16 de enero de 2009

El Líder Querido


800 estudiantes de una escuela elementaria de Chicago crean un mural viviente del próximo presidente de Estados Unidos.

¿Alguna semejanza con el culto de personalidad?

24 comentarios:

Beto dijo...

Welcome to the USSA (United Socialist States of America) :P ...

El Chata dijo...

Entiendo el punto, JuanCa. Pero hay una diferencia clave: esta gente decidió hacerlo. Fue su propia decisión hacer este mural.

En Corea del Norte un cañón en la sien si no adorás al Lider Querido y al Lider Eterno o quitás sus retrato de la pared de tu casa.

Juan Carlos dijo...

No necesariamente Chata. En Corea del Norte el adoctrinamiento es tal que mucha de esta gente en verdad come y sueña adorando a Kim Jong Il.

Hace unos años vi un documental sobre los niños en Corea del Norte, un especial muy raro puesto que pocos equipos de televisión extranjeros pueden entrar a ese país. En él se documentaba cómo las niñas cada año se preparan para un especial de danza que le hacen al líder querido. Había que verlas llorando de la emoción cuando se les decía que habían sido seleccionadas para bailarle a su líder. Era como ver un concurso de selección de American Idol.

No subestimés el poder del adoctrinamiento, el cual, en muy diferentes grados aplican en USA y en Corea del Norte.

jaleló dijo...

Considero que la comparación no hace justicia a la verdad. Tal vez no apoyes las ideas de Obama. No considero que la gente haga "culto" a Obama el hombre, como decís, sino a los que él representa, que está de más decirlo: LIBERTY FOR ALL.

rigo dijo...

Lo que quiero ver es si dentro de cuatro año mantiene la misma popularidad. Me parece que la gente espera demasiado de él y puede que salgan muy decepcionados. Esperan que obama les va a arreglar la economía como si fuera un mago y creo que esta gente se hunde como el metal en el agua. Una larga recesión a los gringos no les va a gustar.

Vamos a ver qué opinan los socialistas de un manejo socialista de la crisis.

Cucho Games dijo...

JCH Atak al Imperio.

Para mi ese tipo la tiene muy dura (el gobierno en su mandato mal pensados)

No creo que mantenga su popularidad

Cuernos Locos dijo...

Mae eso es inevitable que pase, en un principio la autoridad derivó de la necesidad de tener alguien, un lider, que, según el resabio popular, iba a ser el "indicado" para "dirigir eficientemente" los asuntos del país.

Como dice julio Cordoba, el pueblo pisoteado clama por mas suela.

La ASOJOD dijo...

Desgraciadamente, parece que la gente en esotos tiempos de crisis necesita acudir a más de una iglesia. Así han depositado una fe ciega, irracional (todos estos son epítetos de la fe), en un supuesto y maravilloso cambio que vendrá con Obama. Pienso, que el gobierno de Obama fracasará (no por falta de capacidad) sino porque simplemente resulta imposible cumplir las expectativas mesiánicas que han depositado en su figura.

Manuel

nilats dijo...

Tratándose de chiquillos, es normal.

La idolatría en adultos es lo que revela una total falta de madurez y criterio propio.

Una imagen bien vendida, una crisis atemorizante, todo está dado para que la debilidad mental mueva a las masas en una dirección.

jaleló dijo...

Manuel:
Ojo, que no afirmo que Obama sea la panecea para todos los males, el Mesías negro, ni nada por el estilo.
Mire, yo soy ciudadano costarricense/estadounidense, hice el servicio militar por cuatro años con distinción, y con mucho orgulloso le comparto que voté por Barack Obama.
Ahora viene usted, un mozote estudiante de teoría política, ¿a decir que cree firmemente en el fracaso del Partido Demócrata en su intento por revertir los efectos de ocho años de pésimas decisiones decisiones? Quizá tenga razón, y las políticas de Bush de hecho hayan llevado a los Estados Unidos a un punto tan bajo, que la idea de un cambio provoque escepticismo.
Usted tal vez haya leído muchos libros hasta el momento, y haya seguido los medios de comunicación. ¿Esa es toda su experiencia del proceso? ¿En eso se basa para dar su experta opinión?
Déjeme decirle que este pueblo se va a levantar de nuevo, por su propio esfuerzo. Sólo era necesario un catalista, no un mesías, simplemente un líder que restaurara la credibilidad al la Presidencia. Usted no puede negar que Obama es una persona sumamente inteligente, carismática, e inspirador.
Fracasar, luego de la administración Bush, creo que de hecho demandaría esfuerzo.

La ASOJOD dijo...

