24 de noviembre de 2008

Bien por el Ejecutivo

"Gobierno veta ley de referendos ambientales"

Espero que los diputados no cometan la torpeza (por decirlo elegantemente) de revertir el veto del Ejecutivo.

15 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que será el miedo a los referendos, no será que los potenciaban como iniciativa ciudadana.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Costa Rica es una democracia representativa, no una democracia pleisbicitaria. La figura del referéndum es y debería ser una excepción a la norma, no la norma.

gonzo dijo...

roy,

Vos bien sabes que esa "iniciativa" se puede dar para abusos.

Lo que mas me molesta de todo es el grupo tan "capacitado" de personas que lo aprobo sin ni siquiera echarle una ojeadita.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Carlos:
Pero quien decide eso, el gobierno, vos que eres anti gobierno (en el sentido de inmiscuirse en las cosas individuales) me sorprende que apoyes esta limitación al derecho ciudadano de pedir un referendo, creo que en esto abusa el gobierno o le tiene miedo.

Quien es quien para impedir al pueblo a pedir un referendo, más en estos tiempos que ya sabemos que el gobierno y muchos entes estatales son completamente obsoletos e ineficaces a la hora de poder actuar y resolver los problemas que le aquejan al ciudadano costarricense.

Le tienen miedo a la sociedad civil organizada y combativa, con solo ver la marcha de ayer este país necesita un cambio.

Más cuando las decisiones que se toman muchas veces vienen sesgadas por intereses personales, creo yo en mi humilde opinión.

Yo me pongo a reflexionar no es la AL la que representa los interés del pueblo y es que fueron 48 diputados lo que la apoyaron, hace tiempo no veía votarse un proyecto con tantos a favor, o es el Estado el que decide que es bueno para todos los ciudadanos representados en el Congreso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Eso no sería nada raro que ni la leyeran ese es otro error garrafal de los diputados.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Roy,

Yo no creo en el "derecho" de las mayorías a decidir sobre los derechos de las minorías. No creo en la capacidad de 20 personas en determinada jurisdicción de votar en contra de la construcción de una empresa en terrenos privados por consideraciones "ambientales". Eso es lo que permitiría esta ley.

Más aún, ni siquiera tiene que ser una mayoría la que se exprese. Con que el 10% del padrón en una comunidad vote, el referéndum sería de acatamiento oblogatorio.

Esta ley permitiría que un grupo de vecinos carboneados por grupos ambientalistas pongan fin a cualquier tipo de desarrollo económico en determinadas zonas.

gonzo dijo...

Roy,

Me putea que tengas que "ir a acusar" gente aqui solo porque no piensan igual que vos. Diay para eso no vuelva a comentar y no se amargue la vida...

El Chata dijo...

Estoy de acuerdo con Gonzo. No veo la necesidad de hacer eso, más sin decirle nada a JC y encima haciendo un desagradable copy/paste. ¿Ni siquiera haber puesto el link?

Adriana Barrantes dijo...

Me parece que como dijo JC las mayorias no deberian tener derecho de decidir sobre las minorias. Me parece un buen recurso sobre cosas importantes como el TLC que nos afecta a TODOS, cualquier otra cosa que no afecte a todos sino solo a una minoria deberia ser decidido por el poder representativo del pueblo.

Ademas los referendos se estan usando mal a mi criterio: han sido promovidos por los grupos en contra con tal de ENTORPECER el proceso de desicion y no se enzalsarlo. En especial me parece vomitivo el referendo para los derechos civiles de la comunidad GLBT: veamos lo que acaba de pasar con el Prop8: no es justo que un grupo de personas le nieguen derechos civiles o de desarrollo a personas o comunidades.

Adriana Barrantes dijo...

Roy que mal hecho y de mal gusto :( si no esta de acuerdo pudo haber puesto el link del blog pero igual me sigue pareciendo malinterpretacion de la informacion y opiniones que aqui damos... si no se siente a gusto con las personas que no piensan igual que usted y le brindan amablemente su opinion entonces mejor no viva en una democracia como la nuestra...

Albertvs dijo...

