7 de enero de 2009

Alto al ataque de Israel a Gaza


Ante lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no se puede permanecer en silencio. Los muertos se apilan en los hospitales y morgues palestinas, y cada vez son más civiles los que caen víctimas de las bombas del ejército israelí. Ayer, una de éstas impactó una escuela de la ONU donde cientos de mujeres y niños se refugiaban de los ataques. Al menos 42 personas murieron.

En el conflicto israelí-palestino no hay blancos ni negros. Ciertamente Israel está reaccionando ante meses de ataques con cohetes a objetivos civiles en el sur del país desde la Franja de Gaza, donde el gobierno de Hamas–un grupo terrorista–permite dichos ataques ya que desconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel. Sin embargo, la respuesta de Tel Aviv ha sido totalmente desproporcionada ante cualquier tipo de estándar. Antes del inicio de la ofensiva israelí, los ataques con morteros y cohetes desde Gaza no habían matado a ningún civil, aunque sí causaban daños materiales y aterrorizaban a la población local. Eran una molestia bastante grave, pero no causaban bajas. Por su parte la respuesta israelí ha matado a casi 700 personas, incluyendo cientos de civiles.

Pero aquí está algo más en juego que simplemente poner a Hamas en raya. Próximamente Israel tendrá elecciones generales en donde probablemente el derechista Likud de Binyamin Netanyahu derrote al oficialista Kadima del actual primer ministro Ehud Olmert, que es encabezado ahora por la canciller Tzipi Livni. Parece que esta ofensiva tiene mucho que ver con fortalecer las credenciales de mano dura de Kadima de cara a las elecciones. Sin embargo, es muy posible que el resultado sea otro fiasco similar al que tuvo Olmert en su guerra contra Hezbollah en el verano del 2006.

Si la intención de Israel es “enseñarle una lección” a la población de Gaza sobre las consecuencias de tener a Hamas en el gobierno, con el fin de que los boten y opten en su lugar por Fatah (que gobierna la Ribera Occidental) dicha estrategia se aproxima mucho a ser terrorismo de Estado. Al final de cuentas los grupos terroristas también atacan objetivos civiles con el fin de “darles una lección” para que cambien a sus gobernantes. Recordemos el 11 de marzo del 2004 en España. Peor aún, ningún palestino va a empezar a querer a Israel si su ejército vuela a la mitad de su familia.

Sí, Hamas es una organización terrorista que merece ser tratada como tal. No se puede negociar con ellos hasta que reconozcan el derecho de Israel a existir como Estado. Y mientras que el objetivo de Hamas es matar a civiles israelíes, el objetivo de Tel Aviv es matar a terroristas palestinos, con el agravante de que los cobardes tienden a ocultarse en casas y escuelas, exponiendo a la población civil. Hay ciertamente una diferencia de grado. Pero jamás se puede justificar que el ejército israelí bombardee de todas formas estas casas y escuelas y trate a las bajas civiles como daño colateral.

El ataque a Gaza debe acabar de inmediato.

32 comentarios:

jaleló dijo...

El cónsul israelí en Miami, en una entrevista televisada, incluso después de ser confrontado repetidas veces sobre la proporción del conflicto en Gaza, no acepta que se está ante una crisis humanitaria. Qué diplomática forma de negar una verdad tan obvia. Qué lamentable ganarse la vida tergirversando los hechos.

Cucho Games dijo...

JCH. Saludos y feliz año.

1- Considero el Estado Israeli un Estado Terrorista que ataka sin miramientos blancos indefensos.

2- A igual que en Irak, cada pueblo tiene el derecho a tener el gobierno que quiera o meresca, aun asi lo este jodiendo, sino donde queda la soberania y quien dictamina quien es y quien no merecedor del poder.

3- Hamas como tal solo a respondido al ataque de Israel, que es quien tiro la primer piedra.

4- Con la tegnologia belica de el nuevo milenio es asesinatos premeditados lo que israel hace

Cucho se opone a cualquier muestra belica, aboga por el dialogo y el derecho de cada quien de ser gobernado por quien quiera y como quiera

roche dijo...

