4 de noviembre de 2008

Mi predicción para hoy

Hace una semana analicé el mapa electoral de Estados Unidos de acuerdo al promedio de encuestas publicado por RealClearPolitics.com. A pesar de que los sonderos generales se han mantenido más o menos estables en los últimos 7 días, sí ha habido variaciones en las tendencias de varios estados. En particular, Indiana, Missouri y Carolina del Norte ahora favorecen a John McCain. Sin embargo, esto no es suficiente para el republicano, ya que estaría perdiendo 7 estados que Bush ganó en el 2004: Nevada, Nuevo México, Iowa, Colorado, Virginia, Ohio y Florida.

De tal forma que Barack Obama tiene el plato servido hoy para convertirse en el presidente 44 de Estados Unidos. Si en las primeras horas luergo del cierre de las urnas vemos que Obama ha ganado Ohio o Florida, será un jaque mate. No solo eso, los demócratas parten con grandes probabilidades para aumentar en al menos 20 escaños su mayoría en la Cámara de Representantes y aproximadamente en 6 curules en el Senado.

Mi predicción es que no habrá una barrida como muchos predicen, pero sí ganará Barack Obama con el siguiente mapa electoral:


En resumen, creo que McCain terminará llevándose Florida y Ohio por pequeños márgenes, pero irónicamente los estados que le costarán la presidencia serán los vecinos de su Arizona: Nuevo México, Colorado y Nevada. En estos tres estados la población hispana es mayor del 20% del electorado, y según los últimos sondeos, los hispanos favorecen a Obama en un 78% sobre McCain.

¿Qué opino de todo esto? Bueno, como liberal no me gustaba ninguno de los dos cantidatos. Obama porque es proteccionista y McCain porque su política exterior es neoconservadora. A pesar de las diferencias visibles en diversos temas de política pública, ambos candidatos tienen una visión colectivista de la sociedad, como lo escribiera hace unos meses David Boaz, uno de mis jefes en el Cato Institute.

Por mi parte mi área de especialización es América Latina, y ahí sí creo que John McCain sería mejor para la región por su predilección por el libre comercio versus el proteccionismo y asistencialismo de Obama. Así lo señalé en un artículo en junio pasado. Sin embargo, con súper mayorías demócratas en el Congreso, un presidente McCain habría avanzado muy poco en dicho frente.

16 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo espero que gane Obama también aunque en elecciones a gobernadores pasadas cuando hay un candidato negro y uno blanco se ha dado cambios a la hora de votar a un candidado.

¿Del 'efecto Obama' al 'efecto Bradley'?
El 'efecto Bradley' es el nombre por el que se conoce en la cultura política norteamericana un fenómeno según el cual los candidatos afroamericanos -o los pertenecientes a otra minoría racial- suelen tener mejores resultados en las encuestas que en las urnas.

Espero que Obama rompa el efecto Bradley de una manera espectacular.
Saludos

Jonathan dijo...

Si ud fuera norteamericano y tuviera que votar, por quién votaría?

Juan Carlos dijo...

Que pregunta más difícil. Por dicha no tengo que enfrentar ese escenario, pero probablemente hubiera terminado votando por McCain por dos razones: porque es el menos malo de los dos principales candidatos, y porque Bob Barr, el candidato del Partido Libertario, no me agrada para nada.

El Chata dijo...

A mí tampoco me gusta Bob Barr... sobre McCain, en realidad no tengo tanto problema con él como tal, sino con Palin. ¡Qué mujer tan terrible! No puedo imaginármela en la silla presidencial en caso de que McCain expire.

En general estoy de acuerdo con tu mapa, con la diferencia en que creo que Obama queda con la Florida, más no Ohio.

Y probablemente nos llevemos una sorpresa con Pennsylvania... pero habrá que ver. En unas horas sabremos.

Jonathan dijo...

Probablemente Obama no sea un candidato que le vaya a dar muchas oportundiades a los empresarios latinoamericanos, pero si yo tuviera que votar lo haría por él, porque USA necesita una reforma en materia de salud. Hay esperanzas en ese sentido. También creo que comparto sus ideas sobre la guerra. En cuanto a la economía y política exterior no puedo opinar porque no soy experto en el asunto.
Por el lado republicano creo que Palin es realmente una burla a la inteligencia, pésima decisión por parte de los republicanos, me imagino que no tuvieron mucho de donde escoger. McCain me produce siento miedo y desconfianza, no se expresa bien y además no ha podido atacar a su oponente con argumentos convincentes, lo de Joe "the plummer" es un ejemplo de ello, su pasado militar bueno, yo apuesto por la paz y no creo que él lo haga. Pero al igual que muchas personas creo que la decición pasaba más por volcar un poco la balanza que por dar un apoyo 100% a un candidato.
Saludos...

jaleló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente impresionante la América profunda, grande EEUU.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hoy me siento complacido lleno de regocijo porque sé que algo puede cambiar en este mundo. Asisto hoy a la historia y veo como Obama llega a la Casa Blanca, los EEUU unidos eligieron al senador Obama de una manera impactante.

Hoy vienen a mi memoria a M. L. King, aquella niña que deseaba ir a las escuela donde solo blancos podían llegar, y hoy un hijo de un keniano y de una mujer blanca norteamericana, dan luz al nuevo presidente electo norteamericana.

En uno de mis tantos post un estimado comentarista me decía que algo que tiene la democracia norteamericana, es el dinamismo del sistema político estadounidense y que nunca han tenido ninguna de las democracias europeas, es el tener un candidato presidenciable con grandes posibilidades de ser presidente, de padre keniano y de madre blanca norteamericana, ni siquiera la gran democracia francesa de la Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés) a tenido un político de la talla de Barack Obama.

Grande EEUU ojala Barack Obama este a la altura de nuestros tiempos.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Subestimé el triunfo de Obama, en particular en Florida y Ohio.

Sobre mis impresiones con respecto al flamante presidente electo de Estados Unidos, vayan a "Por la Libre".

El Chata dijo...

¿Ves? No me hiciste caso con lo de la florida >:(

Jerry Espinoza dijo...

¡OBAMA PRESIDENTE!

El 4 de novimebre del 2008 pasará a la Historia como el día del entierro de la ideología neoliberal y la "reaganomics".

¡Felicitaciones al pueblo estadounidense!

El Chata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Chata dijo...

Jerry,

Lea esto, y luego hablamos. Sobre todo el inciso III.

Je, je, je...

Jerry Espinoza dijo...

Chata, creo que eso en inglés se llama "wishful thinking".

Si por desgracia fuera cierto que Obama es una especie de neoliberal "disfrazado", lo cual no creo, le aseguro que sería una gran decepción para los millones y millones de jóvenes activistas progresistas que votaron por él, quienes se sentirían, con toda la razón, traicionados.

Juan Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Jerry. Sería una gran decepción para muchos que votaron por él, al menos los que yo conozco personalmente.

El Chata dijo...

No, Jerry. Wishful thinking es hacerlo sin completa evidencia. Obama muchas veces ha dado declaraciones que no lo hacen precisamente un "progre", tipo Nader o FDR, sino que más bien muestran algo de apreciación de su parte por las políticas de mercado. Particular y especialmente lo que ha salido de su propia pluma. Busque y verá.

Por supuesto que no es un liberal (no en el sentido norteamericano), pero no llegue a creer que es alguna especie de socialdemócrata europeo o progresista o alguna cosa parecida. La evidencia no apunta precisamente hacia allá.