27 de noviembre de 2008

Se puretearon

Leo hoy con sorpresa y malestar que los diputados del Movimiento Libertario votaron unánimemente por la ley que regula el servicio de empleadas domésticas, proyecto que ya había criticado con anterioridad en este espacio. El diputado libertario Carlos Gutiérrez fue el proponente de la iniciativa.

A esto se le suma el voto unánime de la fracción libertaria al proyecto insensato de José Merino que pretendía hacer sujeto de pleibicito cualquier actividad económica que se desarrollara en el país. Y también el voto unánime de los libertarios al Convenio contra el Fumado que eleva los impuestos sobre los cigarrillos y prohíbe fumar en bares y restaurantes, que son propiedad privada.

Todo esto me lleva a concluir, con pesar, que la fracción libertaria se ha pureteado, y algunos de los diputados ahí no tienen la más mínima idea de lo que significa ser libertario. La fracción libertaria es una más. No hace diferencia. Es parte del montón.

Hay que devolverle lo libertario al Movimiento Libertario.

11 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Juan Carlos:

Abrí tu blog, como siempre, para informarme y leí "se putearon" y se me paró el pelo porque siempre cuidas el nivel de lenguaje del blog.

Leí el post dos veces y no encontraba la "puteada"... jajajaja!!!!

Hasta que, obviamente, noté que leí mal!!! jajajjajajj!!!

Que disfrutes tu paseo!

Juan Carlos dijo...

JAJAJA. Lo mismo me pasó cuando lo releí, y eso que lo escribí yo.

El Chata dijo...

JAJAJAJA maes! Lo mismo me pasó a mí!

Que varas, la mente de uno si que está corrupta.

De todos modos, estoy de acuerdo JC. Se han pureteado!

La ASOJOD dijo...

En ASOJOD hemos venido denunciando precisamente este tipo de casos. Desde hace tiempo, consideramos que el ML perdió el rumbo, pues a nuestro criterio, la posibilidad de llegar al poder hizo que algunos empezaran a justificar cualquier medio.

Cuando se relajó el componente ideológico y se empezó a promover la entrada de cualquier persona que deseara, se abrió la puerta al oportunismo político y se sacrificaron los ideales. Ahora, estas son las consecuencias.

Respecto a los casos que comenta JC, no puedo más que decir que resulta vergonzoso que los diputados libertarios los apoyen. Me extraña particularmente de don Mario Quirós, el único de la fracción que considero libertario, pero del resto era de esperar.

Nosotros creemos que la próxima fracción debe ser ideológica y axiológicamente muy fuerte para evitar este tipo de disparates, pues de lo contrario, quienes más daño hacen a la causa de la libertad son los mismos libertarios, dejando que a ella se asocie todo tipo de ideas y proyectos que distan mucho de ser los que deberían.

Alejandro

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tantos estarán equivocados, bueno yo creo que no.
Saludos

El Chata dijo...

Roy, ¿caso el hecho de que una mayoría piense que algo esté bien, implica que eso esté bien después de todo?

En tal caso le recomiendo comer pasto, ¡tantas vacas no pueden estar equivocadas!

Luis Naranjo dijo...

Muchos liberacionistas piensan que su partido se ha desnaturalizado, al adoptar la Tercera Vía.

Mucha gente que simpatizaba con el PAC por ser de centro, ya no lo sienten tan de centro como antes.

Y el Movimiento Libertario no parece nada congruente con sus principios liberales.

Parece difícil tener filiación a algún partido político en Costa Rica, basándose en su ideología.

Creo que el único congruente en estos momentos es Frente Amplio (no que sea de mi agrado).

Lo más triste es ver gente que todavía se pelea por "su partido".

Kamotin! dijo...

wow! entonces no se puede fumar en bares ni restaurantes? que cool! alfin un ambiente mas chillaxed.

José Cardona dijo...

Juan Carlos, yo soy alguien que considera que el ejercicio de una ideología resulta difícil cuando el desarrollo de la misma se dio en un espacio distinto al costarricense.

En otras palabras, el contexto de Costa Rica es uno muy distinto al que hubo (y hay)en Europa cuando esta ideología fue (y es)desarrollada.

El ML como partido político, es el espacio mediante el cual los ciudadanos buscan hacer representar sus intereses.

Considero que al haber pocos liberales en el país, el ML ha ignorado su bagaje ideológico al permitir el ingreso de personas que difieren con el pensamiento liberal.

Prueba de esto es el ingreso de personas que provienen de otros partidos pero que no han cambiado su forma de pensar (e.g. los mariachis que se han metido ultimamente), no como usted que efectivamente se dio cuenta que su ideología no era la social cristiana, sino la liberal.

Creo que indiferenmetente de la ideología que un diputado diga seguir, no se debió dar el apoyo al proyecto de los referendos ambientales.

Como el Presidente de la Unión de Cámaras, considero que el sentimiento prevalecerá sobre la razón si se permiten estas consultas.

Y no debemos subestimar esto, ya vimos lo que pasó con el CAFTA.

El espacio del ejercicio del poder local se da dentro de las alcaldías y es a través de estas que el cumplimiento de las leyes ambientales se tiene que velar.

Si los ambientales consideran que sus demandas están siendo ignoradas, facilito se montan un partido local y participan en un proceso electoral.

Es mucho mejor que el tema ambiental se discuta dentro del espacio institucional y no en las calles ni a través de las propagandas (como se daría si se aprueban estos referendos).

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Me corrijo con lo que escribi en el post: Ningun diputado del ML voto a favor del proyecto del CNP. El voto fue unanime porque los diputados libertarios abandonaron el Plenario antes de la votacion.

ericjms dijo...

La fidelidad ideológica en el ejercicio de la labor legislativa es como un oxímoron. Lo que cuenta es "te cambio tantos votos de esto por tantos votos de lo otro", como un mercado de pulgas.