar ganancia económica de las víctimas de un desastre natural? Al final de cuentas otros han puesto a disposición equipo de rescate sin cobrar un cinco.

Sin embargo luego pensé que, si no hubiera sido por esta empresa de helicópteros, estos turistas aún estarían atrapados. Y también recordé este video de John Stossel de la ABC sobre el rol que juega la especulación de precios durante los desastres naturales. Prohibirla, como sugerirían muchos, podría ser peor.

Ciertamente un tema controversial.

14 comentarios:

El Chata dijo...

Esto es de veras controvertido. Es algo moralmente cuestionable que haya gente aprovechándose de la tragedia para sacar réditos.

Uno esperaría que, dadas las circunstancias, les tiendan una mano a quienes se jodieron.

Ahora, si se prohibe hacer eso, ¡quedamos peor!

Estoy de acuerdo con vos. Es confuso y controvertido.

La ASOJOD dijo...

No le veo lo controversial, bienvenidos a un curso introductorio de oferta y demanda. ¡Preparémonos para protestar también contra la ley de la gravedad?!

Manuel

jaleló dijo...

Es la ley de la oferta y la demanda en su manifestación más sublime. No veo nada de malo en eso, después de todo, los turistas tenían la elección de esperar la ayuda de las autoridades y en realidad pagaron por un beneficio adicional. No es que no les haya quedado de otra. Lo único que veo de malo es que los empresarios los ofrecieran (los cupos) por tan sólo $1700.

rigo dijo...

Para mí eso lo que demuestra es la necesidad de ser siempre rico y tener plata disponible para cuando se presenten estas eventualidades.

El gobierno gastó el superavit del año pasado dándoselo a sus amigos banqueros y empresarios. Ahora que hay una verdadera emergencia no tenemos plata y solo queda que nos ayuden otros países.

Lo que es frustrante es que la comisión de emergencia, que supuestamente debe prever las emergencias, no estuviera preparada para prever que no se debe soldar sobre material inflamable...

Marshal dijo...

En realidad, no me parece mal el cobro, vamos que con algo tienen que andar los helicópteros no...pero si fuera como en el ejemplo de cobrar el doble, creo que no queda duda que ya es un poco elevado. Igualmente eran momentos desesperados y sin ningún problema pudieron haber coordinado para que fuera el CNE quien les pagara y no jugar con la desesperación de las personas...No veo mal que cobren o saquen rédito pero no a personas desesperadas...

Aquí (y me imagino que ASOJOD me "crucificara" por decirlo jajaja) entra en juego la solidaridad. Si estuvieramos en otro país como turistas y esto pasara, ¿nos gustaría que se nos cobrara?

La ASOJOD dijo...

Marshall:

Estoy totalmente de acuerdo en que entra en juego la solidaridad. En ASOJOD siempre hemos defendido la verdadera solidaridad (la que es voluntaria) como una manifestación del derecho de propiedad. Así que quien quiera colaborar en la forma en que sea bienvenido sea.

Los turistas atrapados lo que hicieron fue pagar por un servicio, y con ello beneficiarse del mismo. Con dicho pago lograron evitar la espera de ser rescatados por la CNE. Al final todos ganan: los turistas lograron salir más rápido, la empresa obtuvo beneficios, y así la CNE tiene menos personas que rescatar y se podrá concentrar en aquellas que no pueden pagar por dicho servicio.

Manuel

roche dijo...

JC en mi blog escribí mi opinión al respecto por si quieren comentar en el.

http://tinyurl.com/9w2ee9


Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo pagaría lo que me pidieran si me sacan de ahí, la verdad es que es una situación extrema, lo que si habría que ver es si se abusaron, pero si se tienen los recursos y hay quein lo socorra a uno, pues a pagar.
Saludos

Andrës dijo...

Siempre van a cobrar lo que se pueda dar, mientras no cobren mas de lo que se pueda cobrar por eso, todo está bien!

Luis Naranjo dijo...

Pues no sabemos qué harán con el dinero que cobraron.

Tal vez decidan donarlo, al mejor estilo de un Robin Hood encubierto.

En medio de todo, me conforta ver la cantidad enorme de gente que está ayudando, en calidad de voluntarios.

No pierdo la fé en los ticos.

Adriana Barrantes dijo...

La gente tenia 2 opciones: o esperarse o pagar.

Entonces realmente si tenian opcion y podian esperarse si no podian o no querian pagar.

NOTA: Si me pareceria un abuso si hubiera gente herida o en estado de gravedad que ocupara ser sacada por razones medicas y le cobraran: eso si me pareceria un abuso. Eso si seria jugar con la vida de las personas. De ahi en fuera cualquiera pudo haber esperado.

Julio Córdoba dijo...

Soy de la idea de Rigo. Realmente le endoso la torta al gobierno que repartió harina y al final si no hubiera sido por Telenoticias no nos habríamos dado cuenta de la tragedia.

No hay nada que prohibir. Esa empresa tiene como 15 helicópteros R44 que se pudieron haber rentado pero simplemente no lo hizo.

El resto es moral personal. Yo no iría a vender chalecos salvavidas a náufragos o a vender abrigos a la gente que se quedó en la montaña durante toda la noche. Pero eso es personal.

Realmente aquí están crucificando a la empresa para tapar a las autoridades QUE LES PAGAMOS para atender emergencias.

Sin la mano del gobierno la gente salvó a sus vecinos. Guió a desconocidos por la montaña. Llevó gente en cuadraciclo, les dio café, agua, galletas. Los transportó en carro a lugares seguros. Recogió alimentos. Etc.

Todo esto ha sido iniciativa personal y voluntaria. Nada obligado: todo en libertad.

Ya llegaran los meses en que se descubra cuánto costaron los puentes, los tubos que pusieron en la calle de San Miguel, los tractores, las vagonetas, etc.

A eso no podrán prenderle fuego.

estebancalf dijo...

Ayer salió alguien de la Comision o de la Fiscalia diciendo que van a investigar el asunto de los helicopteros a ver si cabe alguna "acusacion".
NO se si aqui existe alguna ley parecida a la que sale en el video, espero que no.

Wumpus dijo...

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/23/opinion1849945.html