Yo todavía no adhiero la idea de Proporcionalidad. Como mide un estado el grado de fuerza que tiene que emplear contra un objetivo militar?

Cómo se tiene que actuar ante un guerrilla?

El Jerusalem Center for Public Affair publicó el siguiente articulo con respecto a la proporcionalidad de las acciones en gaza http://tinyurl.com/95tywk

Me parece que es una argumentación consistente con respecto a este conflicto.

Ahora Israel tiene que asegurar que el resultado de este conflicto sea un exitoso cese de los ataques de Hamas.

Luis Naranjo dijo...

Cómo se llama cuando un asesino mata a un suicida?

No sé qué nombre se le da a eso, pero creo que es exactamente la tragedia que está sucediendo en estos momentos.

Muy triste verdaderamente, quiera Dios que termine pronto.

TicoExpat dijo...

Compas,

No todos los palestinos son Hamas, pero a punta de bombazos se estan asegurando de que
1. el pueblo palestino siga bajo la bota de sus verdaderos opresores, los que gobiernasn beneficinadose del Estado de Guerra y se sirven en plato hondo mientras los demas pasan hambre y
2. en el futuro, seguiran los Hamas, los Hezbollah, y otros peores

En este conflicto pierden todos. La Autoridad Palestina prefiere la cosa asi, a medias, haciendose las victimas, mientras jala los recursos para su propio saco. El pueblo palestino cosecha pobreza y miseria: la crisis humanitaria estaba desde hace meses, sin agua ni combustible -dependientes de Israel en ese sentido, sin decir otras necesidades basicas, pasando por trabajo. Hasta ahora con las matazones el mundo vuelve a ver, pero por cuanto tiempo?

la atencion se centra en la desigualdad de fuerzas. En un anno, los cohetes de Hamas mataron 4 israelies, quienes, de un solo tiro, mataron 10 veces esa cantidad. Como dijo un compa, like shooting fish in a barrel. Ponerles la etiqueta de terroristas nos vuelve ciegos al hecho que son seres humanos oprimidos, en miseria, y desesperados.

Los palestinos tambien necesitan que se reconozca su derecho a territorio, pero no hay voluntad politica en Israel -crucifican al que hable de paz- ni en el mundo -la ONU ha servido mas para atizar el conflicto que arreglarlo. Lastima porque asi se le quitarian los dientes a Hamas, Hezbollah, etc.. y por ahi talvez se puede empezar a conversar y arreglar algo.

Pero con elites en ambos lados -Israel y Palestina- beneficiandose de un conflicto horroroso para seguir en el poder, ta dificil.

Morado dijo...

¿Desproporcionado? ¿Quién determina eso? ¿Sería proporcional si Israel lanza miles de cohetes a donde caigan tal y como hace Hamas?¿Si un cohete de Hamas cae en una escuela entonces es proporcional que Israel bombardee una escuela?

Cucho Games: ¿cómo es eso de que Israel tiró la primera piedra? Israel ha dado muchas oportunidades de paz y los primeros en romper o estar en desacuerdo son los palestinos, es cuestión de ver la tregua a mediados de año. Y lo más recuente, el plan de de Egitpto y Francia

Israel no es ningún santo, pero tampoco me parece el ogro de la historia, me parece que es un conflicto causado por ambas partes, donde los civiles son los más perjudicados. SIn embargo, me pongo más del lado del derecho de Israel de defenderse. Sería genial que desaparecieran a Hamas y otros grupos terroristas, ¿pero quién se ofrece para hacerlo? Nadie...

Sergio dijo...

Lo que se evidencia con este conflicto es la inoperancia de la ONU que aun y cuando le bombardean una escuela de ellos mismos que estaba plenamente identificada no hace nada. Puro la Asamblea Legislativa de tiquicia que no sirve para un carajo. USA siempre apadrinando a Israel aunque cometa crimenes de guerra y el Consejo de Seguridad de la ONU de adorno.