Jaleló:

Gracias por la aplicación del "empirismo de la calle" para pronosticar situaciones político-económicas.

La afirmación de Manuel y la de ASOJOD en general, es que Obama quizá no pueda cumplir con todas las expectativas que giran en torno a él, no por falta de inteligencia o capacidad, sino porque los retos que el electorado le pide solucionar son retos muy complejos.

Reactivar la economía, mejorar la imagen de USA en la arena internacional, pacificar el Medio Oriente y, al mismo tiempo, devolver la confianza y credibilidad para con el presidente, no son cosas que se hagan de la noche a la mañana y, más importante, que difícilmente puedan ser logradas por un individuo aislado. Ahí está el asunto.

¿Cuál es el sostén de esto? Efectivamente muchos investigadores y analistas, con sobrados méritos, lo han explicado. Ante todo, hay un componente institucional que está fallando en USA, además del mal manejo en política económica y exterior que se arrastra desde hace años.

El retorno al keynesianismo como paradigma guía de la elaboración de políticas públicas está harto demostrado. Basta con revisar los mares de literatura al respecto (le recomiendo a Hayek, Mises, Friedman, Buchanan, Mascaró Rotgers, Xala i Martín, así como informes de Freedom House, Heritage, Fraser, etc).

Pero ante todo, es iluso y simplista pretender que una sola persona -el mesiánico Obama- logre solucionar todo un conjunto de problemas. Por supuesto que el pueblo estadounidense se repondrá, pero veo muy difícil que lo haga por el empuje del gobierno, sino más bien por la misma creatividad y capacidad empresarial de los individuos.

Alejandro

Adriana Barrantes dijo...

Jalelo, tengo que darle un poco la razon a Alejandro y un poco a vos. Yo no creo que Obama fracase por el simple hecho de como vos dijiste: hacer un peor papel de Bush es MUY dificil, yo creo que solo Otton podria ganarle a Bush en eso ahahahaha. Yo creo firmemente que como vos dijiste el pueblo de USA necesitaba reflejar un cambio en la eleccion: un cambio que refleje ese deseo interno de cambio que ellos tienen. Obama es extremadamente carismatico y creo que eso lo cumple muy bien.

Ahora Alejandro tiene un gran punto tambien: Muchisimos estadounidenses ven en Obama la famosa "pomada canaria", es decir que creen que Obama es la solucion a todos sus problemas ciegamente, cuando la solucion realmente sera algo integral que tomara su tiempo. Mucha gente espera que a un mes de estar Obama en el poder todo se empiece a resolver y eso no va a pasar, especialmente con temas tan duros at hand.

Yo no creo que Obama deje el poder con poco apoyo de los estadounidenses, pero si con menos que el actual. Ei estoy segura en en cuestion de un año habra mucha polemica de parte del pueblo de USA sobre "el mandato" de Obama ya que muchisimos son los que esperan que el mae aparezca en la casa blanca y pasen las de blancanieves: que lleguen los pajaritos y los animalitos del bosque y que la casa quede limpia en un minuto...

nilats dijo...

La crisis actual se dio por falta de credibilidad?

Porque eso es, en esencia, lo que ensalzan los seguidores de Obama, que devolvió la credibilidad.

Me parece que se necesita mucho más que lirismos para sacar adelante a un país.

La ASOJOD dijo...

Jaleló:

Lo que afirmé es que el gobierno de Obama fracasaría a partir de las expectativas irreales que se han creado alrededor de su figura.

La gente le ha atribuido un carácter mesiánico, profético y simplemente creo que las esperanzas que se han depositado en él son imposibles de llenar por parte de CUALQUIER SER HUMANO.

Manuel

TicoExpat dijo...

JC,

No me gusta para nada esta comparacion. Culto a la personalidad se dio aca tambien, y hay que ver lo chocante que resultan los resabios, por ciegos e irracionales.

Cierto, que es ver al lider como un salvador, pero por otro lado, al menos Obama es un modelo positivo. Y por el otro, al menos USA tiene "santo en que persinarse" y que transmite valores positivos. Nosotros los ticos podemos decir lo mismo?

Juan Carlos dijo...

TicoExpat,

Ningún culto de personalidad es bueno, ni el de Obama ni el de Kim Jong Il. Se exalta a una persona por sus supuestos poderes sobrenaturales por resolver todos los problemas.

jaleló dijo...

Mi chamán/médico brujo favorito de todos los tiempos: Winston Churchill, por su poder sobrenatural de restaurar la confianza de su pueblo en una época crítica de la historia.

Juan Carlos dijo...