En mi opinión, este proyecto lo único que iba a lograr es empantanar más la ya muy densa maraña de tramitología que cualquier mortal necesita para poner a echar andar un negocito en este país.
Si ya tan solo una casa que pase de 300m2 de construcción tiene que ir a SETENA, lo cual significa consumo de papeles y más papeles (lo cual según dicen los ambientalistas, no es bueno para el ambiente, que ironía).
Y bueno, para muestra un botón. La empresa para la que trabajo ha invertido alrededor de dos años en trámites para poder desarrollar un proyecto de vivienda en condominio para clase media en Heredia. Habiéndose cumplido con todos los requisitos solicitados, se iniciaron las obras de urbanización. Resulta que se ha soltado el rumor de que el proyecto será destinado para vivienda de interés social, lo que ha desatado la furia de los vecinos, protestas, etc. Todo esto basado en rumores falsos sin ningún fundamento. De existir esta ley, de fijo convocarían un referendo, no faltarían expertos ambientales dando sus opiniones, comités patrióticos y demás personajes de nuestro folklore.
Con esa ley, situaciones como la expuesta en donde se manipula a la gente de manera tan vil podría ser de todos los días.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno no vi nada malo en copiar la participación de los comentarios en el blog, era un punto totalmente diferente, es mas no vi que fuera contraproducente.

Solo quise exponer otro punto de vista de la charla que tuvimos acá, la verdad no le veo nada malo, no pensé que se fueran a molestar.

Si en verdad cometí un error con eso, pues humildemente pido disculpas sobre ese fallo que cometí, no lo hice con el afán de acusar o ofender a nadie.
Saludos

Adriana:
Comprendo que se moleste y Gonzo también como dije arriba no pensé que cometiera un error tan grave en poner los comentarios, y solo le digo a Adrian que vivo en Costa Rica porque soy costarricense y ni usted ni nadie puede decirme que No viva aquí por un error que cometí sin mala intención.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Para intentar reparar el error que cometí con el abuso de mi parte de poner los comentarios sin la autorización de Juan Carlos y de Gonzo que fueron los que participaron en los comentarios, puse una nota pública en el otro blog, poniendo la fuente y haciendo publicas mis disculpas a ustedes.

Acá les dejo la nota que puse en el comentario:

Días atrás copie textualmente los comentarios de un blog donde participo y parece que hubo una gran molestia por eso que hice, en primer lugar ya pedí disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por lo que hice y acá agrego el link del blog para reparar parte del daño que se hizo al no mencionar la fuente de los comentarios.

Con todo respeto espero que me permitan esta nota, para aclarar que no fue de mala intención lo que hice al participar de esa manera en este blog, de antemano pido las disculpas del caso para el administrador de este blog, por abusar de la confianza y permitirme disculparme públicamente por mi error cometido.
http://jchidalgo.blogspot.com/

Saludos

La ASOJOD dijo...

Todos:

Una de las poquísimas cosas inteligentes que ha hecho la Administración Arias.

Roy:

Como bien ha dicho JC Costa Rica es un régimen de democracia representativa. Los mecanismos de democracia directa, que no son mis preferidos, facultan a muchas personas a participar en la toma de decisiones sin ningún tipo de información.

Yo particularmente rechazo las decisiones de burócratas que pretenden conocerlo todo, pero rechazo aún más que un grupo de personas, sin la más mínima idea de lo que están haciendo, me vinculen a mí jurídicamente, máxime en temas que se prestan para el populismo.

Si el día de mañana a un grupo de ecologistas se les ocurre decir que se va a acabar el mundo y consiguen a un % del padrón de una circunscripción (no jurisdicción), entonces pueden paralizar lo que deseen.

Eso evidentemente es un abuso de la "mayoría" y termina limitando la actividad creadora, empresarial y, más importante, la propiedad privada, pues ahora prácticamente hay que pedir permiso para poner en una propiedad privada un negocio.

Me pregunto, ¿lo que desean es que haya que someter a referéndum local cualquier intento de montar una pulpería o una sodita?

Alejandro

Juan Carlos dijo...

Al final si hay Internet en la finca en Kansas.

Con respecto a lo de Roy, bueno, la etiqueta en la blogosfera es que uno pone el link del blog que esta citando, de tal forma que la gente pueda chequear que lo que uno cita fue en verdad escrito.

Sin embargo disculpas aceptadas.