Alvaro dijo...

Cucho Games, ud donde se informa? En algun periodico arabe radical o algo asi?
"Hamas como tal solo a respondido al ataque de Israel, que es quien tiro la primer piedra." Ajaaa, y ese cuento chino de donde salio?
Acerca de su 2do punto, me imagino que se refiere a Hamas y como ese grupo ha sido, en general, condenado internacionalmente. Le recuerdo que este grupo tampoco reconoce el derecho a existir del estado israeli.
Y del punto 4... di si, porque esta bien tirar cohetes al azar, tratando de impactar civiles y luego refugiarse en escuelas y hospitales, confiando en la "buena fe" del enemigo israeli.
Como decia hoy el periodico, como se dialoga con un grupo como Hamas? Grupo que no acepta ningun tipo de dialogo y que asegura que la solucion esta en empujar a los israelis hasta el mar.
Esa posicion que toma cucho es la peor de todas, la de creer que porque Hamas es el Underdog de la situacion, tienen todo el derecho de hacer lo que sea, mientras que los israelis, por ser la potencia, deberian resignarse a vivir bajo fuego de un grupo que no reconoce su derecho a existir.
A mi ningun enfrentamiento armado me gusta, ojala no se tuviera que recurrir a estos para solucionar las cosas, pero el Estado de Israel tampoco puede quedarse con los brazos cruzados mientras un grupo aterroriza a los ciudadanos de Israel. Cucho, informese un poquito mas antes de afirmar que Israel tiro la primera piedra y antes de creer que Hamas busca el dialogo para solucionar el conflicto...

Cucho Games dijo...

Les recomiendo leer las declaraciones de la Cruz Roja internacional, con respecto a las actividades de Israel en esta masacre

Juan Carlos dijo...

Morado,

Desproporcionado es obligar a civiles a refugiarse en un edificio y bombardear dicho edificio 24 horas después, matando a docenas de mujeres y niños y además negarle el acceso a los cuerpos de socorro por varios días, como lo ha denunciado la Cruz Roja Internacional. Creo que eso llena mi calificación de crimen de guerra.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Desproporcionado es atacar Gaza con una de las densidades poblacionales mas densas del mundo, donde los misiles matan a civiles alrededor ya que no hay otro lugar donde refugiarse.

Quien dice que es desproporcionado, pues simplemente el mundo entero ya que la destrucción es masiva, muertes por todos lados, crisis humanitaria.

La guerra es la extensión de la política y en esta incursión los halcones hebreos se juegan el puesto de primer ministro.

Cuantas vidas aguantara la silla ministerial de Israel, eso es lo que yo me pregunto.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Exacto Roy, aquí muy pocos mencionan el hecho de que Israel está en período de campaña electoral, y el que va (o iba) adelante en las encuestas, Binyamin Netanyahu, es visto por los votantes como el mano dura en materia de seguridad. Parece que el gobernante partido Kadima lo que pretende con esta ofensiva es presentarse como más duro que el Likud de Netanyahu.

roche dijo...

JC, pero eso que mencionas de las eleccioens como se lo mencione a ticoexpact en otro post, se traduce a que sea ahora o en unos meses el pueblo israeli escogería alguien que actuara muy probablemente de esta forma.

Israel esta en derecho a defenderse de ataques militares, y como dice el articulo que puse hay que evaluar la proporcionalidad en consecuencia de los resultados del conflicto.

Que hay mucha posibilidad que termine en fracaso la hay

Alvaro dijo...

Mientras Hamas este gobernando no creo que hayan soluciones de larga duracion para el conflicto entre Israel y Palestina. Es de inocentes, y muy inocentes, pensar que si Israel decide retirar tropas y parar los bombardeos, los ataques con cohetes al sur de Israel van a parar. Hamas no negocia y no va a negociar nada, y los ataques contra Israel van a seguir. Yo no es que apoye a Israel, pero creo que mientras Hamas no acepte un cese al fuego, Israel tampoco debe hacerlo, sin importar la "proporcionalidad" de la capacidad militar entre los 2 bandos. Repito, hay que ser muy inocente para creer en la buena voluntad de Hamas.