Buen punto. Aún así Churchill fue un líder probado (a diferencia de Obama que nunca ha hecho nada en su vida). Además, Churchill no contaba con un culto a su personalidad como lo vemos con Obama, al punto que perdió las elecciones inmediatamente después de la guerra.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El fin de la presidencia imperial

No es necesario decir que lo que ocurre en Estados Unidos tiene una enorme repercusión en el resto del mundo, y a la inversa: lo que ocurre en el resto del mundo no deja de tener su impacto de diversas maneras en Estados Unidos. En primer lugar, pone obstáculos a lo que el Estado más poderoso pretende. Y en segundo, influye en la fracción interna de Estados Unidos de la "segunda superpotencia" como resignadamente describió el New York Times a la opinión pública mundial tras las enormes protestas antes de la invasión de Irak. Aquellas protestas constituyeron un importante acontecimiento histórico, no sólo por su dimensión sin precedentes sino también porque fue la primera ocasión, en centenares de años de la historia de Europa y de sus retoños norteamericanos, en que se protestara masivamente contra una guerra incluso antes de que se iniciara.

Llegó el fin de la presidencia imperial y El Expreso 44 inició su recorrido el día de ayer hacia Washington.

En ese tren hoy empiezan a cambiar las cosas, la inmersión en agua de prisioneros es hoy declarada tortura, Irak empezará a ser desalojada por el ejercito norteamericano, Guantánamo se cerrara y hoy Israel dice que cesa la guerra en Gaza ya que sabe que a partir del 20 de Enero las reglas del juego cambiaran y la presidencia imperial de G.W. Bush pasará a la historia.

La asombrosa victoria de Obama no garantiza un cambio en su sociedad ni el fin del "pensamiento racial".

Pero su proeza alimenta un regenerado orgullo de ser estadounidense.

El mundo es bastante horrible hoy pero es bastante mejor que ayer, no sólo en lo relativo a la falta de disposición para tolerar las agresiones, sino también en otros aspectos, que ahora tendemos a dar por sentados. Hay muchas importantes lecciones que siempre deberíamos tener presentes por la misma razón que lleva olvidarlas en la cultura de las elites.

Por todo esto mi esperanza esta en este nuevo gobierno que de la mano de pensadores como Abraham Lincoln que dijo...

Prometamos aquí, solemnemente, que los muertos no habrán caído en vano, y que con la ayuda de Dios esta nación llegará a obtener una libertad renovada, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no se borrará de la Tierra".

Y como Martin Luther King que dijo que el arco de la historia es largo, pero se inclina hacia el lado de la justicia.


Espero el nacimiento de una nueva libertad y que siempre el arco de la historia se incline hacia el lado de la justicia.
Saludos

estebancalf dijo...

Creo que si es excesivo el culto a este señor, culto inmerecido por cierto, vamos a ver si de aqui a 4 años siguen haciendo caritas en la nieve con tanta facilidad.

Luis Naranjo dijo...

El caso de Barack no es nuevo, ni mucho menos. En Corea del Norte y otros países, es algo institucionalizado rendir culto al líder.

En otras latitudes, sin embargo, ese culto se da de una manera más "voluntaria".

Aquí pasó algo parecido cuando Óscar Arias ganó el Premio Nóbel, pero bueno, al menos tenía algo de relevancia a su haber.

Según los demócratas, Barack ha hecho todo tipo de maravillas.

Tal vez vos, JC, que estás bien enterado, nos podás contar si son exageraciones, porque yo también tenía entendido que el hombre no pasa de hablar bonito.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Para documentar los "logros" de Obama hay que escarbar en sus años como legislador estatal de Illinois, En sus 4 años en el Senado (dos de los cuales se la pasó lanzándose para presidente) no se le recuerda mayor logro.

Y el punto es, para alguien a quien todo el mundo ve como un Mesías que arreglará todos los problemas del mundo, ¿basado en qué lo dicen?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JC:
Al lider mesiánico aún lo espero, lo que si veo es un cambio de rumbo en la política norteamericana, tanto a lo interno como a lo extreno.

El mundo cambio y ahora nos toca vivir en el, más inseguro que antes, con una crisis económica sin precendentes.

El Mesías aún no llega, pero por lo menos algunos, entre esos yo me incluyo, tenemos la esperanza que si se puede cambiar algo.
Saludos

Morado dijo...

Totalmente de acuerdo. Es increíble como la gente sobrestima a los políticos. Bueno, de un país que reeligió a G.W. Bush no hay mucho que esperar.
Se retiran de Irak...pero para ponerle más fuerza a Afganistan.