Juan Carlos dijo...

Nadie niega el derecho de Israel a defenderse, y nadie piensa aquí en Hamas no es otra cosa que una organización terrorista que merece ser tratada como tal.

La pregunta es: ¿la respuesta de Israel es justificada a cualquier costo? ¿Cuántas víctimas civiles serían demasiadas? ¿No es inaceptable que el 90% de los muertos sean civiles?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

"Hay alguna posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza "destroce la infraestructura terrorista" de Hamás -objetivo oficial de la operación- y ponga fin al lanzamiento de cohetes artesanales de los integristas palestinos que controlan la Franja sobre las ciudades israelíes de la frontera? Yo creo que ninguna y que, más bien, esta operación militar en la que, hasta el momento de escribir estas líneas, han muerto ya más de 600 palestinos, entre ellos gran número de niños y civiles inocentes, y causado millares de heridos, tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abbas.

Jerry Espinoza dijo...

La espantosa carnicería en Gaza no sólo es responsabilidad del criminal ejército israelí, sino también de una potencia que lo apoya incondicionalmente y le envía toneladas de armamento sofisticado de última tecnología y que algunos ''idiotas de Ciencias Sociales'' todavía llaman ''Imperio''.

Y, por supuesto, también es responsabilidad de los patéticos serviles que lo defienden...

nilats dijo...

Por dicha existe Hamas para defenderlos, verdad, Jeff?

Lo triste es que los pobres terroristas no cuentan con ayuda de nadie! Qué pecao...

nilats dijo...

Perdón, Jerry, te cambié el nombre, es que se me enredan los nombres del imperio.

Jerry Espinoza dijo...

Sí, sí, claro, Hamás es un grupo "terrorista", y seguramente también es un grupo satánico, porque lucha contra el ejército de "el pueblo elegido de Dios"...

El Chata dijo...

Batman es miembro de Hamás, que está controlado por los masones blancos. Lo sé porque una vez vi que andaban los calzoncillos del lado fuera. Jerry está de acuerdo conmigo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Los defensores de los bombardeos y la invasión responden a sus críticos con esta pregunta: "¿Hasta cuándo puede resistir un país que sus ciudades sean víctimas de cohetes terroristas lanzados desde sus fronteras a lo largo de días y meses por una organización como Hamás que no reconoce la existencia de Israel ni oculta su propósito de acabar con él?". La pregunta es muy pertinente, desde luego, y nadie que no sea un fanático o un terrorista puede justificar el acoso criminal constante de Hamás contra las poblaciones civiles de Israel.

Ahora bien, si se trata de buscar las causas del conflicto es, a mi juicio, deshonesto quedarse sólo allí, en los cohetes artesanales de Hamás, y no retroceder un poco más en el tiempo para entender -lo que no quiere decir justificar, claro está- lo que sucede en ese explosivo rincón del mundo.

Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza.

Adriana Barrantes dijo...

Bueno, yo estoy en contra completamente del apoyo de USA en esto y me parece que el hecho de que los apoyen mientras "atacan a Hamas" es aun peor. La mayoria de los muertos han sido civiles.

Disculpen si no soy la mas versada en el tema, pero no apoyo estados unidos votaciones en gaza? y no las gano Hamas? Entonces, como gano hamas y esos no nos gustan entonces desacreditamos las elecciones...

Sorry, me parece que "la demoracia" que usa busca en Gaza no es mas que intereses "personales". Ahora cubiertos de sangre de inocentes.

Ademas... si quisieran parar a Hamas estan haciendo todo lo contrario: matando inocentes lo que van a hacer es lograr la ira del pueblo que mas y mas se unira a Hamas.

A como lo veo ese pleito no tiene fin... y lo unico que va a pasar son miles de inocentes muertos. Yo no "le voy" a ningun bando.. las guerras son algo mucho mas complicado que decir que alguien tiene la razon: ambos lados tienen su culpa y su razon. Y ambos tienen muertos que llorar.

Alvaro dijo...

Que pereza cuando Jerry se pone a decir IDIOTECES... ¿porque mejor no nos deleita con un post acerca de como Hamas es totalmente inocente de lo que esta ocurriendo?

Jerry Espinoza dijo...

Mejor deleitenos usted, Alvaro, con uno de sus patéticos comentarios racistas, y siga tratando de justificar el derecho de Israel a masacrar a cientos de mujeres y niños palestinos.

Alvaro dijo...

Jerry, paseme un solo comentario racista que yo haya hecho.
Yo no creo que nadie tenga el derecho a masacrar civiles, pero tampoco creo que la solucion sea simple y sencillamente resignarse a vivir con cohetes cayendo diariamente sobre las casas de los Israelis. Por desgracia con Hamas no se puede negociar, y asi como muchos se oponen al bombardeo de Israel, me imagino que muchos palestinos, quizas la mayoria, se oponen a que Hamas dispare cohetes contra objetivos civiles. En este conflicto no hay que ser un ciego, y eso es lo que ud, profesorsucho insignificante, esta haciendo, cegandose, sin emitir un solo comentario inteligente.

unmuchacho dijo...

En otras palabras:

Hamas (León Cortés) quiere matar a Israel (delincuentes) porque les robó un pedazo de tierra (la plata de la planilla).

Pero a los delincuentes (Israel) no se les puede ajusticiar, porque es venganza.

Ahora sí me queda claro.

Alvaro dijo...

Me quede esperando Jerry, y dudo mucho que no responda porque anda ocupado.
unmuchacho: Pesima, pesima analogia.

unmuchacho dijo...

Álvaro:

Nada más te aclaro (por si acaso), que estaba parafraseando a Jerry, en la defensa que hace sobre los "pobres delincuentes".

Me parece que él no entiende aquello de "lo que es bueno para el ganso, es bueno para la gansa".

Cucho Games dijo...

Si para Israel fue bueno explotar la ONU en GAza con todos los suministros de ayuda humanitaria, y luego decir que lo sienten, ESO SI ES TERRORISMO

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Esta guerra en Gaza dejo algo muy claro el Consejo de Seguridad de la ONU solo sirve para tomar té, ya que nadie le hace caso.
Saludos

Morado dijo...

Juan Carlos, como mencioné en mi comentario no considero a Israel ningún santo, diversidad de atrocidades ha realizado a lo largo de su existencia, tal y como la que usted señala. Pero al hablar de la operación militar como tal ¿quién define que es desproporcionado?
Roy Jiménez, usted señala que desproporcionado es atacar a Gaza siendo un territorio densamente poblado, bien...pues ¿qué propone? Me gustaría que usted mismo respondiera a la pregunta que plantea ¿cuánto tiene que aguantar Israel? Las muertes por ataques palestinos no son más por las enormes medidas que toma la población civil israeli, a tal punto de que cada "playground" tenga que contar con un bunker. Ciertamente el conflicto no inició hace unos meses, pero Israel ha dado sobradas opciones para iniciar un camino de paz, y los palestinos son los primeros en no cumplir lo que acuerdan.
Adriana Barrantes, los palestinos eligieron a un gobierno(HAMAS) que abiertamente ha expresado su interés en la destrucción de Israel. El mismo Mahmud Abbas como presidente busco llamar a nuevas elecciones y como respuesta de HAMAS recibió la expulsión de las fuerzas de seguridad de la ANP, ¿cuántos palestinos se quejaron?
Me parece que los palestinos también deben buscar dejar de dar su apoyo a los terroristas y darse cuenta de una vez por toda que el apoyarlos solamente les trae más miseria. Al igual que Israel debe darse cuenta que tiene que ceder un poco más y evitar llevar a cabo tantos "errores" que le cuestan la vida a los civiles.